iProfesional

La CNV llamó a operadores para que no operen dólares CCL ni MEP, y busca un virtual feriado del dólar financiero

La comunicación, informal, fue confirmada a iProfesional por fuentes directas del mercado financiero. "Este tipo de medidas no tienen resultado", dicen
23/10/2020 - 13:47hs
La CNV llamó a operadores para que no operen dólares CCL ni MEP, y busca un virtual feriado del dólar financiero
La Comisión Nacional de Valores (CNV), que depende del Ministerio de Economía que comanda Martin Guzmán, salió este viernes a hacerle un pedido informal a todas las ALyCs (antes sociedades de Bolsa) para que "se tomen el día" y no operen la compra-venta de dólares "contado con liquidación" (CCL) ni el dólar MEP. Así, el tipo de cambio que surge de estas operaciones se desploma hasta 5% hasta 172 pesos. 
 
La comunicación, informal, fue confirmada a iProfesional por fuentes directas del mercado financiero. "Nos pidieron que nos tomemos el día... suele pasar estas cosas cuando está tan complicado todo", señalaron desde una sociedad de bolsa.

"Nos quedamos petrificados"

"Llamaron a todos. Son comunicaciones informales, claro. Nos dijeron que sólo por hoy no operemos ni dólar MEP y ni CCL. Y todos nos quedamos petrificados, porque te llegan los pesos con orden de comprar dlares MEP o CCL y tenes que decirle al cliente que no", dijo un experimentado operador. 
 
En otra ALyC, donde también recibieron el pedido "informal" de la CNV, señalaron que "este tipo de medidas no tienen ningún resultado, ya se han probado antes y te pueden controlar 10 o 15 días pero lo que no pueden controlar es lo que pasa con el blue, que está muy firme en $ 192, porque lo cae es el peso, la demanda del peso se cae como un piano. Eso es lo que pasa". 
 
El nivel de irritabilidad en la city era importante. Desde que la CNV inició su ronda de llamados, comenzaron a circular audios con las quejas de los operadores de las disntinas ALyCs. "Recibimos un llamado de la autoridad para que no operemos. Así que hoy hacemos la plancha, no podemos pasar ni un ticket, con lo cual el precio del CCL será mentiroso, porque no se opera, y el billete (blue) va a explotar", decía un operador que se sentía frustrado por no poder hacer su trabajo a pedido del Gobierno. 
 
Algunos analistas incluso señalaron que los llamados habían comenzado el jueves, pero fue en la mañana del viernes cuando se hicieron masivos. No quedó ni una ALyC sin ser llamada por algún funcionario de la CNV que de manera informal les sugirió que no operen ni con dólar MEP ni con CCL. "Es por lo único que bajó un 5% la cotización", señalaron. 
 
El pedido de la CNV —aún cuando haya sido hecho en la más absoluta informalidad llegó a todas las ALyCs— llega  después de que el ministro Guzmán dijera que "no vamos a devaluar" y afirmara que están trabajando para que la brecha cambiaria no siga escalando. Actualmente la brecha está en torno al 120% y las cotizaciones financieras del dólar suben 130% en el año
 
La presión sobre el dólar está haciendo que el blue, a pesar de que el contado y el MEP estén bajando, siga subiendo. En las cuevas se vendió a $ 195, luego bajó a $190 pero enseguida recuperó terreno y volvió a cotizar $ 192. Y todo indica que no detendrá  su escalada alcista. 
La CNV
La CNV que depende del Ministerio de Economía, salió a hacerle un pedido informal a varias ALyC para que "se tomen el día"

¿Hay cepo en el Contado con Liquidación (CCL)?

Esta operatoria surge de comprar un bono contra pesos en el mercado local, y venderlo contra el denominado "dólar cable" (dólares situados en el exterior).

También, se puede realizar la operación inversa, donde se compra un bono con dólar cable, y se vende en el mercado local contra pesos (equivalente a una venta de CCL).

"La ventaja del conta con liqui es que permite girar dólares hacia o desde el exterior, donde tampoco hay una restricción normativa en cuanto a montos que se puedan operar, habiendo mayor libertad que en el mercado oficial", sostiene Geretto.

Aunque aclara que las desventajas de operar este instrumento son que implica una mayor complejidad operativa, como tener una cuenta en el exterior, pero actualmente las sociedades de Bolsa "han facilitado la accesibilidad a las mismas".

Asimismo, destaca que cuenta con una desventaja adicional que es el parking, donde el título debe permanecer en cartera durante un plazo una vez que se compró el bono contra pesos. "Por tanto, dado que fluctúa el precio, a priori el tipo de cambio que se obtenga no se puede saber con certeza", alerta Geretto.

La compra y venta de acciones y bonos argentinos que cotizan en dólares y pesos permite hacerse de divisas.
La compra y venta de acciones y bonos argentinos que cotizan en dólares y pesos posibilita hacerse de divisas.

¿Y el dólar Bolsa o MEP? 

Este dólar es similar al conta con liqui, sólo que la operatoria es totalmente a nivel local. Es decir, tanto los pesos como los dólares canjeados de los títulos se debitan y acreditan en cuentas bancarias locales. Por lo tanto, es un "argendólar".

"Usualmente, el dólar MEP cotiza por debajo del contado con liquidación, ya que este último es un dólar divisa (sirve para operaciones de comercio exterior) y se encuentra a resguardo en el exterior. La diferencia (porcentual) entre el CCL y MEP se denomina ´canje´", detalla Geretto.

Entonces, podría haber un canje negativo (CCL cotizando por debajo del MEP), en caso que los ingresos de capitales desde el exterior sean muy significativos.

En cambio, en épocas de miedo ("risk-off" del mercado) como las actuales, se observa que aumentan tanto el CCL como del MEP, y a su vez se incrementa el canje. Es decir, el conta con liqui se despega del MEP.

"En los últimos tiempos, después del último ajuste del cepo, la diferencia entre el dólar MEP y CCL se hizo más amplia, dada las restricciones adicionales impuestas a la trasferencia de títulos desde y hacia el exterior, donde también se acentuó el risk-off del mercado", dice Geretto.

Y concluye: "Las ventajas y desventajas del dólar Bolsa son idénticas al del conta con liqui, con la salvedad que al ser sólo cuentas locales se puede realizar la operatoria de manera muy fácil, abriendo una cuenta en una sociedad de Bolsa".-

Temas relacionados