iProfesionaliProfesional

Acciones argentinas a precios de 2002: ¿conviene comprar ahora o todavía hay que esperar?

Los papeles locales siguen con el rótulo de "intocables" a pesar de sus valuaciones bajas. Qué esperan los inversores para animarse a entrar
28/10/2020 - 06:15hs
Acciones argentinas a precios de 2002: ¿conviene comprar ahora o todavía hay que esperar?

Los papeles argentinos que cotizan en Nueva York como American Depositary Receipts (ADRs) tuvieron una caída estrepitosa en medio de un clima más hostil en el mundo por la segunda ola de coronavirus en el hemisferio norte.

A los coletazos globales se le suma entonces una dosis de "riesgo 100% local" que impregna a las compañías argentinas. Los papeles se hundieron hasta 8%, como el caso de Corporación América e YPF. Acciones que pierden 17% y 7% en el mes pero que arrastran casi 70% de pérdidas en lo que va del año.

Pero la caída de los papeles argentinos en el exterior fue masiva. Se vieron rojos del 6% en los bancos (liderados por Francés y Supervielle). El sector bancario pierde 60% en el año y a pasos de terminar octubre acumula un rojo de hasta 15%.

Los papeles locales acumulan pérdidas de hasta el 70% en dólares este año
Los papeles locales acumulan pérdidas de hasta el 70% en dólares este año

Situación frágil para el mercado

"No hay que perder de vista que las condiciones económicas y las perspectivas del país siguen siendo negativas, además de la dependencia intrínseca del mercado local al internacional lo que hace que en esta situación de volatilidad e incertidumbre tanto a nivel local como a nivel internacional hacen que los activos argentinos se encuentren en una situación de suma fragilidad", dice Joaquín Candia, analista de Rava Sociedad de Bolsa.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) dicen que los precios de las acciones argentinas navegan entre los niveles del 2002 y 2008, a la espera de señales positivas para volver a salir de la zona de crisis. "Pero el tiempo es oro, y el mercado pide un cambio de expectativas lo antes posible antes de que sea tarde", afirman.

"Las escasas reservas, la brecha por encima del 100%, el déficit fiscal descontrolado y la fuerte emisión, generaron una olla a presión difícil de desactivar sin consecuencias graves", advierten.

En el mercado creen que un acuerdo con el FMI podría darle credibilidad al Gobierno
En el mercado creen que un acuerdo con el FMI podría darle credibilidad al Gobierno

Precios de ganga sin compradores

En el ámbito local, el S&P Merval tuvo otra dura jornada, perdiendo un 5,82% y acumulando en la semana una baja de más de 11%, dejando un volumen operado de $2.669 millones, de los cuales la operatoria de Cedears representó más del 70% del total transado. Respecto de la performance TXAR (-8,91%) y CRES (-8,05%) lideraron las bajas, mientras que únicamente BYMA (+0,19%) logró cerrar en terreno positivo.

Para Rava, se estaría analizando con el FMI un nuevo desembolso de dinero a pesar de que el país tiene una importante deuda con el organismo. "Esto es una buena noticia ya que al haber una crisis de confianza tan fuerte, el respaldo del fondo sería una buena señal para el mercado y podría ayudar a sostener los precios de los activos locales, tanto bonos como acciones. Resta analizar cuáles serían las condiciones del acuerdo, aunque el mercado también vería con buenos ojos algunas políticas más ortodoxas que ordenen la macroeconomía", sostienen.

Las acciones argentinas tienen precios "regalados" pero los inversores no se tientan para tomar posiciones. Todavía resta un largo camino para que el país puede estar en el radar de los inversores profesionales como los grandes fondos de Wall Street. Por ahora, y a pesar de la fuerte recuperación que tuvo el mercado americano a pesar de la pandemia, los papeles locales siguen deambulando sin destino cierto.