iProfesional

Medida pro mercado: el Gobierno afloja el cepo al dólar MEP, ¿qué es y cómo podés comprar?

Una medida de la Comisión Nacional de Valores modifica los plazos de "parking" para los activos que se pueden utilizar para el "dólar bolsa"
25/11/2020 - 18:36hs
Medida pro mercado: el Gobierno afloja el cepo al dólar MEP, ¿qué es y cómo podés comprar?

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso este martes la reducción de tres a dos días hábiles el plazo mínimo de tenencia o "parking" para la liquidación de activos comprados en pesos y luego vendidos en dólares -operación conocida como dólar MEP- entre otras medias relativas a los plazos de permanencia para la liquidación de valores negociables.

La medida fue adoptada a través de la Resolución General 871/20, que entrará en vigencia mañana con su publicación en el Boletín Oficial, e incluye la modificación de la operatoria de las carteras de los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs).

Las medidas incluyen la disminución de tres a dos días hábiles el plazo de permanencia para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP, o que realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en dólar MEP.

También se definió la eliminación del plazo de permanencia (hoy es de tres días hábiles) para personas humanas y jurídicas que realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en moneda local.

"Las carteras propias de los ALyCs podrán volver a concertar operaciones como clientes en mercados del exterior sin restricciones vinculadas con la negociación local en modalidad Cable", informó la CNV en un comunicado.

Es decir que se podrán traer activos en dólares desde el exterior sin tener que esperar un tiempo de parking.

Por último, el organismo aseguró que "de forma transitoria y excepcional, las carteras propias de los ALyCs deberán ser oferentes netos de bonos soberanos en dólares ley local cuando los negocian en pesos, y demandantes netos de estos mismos activos cuando lo hacen en moneda extranjera, todo ello en el segmento de concurrencia de ofertas con prioridad precio-tiempo y de manera diaria".

"Esta resolución se dispone en el marco de una serie de medidas dispuestas por la CNV con el objetivo de contener riesgos sistémicos y brindar estabilidad de precios en la operatoria de valores negociables que cotizan tanto en pesos como en moneda extranjera y en el marco de la política económica", aseguró el organismo que preside Adrián Cosentino.

Dólar MEP: claves para comprar y vender

El dólar MEP o también llamado "dólar bolsa" es una opción válida y legal para quien quiera hacerse de billetes verdes sin límites, más allá del famoso cupo de u$s200 que se venden en el mercado oficial de cambios.

La sigla MEP significa "mercado electrónico de pagos", ya que en ese recinto virtual es donde se lo negocia. En cuanto al bono que se utiliza, el más demandado es el AL30. Se trata de una nueva serie de títulos públicos que surgió del último canje de deuda que celebró el Gobierno con los acreedores. 

Quien quiera operar en este segmento del mercado deberá cumplir con algunos requisitos:

• Tener una caja de ahorro en pesos y otra en dólares en un banco, a nombre de la misma persona o titular.

• Poseer una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa o ALYC, que se puede abrir a través de la página de algunas de ellas.

El dólar MEP es una opción válida y legal para quien quiera hacerse de billetes verdes sin límite

¿Cómo se opera con dólar MEP? 

Una vez cumplidos estos pasos, el procedimiento es el siguiente:

• Se giran los pesos a través de homebanking desde la cuenta en pesos a la cuenta de la misma persona en la sociedad de bolsa.

• Se emite la orden de compra de los bonos que se quieren comprar, siendo los más utilizados los denominados AL30, con pago inmediato. 

• Se debe esperar cinco días para formalizar la operación de compra, en lo que se denomina "parking".

• Transcurrido ese plazo, y ya con los títulos en su poder, se da la orden de venta de los mismos, pero ya no en pesos, sino en dólares. En este caso, bajo la denominación "AL30D".

• Una vez acreditada la venta en la cuenta en la ALYC, se puede solicitar la transferencia de los dólares a la cuenta bancaria del mismo titular en esa moneda o mantenerlos en la sociedad de Bolsa.

Claro está que no hace falta hacer toda la operación en forma simultánea, ya que más allá del "parking" que es el plazo mínimo que se deben mantener los bonos comprados en pesos, no existe un lapso máximo para proceder a la venta.

En este caso, lo único que hay que hacer es precisamente dar la orden de venta, siempre por homebanking y una vez realizada, ordenar la transferencia de los fondos a la cuenta en dólares correspondiente, que siempre debe se,del mismo titular. 

Para operar hay que tener una caja de ahorro en pesos y otra en dólares en un banco, a nombre de la misma persona

¿Cómo se calcula el precio del dólar MEP? 

El precio final surgirá de dividir el precio del bono en pesos una vez cumplido el requisito del parking con la cotización del bono en dólares, es decir a los cinco días hábiles. Al igual que en el caso del dólar, existe un precio de compra y otro de venta tanto para los bonos en pesos como en dólares, en el que está implícita la comisión que cobra la sociedad de Bolsa, que suele rondar en el 0,5% de cada operación. 

A manera de ejemplo, tomando en cuenta el último precio en pesos del AL30, que es de $5.769 y el del mismo bono en dólares, de u$s40,31, de la división entre ambos surge que la cotización del dólar MEP es de 143,11 pesos, al cual se deberá sumar la comisión en caso de compra y restársela cuando se venda.

Si bien no hay cupo máximo de dólares para comprar por mes, ni está afectado por las normas del Banco Central que hoy le impiden operar en el oficial a los que cobran planes sociales, a los que trabajan en empresas que recibieron ATP o a los que tienen cuotas congeladas, entre otras trabas, la única restricción que rige es la que frena el ida y vuelta entre un sistema y otro.

Dicho de otra manera, quien usó el cupo de u$s200, no puede operar en el MEP por 90 días. Y viceversa: quien opera en el MEP no podrá ir al oficial por los siguientes tres meses.

Temas relacionados