iProfesional

Falta muy poco para cobrar el aguinaldo: ¿en qué conviene invertir los pesos para no perder contra la inflación?

Para quienes apunten a invertir el aguinaldo que cobrarán durante diciembre, los expertos recomiendan las mejores alternativas, en pesos y en dólares
25/11/2020 - 11:00hs
Falta muy poco para cobrar el aguinaldo: ¿en qué conviene invertir los pesos para no perder contra la inflación?

Se acerca diciembre y, con él, llega el esperado aguinaldo. Legalmente, la segunda mitad del aguinaldo se debe abonar antes del 18 de diciembre, aunque el empleador cuenta con 4 días hábiles adicionales para hacer el pago. 

Los destinos de este ingreso extra suelen ser tres. Uno es pagar deudas que se acumularon en los últimos meses. Otro, hacer alguna compra que se venía postergando o, incluso, adquirir los regalos para las próximas fiestas. El tercer destino -reservado para aquellos que llegan a fin de año con las finanzas en orden- es el ahorro

Teniendo en cuenta a este último grupo, iProfesional se contactó con algunos especialistas que recomendaron cuáles son hoy las mejores alternativas de inversión para no perder contra un avance del dólar o la inflación. 

Acciones fuera de Argentina

Una opción muy recomendada por los expertos son los cedears, es decir, los certificados que cotizan en Argentina y en pesos pero que permiten comprar acciones de empresas que cotizan en el exterior. Los cedears fueron una de las opciones preferidas de los inversores durante este año y ya operan más que las acciones locales en la mayor parte de los días. 

Esta alternativa cuenta con varias ventajas:  

  • Permite eludir el riesgo argentino, dado que se trata de empresas que cotizan en el exterior. 
  • Los cedears siguen la evolución del tipo de cambio contado con liquidación, por lo que son una vía posible de dolarización
  • Varios cedears acumularon subas de 3 cifras en lo que va del año. 

Ramiro Marra, de Bull Market Broker, se inclinó por esta alternativa al momento de recomendar inversiones en pesos. "Creo que lo que va a picar en punta con el aguinaldo son los cedears, aprovechando que el tipo de cambio contado con liquidación está muy barato en comparación al precio al que estuvo, por las intervenciones del Gobierno en ese mercado", afirmó en referencia a los casi $30 que bajó el dólar financiero desde su pico de $181 el pasado 22 de octubre. 

A través de cedears se pueden comprar, entre otras, acciones de Facebook en pesos
A través de cedears se pueden comprar, entre otras, acciones de Facebook en pesos

Al momento de mencionar empresas, Marra indicó: "Para los más conservadores, se pueden conseguir acciones de Coca Cola o Wall Mart. También se puede acceder a las empresas de crecimiento relacionadas con la tecnología, como Facebook, Amazon, Netflix o Google. Ahí seguramente se posicionará la gente más joven que se está volcando a acciones".

Por su parte, el asesor financiero Mauro Cognetta sostuvo: "La baja que tuvieron las acciones tecnológicas en el exterior luego del revuelo por las elecciones y las noticias sobre la vacuna contra el Covid-19 puede ser una oportunidad de entrada para un inversor de mediano o largo plazo en empresas como Mercado Libre, Amazon o Microsoft". 

No obstante, resaltó: "Es una jugada de riesgo porque se comenta que pueden no ser beneficiadas por la gestión de Biden. Pero, para quienes las vean como generadoras de nuevos negocios y potencial de crecimiento, creo que esta caída en el precio es una oportunidad de entrada". 

Para los dolarizados

La compra de dólares es el destino favorito de los argentinos al momento de ahorrar. Sin embargo, el cepo cambiario limita mucho esta estrategia. Quienes estén interesados en hacerse de divisas cuando cobren el aguinaldo pueden recurrir a la Bolsa y comprar dólar Mep mediante operaciones con títulos. 

Este tipo de cambio, al igual que el contado con liquidación, retrocedió unos $15 desde su máximo de octubre. Con lo cual, de mantenerse alrededor de los valores actuales, podría ser un buen momento para comprar divisas. 

Para quienes ya se hayan dolarizado o lo hagan una vez que cobren el aguinaldo, los expertos señalaron a las obligaciones negociables (ON) como una posible inversión en moneda dura. 

"Hay dos ON que se están negociando bastante en el mercado. Una es de Pampa Energía, que tiene una TIR efectiva de 9,58% y vence en julio de 2023. De a poco, tiene más volumen y liquidez. Este martes, puntualmente, negoció u$s145.623, con 32 operaciones. Es decir que el promedio por operación es de u$s4.500", mencionó Cognetta.

Los que apunten a dolarizarse pueden comprar dólar Mep y luego invertirlo en ON corporativas
Se puede destinar el aguinaldo a comprar dólar Mep y luego invertir en deuda corporativa

El asesor también mencionó un bono de Cresud con vencimiento el 16 de febrero de 2023. "Tiene una TIR efectiva de 13,05%. Aunque suele mover más, el martes negoció u$s37.603, con 38 operaciones. La transacción promedio estuvo debajo de los u$s1.000", añadió.

Si bien se trata de opciones de mediano plazo y un poco más riesgosas por es deuda de empresas, Cognetta destacó que aseguran un flujo porque pagan intereses semestrales

"Para los clientes mayores, que tienen más capital, están funcionando muy bien en los últimos meses las obligaciones negociables en dólares. Antes estaban reservadas a los inversores institucionales pero hoy, gracias a la tecnología, es muy fácil acceder a ellas y hay mucha gente que las elige", apuntó Marra. 

Más opciones en pesos

Lejos del plazo fijo, que asegura una tasa mínima de 37% pero pierde contra la inflación proyectada para lo que resta del año, desde Quinquela Fondos recomendaron las opciones de inversión atadas a la inflación

"El 37% equivale a un rendimiento mensual del 3,1%, que está por debajo de la inflación de octubre del 3,8% y de la expectativa de inflación promedio para los próximos 6 meses que se ubica también en 3,8% con picos máximos de 4% y 4,1% en diciembre y enero. Es decir que si la tasa se mantiene en los actuales niveles seguiría perdiendo contra la inflación", explicaron en Quinquela.

Y agregaron: "Por eso, a los inversores minoristas les recomendamos inversiones que incluyan ajuste CER, para cubrirse de este proceso de aceleración inflacionaria. Además tendrían, dado el alto nivel de ‘pass through’ (traspaso a precios de una eventual devaluación), una cobertura implícita contra el ajuste del tipo de cambio". 

Las alternativas que ajustan por inflación también son una buena opción para invertir los pesos
Las alternativas que ajustan por inflación también son una buena opción para invertir los pesos

En esa línea, indicaron que las alternativas para atar el capital a la inflación van "desde plazos fijos en bancos de primera línea, que tienen un plazo mínimo de 90 días y rinden inflación+1%, pasando por fondos como Quinquela Total Return, que logran rendimientos promedio de inflación+4,3% posicionándose en diferentes títulos públicos y que ofrecen la posibilidad de rescate con disponibilidad del efectivo en 48 horas".  

Por su liquidez en pocos días, los fondos comunes de inversión son la alternativa más sugerida a los minoristas. No obstante, en Quinquela también expresaron: "Para quienes buscan mayor rentabilidad y aceptan asumir el riesgo, está la alternativa de comprar títulos públicos con vencimientos entre 2026 y 2028, como el TX26 o TX28, que ofrecen rendimientos de inflación+8,5% o 9,2%". 

En este caso, aclararon, el inversor queda expuesto 100% a la volatilidad del instrumento, lo que significa que el precio puede caer como sucedió, por ejemplo, cuando el Gobierno salió a licitar bonos dólar linked y hubo un desarme masivo de posiciones atadas a CER. Se trata, por lo tanto, de una opción para quienes estén dispuestos a tolerar esos vaivenes.

Temas relacionados