iProfesional

Melconian advierte sobre la brecha del dólar y la caída de reservas: "Es ineludible un desenlace"

El socio de Macroview planteó que es inexorable una corrección nominal del tipo de cambio. "El tema es cuánto, no cuándo", repitió. El difícil panorama
25/11/2020 - 20:40hs
Melconian advierte sobre la brecha del dólar y la caída de reservas: "Es ineludible un desenlace"

La crisis cambiaria y el nivel de las reservas internacionales siguen estando en el ojo de la tormenta. Con arcas oficiales en niveles mínimos y con el Banco Central vendiendo dólares en el mercado de cambios, la pregunta de cómo está interviniendo la mesa que comanda Miguel Pesce se sigue discutiendo. Incluso, el Gobierno tuvo que salir a aclarar que no está "tocando" los encajes bancarios. Pero, en los cálculos de varios pesos pesados de la City, esto es al menos curioso.

"En algún lado está metiendo la mano el Banco Central para decir tengo 38 mil millones pero en la fungibilidad del dinero hay algo en donde está tocando", disparó Carlos Melconian, economistas y director de MacroView, durante un webinar organizado por Balanz Capital.

Para
Para "Melco" la corrección del tipo de cambio nominal es ineludible pero el Gobierno puede estirarlo.

La vida con la brecha y en Marte

Martín Guzmán hace una semana y ante los Senadores, señaló que "según el último balance del BCRA, las reservas en dólares netas de encajes son u$s28.365 millones, el resto de los ítems como el swap con China, los DEG y el oro tienen distinto grado de liquidez". Y respecto al punto del uso de los encajes por parte del Banco Central para financiar el mercado cambiario y la pérdida de reservas, el ministro fue tajante en su respuesta: "Claramente no se utilizan los encajes, hoy hay u$s11.158 millones de encajes".

Para el ex presidente del Banco Nación, las reservas netas están en torno a los u$s3.500 millones, pero las líquidas son negativas en "menos 600 millones". 

Melconian afirmó que la aspiración oficial es eludir una devaluación del dólar oficial para amortiguar consecuencias mayores sobre la tasa de inflación. "Los saltos de los dólares no oficiales influyen en la formación de los precios pero el link más directo es el dólar oficial", dice "Melco".

Para el economista, el "dólar a $80 está bien". Señala que es equivalente (a pesos de hoy) al dólar paralelo de Cristina Kirchner (promedio 2012-2015: 72 pesos, pico 80 pesos en 2014). Y el crawling peg lo va llevando mientras que el dólar no oficial a 150 pesos/170 está en un overshooting, y supera (a pesos de hoy) al del peor momento de la crisis de 2002 (junio 2002. 133).

"Primero hay brecha, después perdés reservas y después viene el desenlace", acotó Melconian. "Con brecha en torno al 100% no hay vida en Marte", agregó.

Para Melconian, el Gobierno puede estirar el desenlace pero ya no tiene dólares propios para vender.
Para Melconian, el Gobierno puede estirar el desenlace pero ya no tiene dólares propios para vender.

Hacer un poco más de tiempo

Para Melconian, el Gobierno "puede seguir yendo al banderín del corner" y tratar de estirar el desenlace. Pero advierte que ocho meses (hasta que lleguen los dólares de la cosecha) es un lapso demasiado largo para "aguantar" en este tipo de crisis. "Visto con mentalidad pragmática, con la brecha cambiaria en 30/ 40% había vida; con 80 o 100% no".

Pensando el plan "aguantar", el economista dice que el gobierno puede "hacer un poco más de tiempo": colocar bonos símil dólares (imperfectos), conseguir algún que otro dólar (o yuan) prestado, el BCRA puede vender (aunque no debería) dólares no propios como sucedió en 2015 o se pueden "inventar" tipos de cambio oficiales diferentes. "Pero es ineludible un desenlace", remarca.

"Con las reservas netas del BCRA en menos de u$s4.000 millones (casi todo oro), el margen para vender dólares propios está casi agotado. Y la chance de que el FMI preste plata fresca en serio es baja", recuerda Melconian. "A medida que el tiempo pasó y el lío se profundizó, el cuándo del desenlace va perdiendo relevancia relativa y pasan a adquirir mayor trascendencia el cuánto de la corrección nominal y el cómo y con quién realizar esta cirugía. Puede ser una corrección cambiaria, inflacionaria o una mezcla. Es una cuestión de huevo y gallina", sostiene el socio de Macroview.

"Cualquier movimiento nominal (del dólar oficial o los precios) que apunte a descomprimir y no complicar más la situación tiene que venir con antibióticos", concluyó.