iProfesional

Por qué este "optimista" de Wall Street pronostica subas del 35% para bonos y acciones argentinas en 2021

Uno de estos brokers que van "contracorriente" del mercado es Alberto Bernal, estratega de XP Investments. La visión de este especialista
21/12/2020 - 06:44hs
Por qué este "optimista" de Wall Street pronostica subas del 35% para bonos y acciones argentinas en 2021

Mientras que reina el escepticismo en Wall Street con respecto a la Argentina para el 2021, hay algunos (pocos) brokers que mantienen su optimismo y no sólo tienen estimaciones para la economía muy distintas a la mayoría, sino que lanzaron proyecciones de ganancias superiores al 30% para los bonos y a las acciones locales

Uno de estos brokers que van "contracorriente" del mercado es Alberto Bernal, estratega de XP Investments. El especialista dice que en términos de precios de activos, "esperamos que los bonos y acciones denominados en dólares brinden buenos niveles de rendimiento en 2021". 

"Por ejemplo, vemos al nuevo Global 2046 aumentando un 35% durante 2021, y esperamos que las acciones paguen alrededor del 30% en dólares gracias a su valor relativo, reversión a la media y valoraciones atractivas (el mercado de acciones de Argentina se cotiza actualmente un 60% más barato que el S&P)", afirma Bernal.

Alberto Bernal, de XP Investments.
Alberto Bernal, de XP Investments, con buenas expectativas para Argentina en 2021.

En qué se basa la visión optimista

Para tener en cuenta, este año los bonos que emitió Guzmán caen 23% y las acciones (tomando los ADRs en Nueva York) ceden entre 30% y 40%. De esta manera, y a pesar de que no están en el radar de los inversores del exterior, para XP Investments no habría que dejarlas pasar. ¿Por qué?

El view optimista que tienen en esta casa de bolsa de origen brasileño pero que opera en todos los centros financieros más grandes del mundo, se explica por los siguiente. 

Actualmente pronostican que la economía argentina mostrará una contracción de alrededor del 10% este año, una que probablemente será seguida por un repunte suficientemente fuerte el próximo año del 6,5%. 

"La estructura fundamental de nuestro pronóstico alcista se basa en (1) las matemáticas, como en la existencia de una base de comparación muy benévola; y (2) la alta convicción que tenemos de la buena probabilidad de que el crecimiento económico chino, así como el crecimiento de los mercados desarrollados, generen sorpresas positivas en 2021", dice Bernal. 

"Además, vemos una probabilidad casi total de que Argentina y el FMI puedan llegar a un acuerdo para firmar un acuerdo EFF en el primer trimestre del año próximo, y esta noticia probablemente favorecerá el crecimiento. Esperamos que el nuevo acuerdo con el FMI incluya algo de dinero nuevo, que el gobierno necesita desesperadamente para reducir las expectativas de inflación", asevera.

XP Investments afirma que a pesar de todos los desafíos que enfrenta Argentina en este momento, "2021 será un buen año para los mercados de renta variable y renta fija de Argentina, especialmente los de divisas". 

"Creemos que la firma de un nuevo acuerdo con el FMI ayudará a facilitar la gestión de la política fiscal, cambiaria y monetaria, por supuesto, asumiendo que el acuerdo sí tiene algo de dinero nuevo adjunto. Reducir la necesidad de monetizar el déficit contribuirá a reducir la brecha entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo, hecho que contribuirá a reducir las expectativas de inflación", enumera XP.

XP Investments ve una
XP Investments ve una "probabilidad casi total" de que se llegue a un nuevo pacto con el FMI en el primer tramo de 2021.

Balanza comercial y precios: lo que viene

En el frente de las cuentas externas, este broker pronostica en este momento que Argentina terminará el 2021 con un superávit comercial de u$s15 mil millones, gracias al alto crecimiento de las exportaciones y al crecimiento de las importaciones, pero a un ritmo relativamente lento, ya que la inversión continúa aumentando en forma lenta. 

También Bernal es muy optimista en el frente de la inflación: espera que los precios al consumidor general muestren cierta estabilidad en 2021, después de terminar 2020 mostrando un aumento del 32%; el índice nacional "probablemente terminará el año mostrando un aumento del 35%". 

"Creemos que la existencia de una enorme brecha de producción, precios más altos de las materias primas, una economía en crecimiento y un acuerdo permanente con el FMI ayudarán a impulsar la demanda de dinero en 2021. Por lo tanto, creemos que los mercados están sobreestimando qué tan alta será la inflación de 2021 (alrededor del 50%). Nuestro pronóstico es que la inflación general aumentará un 35% interanual por debajo de lo esperado en 2021", sostiene XP Investment.

Temas relacionados