iProfesional

Acciones: en medio de bajas generalizadas, ¿cuáles son las dos ganadoras de diciembre?

En la primera mitad de diciembre sólo dos acciones de empresas se muestran positivas y suben de precio. Cuáles son y qué fortalezas tienen
19/12/2020 - 09:39hs
Acciones: en medio de bajas generalizadas, ¿cuáles son las dos ganadoras de diciembre?

En un clima de bajas generalizadas durante la primera quincena de diciembre en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, apenas dos acciones líderes están arrojando un aumento en este lapso.

Estas dos excepciones a las fuertes retracciones que tiene el Merval, incluso, lograron escalar en dos semanas niveles de rendimientos que superan por mucho al dólar, el rendimiento de los plazos fijos y a la inflación estimada para todo diciembre.

Se trata de los casos de Mirgor, que acumula en lo transcurrido del mes una suba de 14%, y de Cablevisión, que avanza cerca de 4 por ciento.

Niveles que sobrepasan ampliamente al incremento del tipo de cambio oficial en lo transcurrido en diciembre, que es de 2%.

Incluso, tiene mayor relevancia porque en el mismo lapso los dólares libres conseguidos a través de las operaciones de dólar Bolsa (o MEP) y contado con liquidación, caen de precio alrededor de 3%.

En cuanto a las inversiones, superan al 3,08% mensual que otorga un plazo fijo.

Y, además, las acciones de Mirgor y Cablevisión son las únicas entre las líderes que, por el momento, superan a la inflación estimada para todo diciembre, por los economistas relevados por el Banco Central, en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que está consensuada que sería de casi el 4%.

Es que los rendimientos de los papeles que cotizan en la Bolsa de Comercio vienen, en general, con tendencia negativa. De hecho, el Merval se desploma 3% en diciembre.

Las causas esgrimidas de estos descensos generalizados tienen más vínculos locales que externos.

"Las caídas de las acciones líderes en Argentina tienen que ver con el impacto en el contexto de la regulación que están teniendo los mercados, a lo que se les suman los distintos aspectos de control del mercado de cambios y de freno de aumento de tarifas. Todo ello incide en un montón de empresas que ven un impacto en sus inversiones en el día a día", resume a iProfesional el economista Gustavo Neffa, analista de mercados de Research For Traders (RFT).

En diciembre, sólo dos acciones ofrecen rendimientos por encima de la suba del dólar e inflación en los primeros 18 días del mes.
En diciembre, sólo dos acciones ofrecen rendimientos por encima de la suba del dólar e inflación en los primeros 18 días del mes.

Dos acciones "estrellas"

La acción más destacada del mes, que escala 14% en la primera mitad del período, es, sin lugar a dudas, Mirgor.

Esta firma nacional, se fundó con la misión de proveer sistemas de climatización para la industria automotriz, y luego se amplió a ensamblar otras ramas de productos electrónicos, telefonía y a otros rubros.

"Mirgor presentó un muy buen balance y está confirmando todo lo positivo que hay detrás. Por un lado, la ampliación del holding a actividades agropecuarias y a otras áreas, ya le empezaron a rendir frutos en el tercer trimestre y se refleja en sus números", resume Neffa.

Y, por otro lado, agrega que para la empresa está la posibilidad que, a futuro, pueda empezar a fabricar y exportar productos electrónicos que ya se ensamblaban para el mercado interno, desde Tierra del Fuego.

"Es una compañía en expansión que me gusta mucho, y tenemos expectativas de crecimiento", concluye Neffa.

En este sentido, Santiago Solanet, analista de research de PPi, afirma que la buena performance en diciembre de Mirgor se debe a que después de los buenos resultados que presentó en su balance a fines de septiembre, la acción siguió creciendo.

"El grupo ganó en el tercer trimestre del 2020 unos $1.964 millones, donde el sector de electrónica de consumo ganó $1.503 millones. En el segundo trimestre la empresa había perdido $289 millones, mientras que en el tercer trimestre de 2019 había perdido también $335 millones", resume este analista.

Y agrega: "Los buenos resultados trajeron mayor optimismo al precio de la acción, mientras que la firma busca consolidar sus exportaciones, que hoy representan aproximadamente un 25% de sus ventas".

A su vez, Solanet menciona que se le suma la compra de los activos de Brightstar Argentina, "mostrando que la empresa también crece mediante adquisiciones, aun en momentos muy difíciles para el país".

Igualmente, aclara que si bien no ocurrió "nada concreto" en diciembre que genere la suba del precio de la acción, se especula con que Mirgor capture mejor la recuperación del consumo que otros sectores, ya que se estima que puede verse impulsada por "la expansión de la base monetaria de los últimos meses".

Por el lado de Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, analiza que "estas fechas siempre ayudan a Mirgor, por fin de año, Navidad, planes de cuotas y aguinaldos, que son ingredientes interesantes para la venta de sus productos".

A ello completa que ocurre el hecho que la firma planea exportar a Brasil por medio de Paraguay, lo que podría resultar interesante a mediano plazo. 

"Hay una rotación en el mercado local, lo que es muy sano, y eso generó ventas puntuales en empresas que suelen ser contra cíclicas", resume Mazza.

Desde las cifras, Erik Schachter, analista de equity de Consultatio, sostiene que Mirgor presentó un "muy buen balance" en el tercer trimestre de este año, con ingresos que aumentaron 32% comparados a un año atrás, por el aumento en las ventas en cantidades en un 27% interanual y del precio promedio por equipo (+4%).

Y comparado con el segundo trimestre, en el último balance obtuvo una suba de 65% de ingresos y un incremento de 172% en las ventas.

"Es de esperar que estos niveles continúen mejorando en este cuarto trimestre, con las plantas produciendo a plena capacidad y la demanda aumentando, para que luego se estabilicen para 2021. En conclusión, muestra una valuación atractiva con una sólida posición financiera", opina Schachter.

Un dato no menor es que en todo el 2020 las acciones de Mirgor arrastran un incremento del 103 por ciento.

Las acciones de Mirgor son las que más suben en el mes, con rendimientos que superan el 14%.
Las acciones de Mirgor son las que más suben en el mes, con rendimientos que superan el 14%.

Los fundamentos de Cablevisión

La segunda, y última, acción que asciende en diciembre es Cablevisión (CVH), con alrededor del 4% en los 18 días del mes, en medio de un clima sumamente negativo para el mercado.

Esta alza es una continuación de un buen noviembre para este papel, donde subió un 15%.

"Aunque todavía sigue estando más castigada si tomamos los últimos 6 meses, respecto al promedio del mercado. El decreto de interés público (DNU) de los servicios de telecomunicación e Internet, impactaron fuerte en los precios de Cablevisión, ya que implica mayor control de precios por parte del Gobierno en las tarifas de la empresa", detalla Solanet.

Uno de los factores que influyeron en la suba de esta empresa, es el "sobrecastigo que tenía en su precio después de un agosto y septiembre muy malos, donde las malas noticias impactaron fuerte", acota este analista.

Por ende, la acción durante noviembre y lo que va de diciembre se acercó más al promedio del mercado, mostrando una mejor performance. De hecho, en todo el año acumula una suba cercana al 50%.

También Solanet completa que Cablevisión pagará dividendos en especie, con bonos globales 2030 (GD30) y bonos globales 2035 (GD35), correspondiendo en especie en dólares.

"A partir de enero el decreto de congelamiento de precios para telecomunicaciones e Internet perderá vigencia, por lo que las empresas de estos servicios comenzaron a anunciar aumentos cercanos al 20% a sus clientes, con el fin de mantener el servicio y actualizar las tarifas atrasadas. Aunque el Enacom (el ente regulador) intervendrá para negociar menores aumentos, o que sean de forma más escalonada, por lo que el escenario aún es incierto", finaliza Solanet.

Que aclara que, si bien la pérdida de vigencia del decreto está incluida en los precios de la acción de Cablevisión, el riesgo de una extensión del congelamiento sigue existiendo, siendo esto "muy negativo" para el papel.

En tanto, Mazza completa que "estamos esperando una desafectación de reservas asignadas a la OPA (operación de oferta ofensiva para comprar acciones) por Telecom, y por lo tanto un megadividendo, luego que en varias instancias la justicia fallara a favor de la no obligatoriedad de una OPA para el retiro de Telecom".

Y finaliza: "Creemos que será una noticia gatillo para su cotización, y algunos están tomando posición por anticipado".