iProfesionaliProfesional

El costo de una sola unidad de Bitcoin superó los u$s50.000: cómo funciona la criptomoneda

El precio de Bitcoin ha aumentado casi un 200 por ciento en los últimos tres meses y superó una cifra impensada en las últimas horas
17/02/2021 - 08:31hs
El costo de una sola unidad de Bitcoin superó los u$s50.000: cómo funciona la criptomoneda

El aparentemente imparable aumento de Bitcoin continuó el martes con el costo de una sola unidad de la moneda digital que se elevó por encima de los u$s50.000 por primera vez.

El precio de Bitcoin ha aumentado casi un 200% en los últimos tres meses y su volatilidad se mostró el martes. Después de subir por encima de u$s50.600, cayó a u$s48.674. A ese precio, con alrededor de 18,6 millones de Bitcoins en circulación, Bitcoin tiene un valor de mercado de casi u$s907 mil millones.

Bitcoin se está recuperando a medida que más empresas señalan que la moneda digital podría eventualmente ganar una aceptación generalizada como medio de pago. La gran mayoría de quienes han adquirido Bitcoin lo han tratado como una mercancía, como el oro, y pocos lugares lo aceptan a cambio de bienes o servicios.

Las empresas han sido recelosas debido a la volatilidad de Bitcoin y su uso por parte de partes que quieren evitar el sistema bancario tradicional por una miríada de razones.

Sin embargo, la semana pasada, la compañía de autos eléctricos Tesla envió un temblor a los mercados de divisas digitales, diciendo que estaba comprando u$s1.5 mil millones en Bitcoin como parte de una nueva estrategia de inversión, y que pronto estaría aceptando Bitcoin como pago por sus autos.

BNY Mellon, el banco más antiguo de los EE. UU., lo siguió un día después, diciendo que incluiría monedas digitales en los servicios que brinda a los clientes. Mastercard dijo que comenzaría a admitir "monedas criptográficas seleccionadas" en su red. Y Blue Ridge Bank de Charlottesville, Virginia, dijo que permitiría a los titulares de tarjetas comprar y canjear Bitcoin en 19 de sus cajeros automáticos.

Cómo funcionan los Bitcoins

Bitcoin es una moneda digital que no está vinculada a un banco o gobierno y permite a los usuarios gastar dinero de forma anónima.

Las monedas son creadas por usuarios que las "extraen" prestando potencia informática para verificar las transacciones de otros usuarios. Reciben bitcoins a cambio. Las monedas también se pueden comprar y vender en intercambios con dólares estadounidenses y otras monedas. Algunas empresas también aceptan bitcoins, pero su popularidad se ha estancado en los últimos años.

¿Puedo usar Bitcoin para comprar cosas?

La moneda digital se ha vuelto lo suficientemente popular como para que se produzcan más de 300,000 transacciones en un día promedio, según el sitio de billetera bitcoin blockchain.info. Aún así, su popularidad es baja en comparación con el efectivo y las tarjetas de crédito.

Además de Tesla, pocas empresas han dicho que aceptar Bitcoin como pago. Overstock.com parece aceptar Bitcoin para la mayoría de los listados en su sitio web, incluidas cámaras, aspiradoras y ropa. PayPal permite a sus titulares de cuentas comprar, vender y mantener cuatro criptomonedas, incluido Bitcoin, pero no puede usarlo para pagar a las personas, al menos no todavía. La compañía de pagos Square compró $ 50 millones en Bitcoin en octubre a aproximadamente $ 10,600 cada uno, y permite a los usuarios de su aplicación de efectivo comprar Bitcoin desde sus dispositivos móviles.

Tesla hizo estallar el precio de los bitcoins.
Tesla hizo estallar el precio de los bitcoins.

Lee Reiners, quien imparte cursos de tecnología financiera y criptomonedas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke, cree que muchas empresas seguirán dudando en aceptar Bitcoin como pago por productos y servicios debido al precio volátil.

"Si fueras un comerciante, ¿por qué aceptarías el pago de un activo que podría valer un 20% menos un día después de recibirlo?", dijo Reiners en un correo electrónico.

Pero Richard Lyons, profesor de finanzas de la Universidad de California en Berkeley, predice que Bitcoin y otras monedas digitales "se convertirán cada vez más en monedas transaccionales durante los próximos cinco años. No va a suceder de la noche a la mañana ", dijo.

¿Invertirán más empresas en Bitcoin?

Asumiendo Tesla compró Bitcoin al precio promedio ponderado por volumen de u$s34,445 en enero, la compañía tiene una ganancia de alrededor del 38% con su inversión. Pero en el anuncio regulatorio que dio a conocer su compra de Bitcoin, Tesla advirtió que podría sufrir la pérdida de parte o la totalidad de su inversión "y nuestra condición financiera y resultados operativos pueden verse perjudicados".

"Tesla tendrá que ser muy cuidadoso y completo al contabilizar su inversión en Bitcoin en sus libros", dijo Anthony Michael Sabino, profesor de derecho en la Universidad de St. John. "Como cualquier otro activo financiero que no sea el efectivo real, puede fluctuar".

Mary Barra, directora ejecutiva de General Motors, un rival de Tesla, dijo que GM no tiene planes inmediatos de invertir en Bitcoin, pero que continuará "monitoreando y evaluando" el uso potencial de la moneda digital.

El precio del Bitcoin viene cambiando en los últimos días.
El precio del Bitcoin viene cambiando en los últimos días.

Reiners dice que Bitcoin podría ser una burbuja, si la define como personas que compran un activo sin otra razón que la expectativa de que subirá para poder vender con una ganancia. Por otro lado, dijo, hay consenso en que Bitcoin tiene valor como cobertura contra la inflación y el mercado de valores en general.

"Dicho todo esto, creo que la burbuja de Bitcoin tiene mucho espacio para inflarse. El dinero institucional recién está comenzando a ingresar al espacio y eso va a hacer subir el precio. Nadie sabe cuándo estalla esta burbuja y a qué precio se asienta Bitcoin ", dijo Reiners.

Como surgió Bitcoin

Es un misterio. Bitcoin fue lanzado en 2009 por una persona o grupo de personas que operan bajo el nombre de Satoshi Nakamoto. Luego, Bitcoin fue adoptado por un pequeño grupo de entusiastas. Nakamoto abandonó el mapa cuando Bitcoin comenzó a atraer una atención generalizada. Pero los defensores dicen que eso no importa: la moneda obedece a su propia lógica interna.

En 2016, un empresario australiano dio un paso adelante y afirmó ser el fundador de bitcoin, solo para decir días después que no "tuvo el coraje" de publicar pruebas de que lo es. Nadie ha reclamado crédito por la moneda desde entonces.

Temas relacionados