iProfesional

¿Cuánto debería valer el dólar blue hoy?: según un economista, todavía está caro

El precio del dólar oficial sube al ritmo de la inflación, mientras que el paralelo ha venido retrocediendo. ¿Cuánto debería valer?
11/03/2021 - 11:00hs
¿Cuánto debería valer el dólar blue hoy?: según un economista, todavía está caro

El dólar se comporta en este 2021 bajo una tensa calma, donde el precio del billete oficial parece moverse en sintonía a la inflación. En tanto, el blue y el dólar bursátil se encuentran "freezados".

Por eso surge la pregunta en la City respecto de cuál debería ser el precio real del tipo de cambio en la actualidad.

En principio, llama la atención que el dólar libre, en especial el contado con liquidación, haya aumentado apenas 1% en todo este año. Muy por debajo que el resto de los precios de la economía.

Las razones de esta mayor tranquilidad pueden sintetizarse en, al menos, dos aspectos: 

1. Por un lado, en los últimos meses se registró una mayor intervención del Banco Central en los tipos de cambio no regulados, como son el contado con liquidación y el dólar MEP (o Bolsa), de forma tal que operan en un esquema de "flotación sucia", ya que hay venta de bonos en moneda estadounidense con vencimiento al 2030 (AL30) para regular su valor.

2. El otro aspecto clave es que la suba de los precios internacionales de los principales productos de exportación de la Argentina, como es la soja, plantea una modificación sustancial en el esquema de ingresos de divisas al mercado oficial.

"La conjunción de estos fenómenos se está traduciendo en una mayor tranquilidad de los tipos de cambio libres que, tras tocar máximos en la tercera semana de octubre pasado, han disminuido sus cotizaciones nominales en porcentuales significativos, ya que para el caso del dólar blue la reducción fue del 25%", resume a iProfesional el economista Andrés Méndez, de AMF Economía.

Es que la contracción de los tipos de cambio libres y la persistente corrección alcista del dólar oficial, han contribuido a reducir la "brecha" que los separa, debido a que actualmente se ubica en torno al 60%.

"Se esperan diferenciales menores para los próximos meses, situación que tornará más viable el esquema de oferta y demanda en el mercado cambiario oficial", proyecta Méndez.

Y agrega: "Si se considera que el dólar está mostrando signos de debilidad frente a las principales divisas mundiales, no se advierten signos que puedan alentar un fly to quality (volatilidad) en el corto plazo y que, en cierta forma, descoloque a las divisas emergentes".

A ello le suma que la Argentina está siguiendo una política monetaria "más prudente", que la que en 2020 contribuyó acelerar la depreciación del peso en los mercados cambiarios no regulados.

El dólar oficial sube al ritmo de la inflación, mientras el precio del libre (Bolsa y blue) se encuentra estancado.
El dólar oficial sube al ritmo de la inflación, mientras el precio del libre (Bolsa y blue) se encuentra estancado.

Precio del dólar, bajo la mira

En este contexto, la pregunta que surge entre los argentinos es qué puede esperarse para el precio del dólar blue.

"La tendencia indica que tanto las cotizaciones libres como el dólar oficial anticipan una apreciación real del peso para 2021

Es decir, a su entender el dólar hoy está a una cotización por encima de lo que debería ubicarse.

Al tomar en cuenta los precios originales en moneda de similar poder adquisitivo (marzo de 2021), Méndez asegura que si se compara al dólar blue estimado para el promedio del corriente mes ($145) con los vigentes en otro período con control de cambios, como el de noviembre 2011 y diciembre 2015, "la cotización actual es superior 39% en términos reales a los $104 que tendría si se tratase de aquél período".

"Pero este porcentual se eleva al 75% si se lo compara con los $83 de la media registrada entre enero de 2016 y octubre 2019, lapso en el que el mercado oficial fue de libre acceso", grafica Méndez.

Sin embargo, para el experto, dado el contexto macroeconómico actual, el dólar libre debería tener un precio equivalente al que tenía en marzo del 2020, es decir, en épocas prepandemia. En este entonces, el paralelo cotizaba a $77. Si se le suma el efecto inflación, equivaldría a un precio de $120

Los valores actuales del dólar libre se ubican muy por encima del valor real.
Los valores actuales de los dólares libres se ubican muy por encima del precio real que deberían tener en la actualidad.

En este sentido, el economista Federico Vacalebre, profesor de la Universidad del CEMA, también sostiene que la competitividad cambiaria se encuentra en "niveles elevados, acorde a las devaluaciones experimentadas desde mayo de 2018".

En ese sentido, explica que con una base establecida en diciembre de 2015, hoy el tipo de cambio real multilateral está cerca de los 125 puntos, es decir, que "el tipo de cambio real de la Argentina es un 25% más alto que el de la devaluación tras el levantamiento del cepo hace más de cinco años".

Qué ocurrirá antes de las elecciones

De acuerdo con las estimaciones de los economistas consultados por iProfesional, el mercado cambiario oficial también acompañará esta tendencia hacia la apreciación real del peso, como herramienta antiinflacionaria y electoral.

"Un peso más apreciado es ´popular´", dice Méndez.

"Aunque se especula que habrá un moderado atraso cambiario, continuando con una estrategia de crawling peg (devaluación constante pero lenta), para quitarle inercia a la inflación antes de las elecciones de octubre, el Banco Central parece querer mantener un alza del dólar acorde al ritmo general de los precios", completa la idea Vacalebre.

En síntesis, el objetivo oficial, brindado por el Presupuesto 2021, es que el dólar oficial finalizaría este año en torno a $102, que es un 12% más que los $91 estimados para el final de marzo. Un valor que parece complicado que se vaya a cumplir, teniendo en cuenta el ritmo devaluatorio actual.

La mira respecto al precio al dólar se asociará al rumbo de la economía y a las elecciones.
La mira respecto al precio al dólar se asociará al rumbo de la economía y al ruido político por las elecciones.

"Es factible advertir que se verificará un deterioro en términos reales de alrededor de 10 puntos porcentuales. Y, obviamente, persistirán las restricciones para el acceso para atesoramiento y consumos fuera del país, pero probablemente se ´normalice´ la oferta y demanda de divisas con una brecha más reducida que la actual", considera Méndez.

Esto quiere decir, de acuerdo a este analista, que habrá mayores incentivos a liquidar ingresos de divisas y menor aliento para demandar dólares baratos para importar y otros fines en dicha moneda.

"De todos modos, un dólar oficial como el actual y el esperado para el resto del año no es viable sin control de cambios: es demasiado barato para la memoria y el apetito de los argentinos por la divisa estadounidense", finaliza Méndez.-