iProfesional

Los "7 pecados capitales" que le meten presión al precio del dólar, según Consultatio

Un informe de la consultora de inversión alerta que en los últimos días existen siete factores que pueden encender las alarmas en el precio del dólar.
18/03/2021 - 15:39hs
Los "7 pecados capitales" que le meten presión al precio del dólar, según Consultatio

El dólar siempre preocupa y mantiene alerta a los argentinos, por más que ahora su precio se encuentra muy calmo.

La proximidad de las elecciones legislativas y algunas variables económicas inestables pueden cambiar el panorama.

En especial, preocupa la brecha cambiaria, que, según los analistas, puede ubicarse en torno al 70% hasta las elecciones.

Según un informe que acaba de publicar la firma de inversión Consultatio, la brecha cambiaria fue "el único termómetro que no marca fiebre", pero acota que la macroeconomía argentina tiene trastornos "de sobra" y "empezamos a ver algunos riesgos que se pueden expresar más tarde o más temprano", sentencia.

En este sentido, analiza los "7 pecados capitales" de la brecha, es decir, los siete factores que ponen mayor presión en esta variable, donde se afirma que "hubo noticias no muy alentadoras" durante los últimos días, que involucran al precio del dólar.

Entre estos "7 pecados capitales", los economistas destacan que los primeros tres se ubican dentro de la "dimensión macro". Los mismos son:

1. Monetizar el déficit

Al conocerse la primera asistencia del Banco Central al Tesoro por $70.000 millones, se comprueba que "la relación entre financiamiento monetario del déficit y la brecha es clarísima", dicen en Consultatio.

2. No reducir el déficit fiscal

Según la ejecución presupuestaria, en febrero el gasto volvió a crecer por encima de los ingresos y "nos preguntamos si el año electoral no empezó antes de lo esperado".

3. No contener la inflación

El dato acaba de publicar el Indec de inflación de 3,6% de febrero, "sorprendió al alza y el dato de la inflación núcleo fue otra ´perla negra´ de la semana", detalla Consultatio.

La brecha cambiaria por ahora se mantiene controlada, pero existen 7 riesgos a tener en cuenta de cara a las elecciones.
La brecha cambiaria por ahora se mantiene controlada, pero existen 7 riesgos a tener en cuenta de cara a las elecciones.

Dentro de los "pecados capitales" de la brecha cambiaria existen dos que se vinculan a "factores externos". Los mismos son:

4. Gastar a cuenta de la cosecha

La Bolsa de Cereales de Rosario recortó la estimación de la cosecha de soja de 49 a 45 millones de toneladas, indica el informe. Por eso, por ahora, los precios hacen que la oferta estimada de dólares siga siendo u$s3.000 millones más que la del año pasado, pero "hay que seguir de cerca el clima".

5. Apreciar excesivamente el tipo de cambio

La tentación de mantener el ritmo de devaluación por debajo de la inflación en un año electoral "es clara". Pero ahora, "con una inflación más alta y mayor incertidumbre en Brasil, dicha estrategia puede implicar mayores riesgos", alerta Consultatio.

Los últimos dos "pecados capitales" de la brecha cambiaria están englobados en el grupo de los "factores técnicos".

6. Diluir los efectos técnicos

En los últimos días la AFIP permitió distribuir el pago del impuesto a las grandes fortunas más allá de marzo, lo que puede diluir el impacto positivo sobre el dólar contado con liquidación. Para tener una idea, en todo el 2021 sube 6,5%, por debajo de la inflación del mismo período.

7. Intervenir en la brecha a cualquier costo

El Banco Central "sigue controlando la brecha, pero con un costo grande en reservas y riesgo país, lo que puede complicar la refinanciación de deuda corporativa e impactar en la brecha cambiaria (la relación es clara)", sentencia Consultatio.

El descenso en la brecha cambiaria de los últimos días puede revertirse de mantenerse algunas medidas monetarias.
El descenso en la brecha cambiaria de los últimos días puede revertirse de mantenerse algunas medidas monetarias.

Balance con riesgos

La conclusión del informe es que se tiene que "empezar a estar más atento a cada uno de los factores que pueden ejercer presión potencial sobre la brecha cambiaria".

En el corto plazo, se enfatiza que todos los ojos deberán estar puestos en las perspectivas de la cosecha del campo, que le da "poder de fuego" al Banco Central para controlar la "distancia" que existe entre el precio del dólar oficial y el informal. 

Otros puntos importantes son también la dinámica del déficit respecto a la monetización y la inflación frente al tipo de cambio real. Estas variables "son muy importantes".

"Por el momento, todavía no vemos razones suficientes como para ajustar nuestra expectativa de brecha cambiaria estabilizada en 70% hasta las elecciones, de la mano de la intervención de un Banco Central que no tendrá al FMI restringiéndole dicha práctica. Sin embargo, esto podría cambiar en los próximos meses", concluye Consultatio.-

Temas relacionados