iProfesionaliProfesional

Invertí en Mercado Libre, Globant y más firmas que cotizan en EE.UU.: mejores oportunidades

Cuando un activo cae, puede ser una oportunidad para el inversor. Eso pasa con los ADRs argentinos hoy y los especialistas recomiendan en cuáles invertir
15/03/2021 - 14:55hs
Invertí en Mercado Libre, Globant y más firmas que cotizan en EE.UU.: mejores oportunidades

Un ADR es un certificado negociable extendido por un banco estadounidense que representa una o varias acciones que cotizan en la bolsa de EE.UU., y simboliza la porción de las acciones de otros países que circulan o se comercializan en dichos mercados.

Estos activos tuvieron un rebote en febrero, pero vienen mostrando un comportamiento negativo en promedio en lo que va del año y han sido muy golpeados los últimos días. Sin embargo, es sabido que una de las premisas de los inversores más experimentados es que "hay que invertir en los momentos de baja para ganar después".

Por eso, hoy es buen momento para preguntarse si en estos niveles de precio, los ADR pueden ser una oportunidad de inversión. A priori, los asesores financieros coindicen en señalar que hay buenas oportunidades para los ahorristas en este mercado y, en diálogo con iProfesional  explican por qué: "Si bien son activos de riesgo alto y esto se ve reflejado en que el volumen negociado viene siendo muy bajo, están en valores muy bajos y eso representa una oportunidad", afirma Diego Martínez Burzaco, economista especializado en inversiones. Aclara que  no son para cualquier tipo de inversor por la alta volatilidad que presentan en este momento, pero que pueden dar buena rentabilidad a mediano y largo plazo. 

En una línea similar, Sergio Morales, autor del Instagram @Guíaparainvertir responde, por su parte, que, "aún a pesar de la volatilidad, los ADRs son una buena opción mientras el dólar Contado con Liquidación (CCL) se mantenga en precios atractivos como los actuales".  

Por su parte, Erik Schachter, analista de Equity de Consultatio Financial Services, considera  que, si bien son una alternativa interesante de inversión, lo que suceda con los ADRs dependerá mucho de lo que pase con las medidas del Gobierno y de cómo avancen las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Morales ratifica esta visión al señalar que "los activos argentinos se encuentran muy volátiles debido a falta de señales claras sobre un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional  (FMI) y la recuperación económica durante este 2021".

"Esos elementos condicionarán las perspectivas que tengan para adelante y, si bien esas variables pueden hacer que haya una cierta volatilidad de entrada, son justamente los ejes que harán que los ADRs resulten una buena inversión a mediano plazo", asegura Schachter.

Y es que todos los analistas dan por sentado que el acuerdo con el Fondo llegará, aunque se demore unos meses respecto de la fecha inicial prevista para marzo, y, aunque muy incipiente, la recuperación se empieza a sentir en algunos sectores de la economía.

Las dudas respecto de lo que pueda suceder con el FMI generan cierta volatilidad de las acciones locales

¿Cuáles elegir para invertir?

La siguiente pregunta natural que uno se hace una vez que detectó que los ADRs pueden ser una inversión interesante es cuáles son los mejores para invertir. Al respecto, Martínez Burzaco recomienda los del sector bancario, que "tiene buenos números en Argentina y es el que más rápido reacciona ante cambios positivos en la economía".

Sobre la base de ese mismo pensamiento, Schachter menciona entre sus activos preferidos el ADR de Banco Macro (BMA) y suma Loma Negra (LOMA), una empresa muy relacionada a la construcción, otra de las áreas de la economía que está atravesando una fuerte recuperación. Asimismo, el tercero en su lista de recomendados es el de Vista Oil & Gas (VIST), del sector energético.

Morales coincide con esta última recomendación. Para él, "algunas de las que empresas vienen presentando una fuerte recuperación en sus resultados económicos son las más aconsejables". Por eso escoge las acciones de esta energética que, según él, "recientemente se convirtió en el segundo productor de petróleo no convencional del país y anticipa que, de seguir este ritmo de crecimiento, seguramente será una muy buena opción a tener en cuenta para los inversores de largo plazo".

Por otro lado, incluye en su listado de ADRs predilectos el de Mercado Libre (MELI), una empresa que de origen nacional que no está expuesta al riesgo local y que es líder en la nueva modalidad que las personas están eligiendo cada vez más para comprar, el e-commerce.

Federico Izaguirre Prencesvalle, director de Del Sur Capital Markets, también aconseja elegir el ADR de MercadoLibre y coincide con Morales en la elección. En tanto, agrega al listado a Globalnt (GLOB), una firma de ingeniería de software nacida en el país que está teniendo un crecimiento importante a nivel global y que también está exenta del riesgo nacional y, finalmente, suma a YPF (YPF), la empresa energética argentina por excelencia, que muestra un buen desempeño después de haber corrido riesgo de default de su deuda.

Mercado Libre, una de las empresas más recomendadas por expertos a la hora de invertir

Un cambio de tendencia mundial

Izaguirre Prencesvalle explica que lo que sucedió con los mercados internacionales es el verdadero motivo de fondo que hizo caer la cotización de los ADRs locales. "Cuando Estados Unidos se resfría, los emergentes tienen una neumonía", informa. Sucede que la tasa de rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subió bastante para el nivel habitual de movimiento de esos activos y eso de debió a un cambio de comportamiento en las inversiones del mundo.

"Eso significó una rotación de activos de renta variable a los de renta fija y se vio reflejado en que índices como el Standard & Poors cayera un 2%, el Dow Jones bajara 1,2% y el Nasdaq, 4,5%", describe el analista.  El experto señala que esta rotación que describe se hace notar en el comportamiento de los ADR argentinos, ya que mucha tasa de las empresas de renta variable se fue a activos de renta fija.

Los ADR se vieron arrastrados por un cambio en el interés de los inversores en el tipo de renta.

En este sentido, tal como explica Morales, "ninguna empresa es ajena a la fragilidad de nuestro entorno macroeconómico" e incluso es esperable que la volatilidad se acentúe acercándonos a las elecciones de medio término, pero con el pasar de los meses y si se logra un resultado positivo en la negociación con el Fondo, las acciones argentinas podrán pararse sobre un terreno más firme.

En conclusión, los ADR son una inversión más que interesante hoy por su bajo precio sobre todo para el inversor más arriesgado, dado que tienen un alto riesgo y mostrarán un elevado nivel de volatilidad en los próximos meses. Sin embargo, las acciones argentinas que no están sujetas al riesgo local representan una opción viable para el inversor un poco más conservador. Sin duda, son una alternativa muy tentadora para la diversificación de cartera.

Cómo invertir en ADR

Para comprar ADR necesariamente se debe tener una cuenta en el exterior en dólares a fin de poder realizar la operación.

Los ADRs son seguros como inversión de activos argentinos en el exterior, pero requieren pagar un impuesto del 15% en dólares. Además, se precisa tener dólar billete para comprarlos. 

Respecto a la cotización de estos activos argentinos, una vez que un ADR tiene un precio y se vende en el mercado, su valor se determina por la oferta y la demanda, al igual que la acción ordinaria en el país de origen. Donde más volumen negocie determinará en mayor medida en qué plaza el precio de las acciones de las compañías se fijará.

Que las acciones de una empresa estén listadas en dos mercados con monedas distintas (en este caso Argentina y Estados Unidos), implica necesariamente que la plaza establece un tipo de cambio implícito.

El mismo no puede diferir mucho de los tipos de cambio implícitos en otras acciones emitidas en los mismos mercados, por lo que siempre habrá un arbitraje que los inversores harán por efecto del precio del dólar.

Buena parte del volumen operado en este segmento del mercado se destina a operaciones de contado con liquidación, siendo esta una alternativa legal para enviar dólares al exterior.

Temas relacionados