Se tomó revancha el fondo de Wall Street que más perdió con el macrismo y logró fugar u$s630 millones

Se tomó revancha el fondo de Wall Street que más perdió con el macrismo y logró fugar u$s630 millones
Aprovechando la paz cambiaria, vendió bonos en pesos y vía el contado con liquidación se llevó los dólares. Guzmán les dolarizó parte de esos títulos
Por Leandro Gabin
22.04.2021 13.40hs Finanzas
Uno de los fondos de inversión que más sufrió por el desenlace traumático del macrismo fue Franklin Templeton. Llegó a perder u$s3.000 millones en su fondo de bonos emergentes -en tal solo un trimestre del 2019- debido a la debacle de la deuda argentina. Y su director Michael Hasenstab, hasta ese entonces considerado un "guru" de la renta fija y quien tuvo reuniones cara a cara con Mauricio Macri, quedó muy golpeado. Pero, en la vida y en las finanzas, siempre hay revancha. Y después de haberse quedado atrapado en la Argentina con bonos en pesos que no podía vender, en los últimos meses Templeton pudo "fugar" vía el contado con liquidación (CCL) alrededor de u$s630 millones
 
A esa conclusión llega un muy interesante informe de la Consultora 1816, una de las más leídas entre los banqueros y los agentes de la City. Según dicen, Templeton vendió el 25% de su posición de pesos en el primer trimestre de este 2021. En base a un relevamiento que hizo la misma consultora, en total se trata de ventas por u$s628 millones en el CCL. "Considerando que hubo 59 días hábiles en el primer trimestre, esto significa que Templeton vendió bonos en pesos y demandó CCL por algo más de u$s10 millones por rueda", advierte 1816 consultora. 
 
Macri con el director de Templeton en una de las visitas que hizo a Buenos Aires
Macri con el director Michael Hasenstab de Templeton en una de las visitas que hizo a Buenos Aires
 

Aprevechando la calma del dólar

El "trade" de este fondo fue aprovechar la baja del contado con liquidación para "dolarizar" sus pesos a un tipo de cambio conveniente y "llevárselos". El CCL estuvo en el primer trimestre del año virtualmente planchado en torno a $145. Recién ahora, en abril, empezó a moverse hasta los actuales $153. 
 
Según los datos que presentó la consultora, Templeton tenía a diciembre del 2020 alrededor de u$s2.941 millones en valor nominal de bonos en pesos y pasó a marzo a tener u$s2.253 millones. De lo que más se desprendió fue del TX22 (bono ajustado por CER más cupón del 1,20%) , TX23 y TX24. Esto explicaría la caída que tuvieron los bonos que ajustan por inflación después del rally del año pasado cuando fueron la mejor inversión en renta fija. 
 
Este fondo neoyorquino es uno de los mayores tenedores de los Bonte 2023 (tasa fija, emitido en 2016 por el macrismo) y Bonte 2023. En ambos casos tiene más del 50% del stock de cada título. 
 
Templeton compró el 75% de la última emisión de Caputo de un Bote en pesos a tasa fija
Templeton compró el 75% de la última emisión de Caputo de un Bote en pesos a tasa fija
 

Entre Caputo y Guzmán

Templeton fue uno de los principales fondos que compró deuda argentina durante el macrismo. De hecho, fue partícipe de una operación relámpago en 2018 cuando compró algo así u$s2.200 millones en deuda en pesos a tasa fija (Bote), en una de las últimas operaciones de deuda que hizo Luis "Toto" Caputo para tranquilizar a los mercados antes del estallido.
 
Se llevó el 75% de esa transacción apostando a que el "dream team" de Cambiemos podía revertir la ya pérdida de credibilidad que había en los mercados. Hasenstab todavía confiaba en que el gobierno de Macri podía revertir la creciente desconfianza. 
 
Más acá en el tiempo, Templeton se benefició del "regalo" que hizo Martín Guzmán. El ministro de Economía les realizó un canje de bonos en pesos que tenían los fondos por otros en dólares. Léase, dolarizó una deuda en pesos. Su argumento es que así le quitaría presión al contado con liquidación ya que estos fondos demandaban ese mercado, recalentando los precios. Para frenar eso, Guzmán licitó bonos por u$s1.500 millones y esa movida fue duramente criticado por el otrora aliado del Gobierno, el ministro Roberto Lavagna
Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído