iProfesionaliProfesional

Inversión de moda, en pesos y sin riesgo local: cuáles son las nuevas empresas recomendadas

Nuevas ofertas y tendencias revolucionan el mercado de las acciones extranjeras que se pueden operar localmente. Los expertos listan las mejores opciones
12/03/2021 - 15:55hs
Inversión de moda, en pesos y sin riesgo local: cuáles son las nuevas empresas recomendadas

El lunes 8 de marzo empezaron a cotizar en Argentina 21 nuevos CEDEARs, lo que significa que hay poco más de dos decenas de nuevas empresas extranjeras cuyas acciones se pueden operar localmente en pesos.

Los Cedear o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que se negocian en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y representan acciones de compañías extranjeras.

Mediante su operatoria se puede acceder a un variado grupo de papeles de empresas de primera línea a nivel global, que cotizan a nivel local y representan acciones que cotizan en el exterior como el Nasdaq, o las bolsas de Londres o Frankfurt, entre otros.

Su atractivo para el inversor es que permiten apostar por compañías del exterior sin tener una cuenta afuera del país y en pesos.

A la hora de elegir cuáles son los papeles más recomendados, iProfesional consultó a expertos del mercado. 

Los nuevos CEDERs abren opciones interesantes de inversión.
Los nuevos Cedear abren opciones interesantes de inversión

Los mejor perfilados de los nuevos

José Ignacio Bano, gerente de Research de invertirOnline, destaca  en diálogo con iProfesional que "hay muchas empresas interesantes en el listado de los nuevos CEDEARs, pero  señala como las más destacables a Berkshire Hathaway  (BRKB) (una sociedad dueña total o parcial de las acciones de varios grupos empresariales manejada Warren Buffet).

"Es espectacular tener la posibilidad de invertir en esta empresa, ya que justamente Buffet es conocido porque hace años que con su fondo le gana constantemente al mercado, lo que es casi un milagro", destaca.

Asimismo, aporta como dato interesante que el portafolio de los principales inversores del mundo tienen mayoría de acciones del fondo de Buffett, que están dentro del top 5 más importantes. Su capitalización bursátil es de u$s600.000 millones (casi dos veces el PBI argentino).

"La ventaja que tiene para el inversor es que uno con una única inversión, comprando este CEDEAR, logra prácticamente invertir en un fondo común de inversión porque esta empresa se dedica a comprar activos y administrarlos", destaca Bano.

Por otro lado, recomienda en segundo lugar a Corporación América, una empresa argentina que, en su momento, salió a cotizar directamente en New York, por lo que no se podía operar desde aquí, pero ahora, a través de Cedear, sí se puede hacer.

"Corporación América es la empresa que administra los aeropuertos y la dueña de AA2000. A nivel global es la compañía más grande en el rubro, teniendo en cuenta que tiene el control de 52 terminales (36 son de Argentina y el resto se divide entre Brasil, Perú, Colombia y otros países)", explica. Esto hace que, en este contexto, en el que nos encontramos saliendo de la pandemia y el sector turismo se está recuperando, se presente como una opción interesante de inversión.

Por último, destaca el Cedear de Shopify (SHOP), una compañía de e-commerce similar a Mercado Libre o Amazon pero de origen canadiense y que, en los últimos 12 meses, obtuvo un 170% de suba (por encima del 70% logrado por Amazon en Estados Unidos.

En Estados Unidos, los inversores están realizando un giro en sus carteras porque avizoran una salida de la pandemia.
En Estados Unidos, los inversores están realizando un giro en sus carteras porque avizoran una salida de la pandemia

Más novedades: una tendencia mundial

Sin embargo, la llegada de los nuevos Cedear no es la única novedad en el mercado en este último tiempo. Tal como lo explica Mauro Cognetta, asesor financiero, "la tendencia en la demanda de estos activos va cambiando de acuerdo con los tiempos que corren" y en la actualidad se observa una rotación de carteras, que están virando de las empresas de crecimiento a las de valor.

"En Estados Unidos, al día de hoy, se vacunaron 94 millones de personas y los mercados empiezan a descontar una vuelta a la normalidad. Esto hace que los inversores vayan rotando sus carteras y decidan salir de algunas tecnológicas para compran John Deer (DE), Caterpillar (CAT) o, incluso, algunas empresas de cine o teatro ", describe Federico Izaguirre Prencesvalle, director de Del Sur Capital Markets.

Dado ese contexto, a la hora de mencionar los Cedear preferidos en este momento, el asesor financiero apunta a un mix de empresas de valor y crecimiento interesantes, como Berkshire Hathaway (BRKB),  Caterpillar (CAT) y John Deere (DE).  Pero, igualmente, no descarta incluir también en la cartera algunas empresas de crecimiento, como AMD (AMD), fabricante de componentes de celulares, y Square (SQ), un bróker de criptomonedas.

En los últimos días, estaba subiendo fuerte la tasa de las letras del tesoro de Estados Unidos pero con el dato de inflación que salió eso se va a estabilizar porque fue menor al esperado, mientras que Tesla (TSLA) y MercadoLibre (MELI) han venido ganando terreno durante la pandemia y están entre las favoritas a la hora de invertir por los argentinos.

El sector energético, entre las top

"E sector energético ha sido uno de los de mayor recuperación tras la pandemia, mientras que el tecnológico, que lideró durante 2020, cayó. En este escenario, Petrobras (PBR), Exxon Mobile (XOM) y Tenaris (TEN) se encuentran entre las preferidas", destaca.

Por otra parte, menciona que Wal-Mart (WMT) y Coca-Cola (KO) también son de las más elegidas para armar cartera por los asesores de inversiones porque son las recomendadas para los inversores que quieren  dólares, pero sin volatilidad.

Finalmente, Cognetta menciona que Alibaba (BABA), junto con Amazon (AMZN), son muy requeridas también, aunque han caído un poco en el último tiempo y anticipa que los 21 Cedear que se agregaron el lunes al mercado local seguramente tendrán muy buena perspectiva. "Van a ir creciendo de a poco, lideradas por Zoom (ZM), Berkshire Hathaway (BRKB) y Spotify (SPOT)", opina.

En esta etapa, en la que nos encaminamos hacia la salida de la pandemia y se espera por una recuperación económica mundial, se espera que gane terreno el mercado de los CEDEARs. Un grupo de activos que concentra nada menos que cerca de un 65% del volumen total operado en la bolsa local y, como dicen algunos operadores, "le gana por goleada" a las acciones locales, que esperan su revancha.

Temas relacionados