iProfesional

Nuevo test para el dólar en mayo: qué impacto espera el mercado por restricciones, inflación y ruidos políticos

El mes llegó cargado de las nuevas medidas contra la segunda ola. Qué anticipan los analistas sobre los efectos en la economía de las mayores restricciones
03/05/2021 - 06:31hs
Nuevo test para el dólar en mayo: qué impacto espera el mercado por restricciones, inflación y ruidos políticos

Tras una semana muy agitada para el dólar, marcada por una fuerte y rápida escalada del blue que fue seguida por una igualmente veloz caída hasta los $154, y en el marco de la puesta en marcha de nuevas medidas que buscan restringir la circulación ante el avance de la segunda ola de Covid-19, llegó mayo.

Un mes que empieza con enfrentamientos internos en la alianza gobernante y rumores de cambios en la cabeza del Ministerio de Economía por desacuerdos en el rumbo elegido. Todo esto hace pensar que será un mes movido en materia económica, pero ¿qué prevén los analistas para los próximos 31 días y cómo afectarán las restricciones más fuertes?

Todo indica que el BCRA podrá mantener calmo el frente cambiario y financiero a pesar de la volatilidad reciente del dólar.
Todo indica que el BCRA podrá mantener calmo el frente cambiario y financiero a pesar de la volatilidad reciente del dólar

El frente cambiario y financiero

"Con el anuncio de nuevas restricciones, el mes comienza con renovadas preocupaciones para la marcha del sector real de la economía", anticipa a iProfesional Fabio Rodríguez, economista y socio director de M&R Asociados. Explica que la trepada del dólar blue, que superó los $160 las semana pasada, fue una sobre reacción frente a la posibilidad de que un cierre duro de la economía diera lugar al circuito más gasto de emergencia, mayor emisión y, por lo tanto, más combustible para la brecha y el dólar.

Sin embargo, señala que nada de eso pasó. "Estamos transitado meses de sobreoferta de dólares por la cosecha abril, que fue récord absoluto (desde 2015 no había una tan buena) con compras cercanas a los u$s1.500 millones, gran parte de las cuales fueron a engrosar las reservas del BCRA, que en su concepto de líquidas ya superan los u$s6.000 millones", detalla el analista sobre la situación.

Por lo tanto, asegura que todo hace pensar que el frente externo no será un problema hasta el momento del proceso electoral (previsto para octubre o noviembre) y que el BCRA debería poder administrar el mercado cambiario sin mayores sobresaltos.

Sin embargo, el economista principal de Analytica, Claudio Caprarulo, anticipa que la preocupación por la inflación mantendrá su centralidad durante este mes, aunque prevé que deberíamos observar una desaceleración respecto a abril. Por otro lado, señala que la tasa de interés volverá al centro de la escena debido a que el Tesoro aumentó levemente la tasa que ofreció en sus colocaciones y, a su vez, acortó los vencimientos para mantenerlos atractivos para los inversores.

"Es claro que con una economía donde la nominalidad (es decir la tasa de inflación) no será del 30%, como proyectó el Gobierno, el mercado demande una adecuación de los tipos de interés", explica.

Es que, según Rodríguez, con una devaluación cada vez más pausada para tratar de incidir en bajar la inflación a partir de este mes (el tipo de cambio oficial se devaluó 1,7%, cuando corría al 4% a fin de 2020), aparecen mayores desafíos en el mercado de pesos.

"El monto de deuda que hay que renovar es exigente y ya se notó que Finanzas debió acortar los plazos, indexar más la deuda y subir la tasa, en un contexto donde el mercado comienza a jugar cada vez más en ritmo electoral", detalla.

Los sectores asociados a la noche, como el gastronómico, serán los más afectados

Ruidos por restricciones

Por su parte,  el director de Epyca Consultora, Martín Kalos, señala que "la prolongación de las medidas de restricción afecta de forma directa al sector gastronómico, de hotelería, de eventos sociales y gimnasios", pero también generarán un efecto de desaceleración en la recuperación de los demás sectores, como el inmobiliario.

"Aunque ya estaba amesetado el crecimiento, los nuevos anuncios llevan a confirmar esa tendencia, aunque –gracias a la experiencia acumulada- hay una adaptación también de las costumbres y,  ntre los deliveries y un acomodamiento de los horarios en algunos sectores golpeados, es esperable que el efecto no sea tan duro como el de la fase 1 que vivimos el año pasado".

En ese sentido, en lo que respecta a la macro, Kalos anticipa que es  probable que veamos un estancamiento de la actividad económica como consecuencia de las nuevas medidas, que van a golpear más a unos sectores que a otros.

Así, tal como alerta Rodríguez, "las cosas no serán tan tranquilas por el lado real de la economía". Coincide con Kalos al señalar que el sendero de reactivación tuvo muy buen ritmo en el primer trimestre, tras superar el bajón temporario de febrero y registrar un fuerte rebote en marzo.

"La economía prácticamente recuperó el nivel pre pandemia, aunque las señales de abril ya muestran una fatiga en la reactivación, donde seguramente ya comienzan a incidir las nuevas restricciones, algo que se profundizará y tendrá efecto pleno en este mes", diagnostica.

Sucede que al menor aporte que se espera de la cosecha (respecto al año anterior) hay que sumar una nueva retracción que sufrirán algunos sectores, que son a su vez los más golpeados y con menos recuperación, y el daño que le puede causar a varias plantas de producción los contagios entre el personal, que generarán interrupciones en su actividad. También se aprecia una nueva caída en los indicadores de movilidad en transporte y laboral, así como una merma de la demanda de energía eléctrica.

Otro dato que aporta Rodríguez es que hubo un bajón importante en el índice de confianza del consumidor en abril y asegura que estos son "los primeros indicadores de un segundo trimestre que en su mirada interanual tendrá fuerte rebote, por comparar con el fondo del pozo de 2020, pero que no podrá mantener el nivel del primer trimestre".

En definitiva, se trata de una pausa en el ritmo de la reactivación y, tal como describe Rodríguez, el nivel de afección dependerá de la evolución de la variable sanitaria, es decir, de los contagios y el avance de la vacunación.

La inflación seguirá siendo un tema central para Economía, aunque las tasas irán al centro del debate en mayo.
La inflación seguirá siendo un tema primordial para Economía, aunque las tasas irán al centro del debate en mayo.

Inflación dólar y tasas, temas clave

Así, la expectativa sobre la marcha de la economía estará puesta en cómo avance la pandemia y las medidas para contrarrestar los efectos de la segunda ola  mientras el Gobiero buscará minimizar los requerimientos de emisión lo más posible.

En ese contexto, el control de la inflación que será la prueba de fuego para la actual gestión de Economía y las tasas y la evolución del dólar serán centrales dentro de las preocupaciones del Gobierno,

"En mayo la dinámica del dólar, al igual que desde fines del año pasado, vuelve a ser muy relevante. Ahora hay que seguir de cerca la caída en la tasa de depreciación que está implementando, tanto por el impacto sobre la brecha cambiaria como por su sostenibilidad", sostiene Caprarulo y, en esta línea, advierte que hay que estar atentos a la reacción del BCRA y el Tesoro en las próximas semanas.