LO QUE VIENE

Sigue el calvario de las acciones argentinas en el exterior: pierden 25% en el año y esperan "la estocada final"

Los papeles locales vía ADRs no repuntan y en junio habría una recalificación del país que lo llevaría, otra vez, a ser un mercado de Frontera.
FINANZAS - 06 de Mayo, 2021

Siguen sin levantar cabeza las acciones argentinas que operan en Nueva York vía American Depositary Receipts (ADRs). Después de un flojo 2020, cuando Wall Street sí pudo mostrar ganancias, este año continúa siendo un martirio para aquellos que apostaron por empresas locales desde el exterior. Pierden hasta 25% en el año y en mayo (con todas las Bolsas en verde) ceden hasta 6%. No hay atractivo y una posible baja de categoría desde la "B" financiera a la "C" las condena al ostracismo.  

El calvario de las acciones argentinas no distingue sector: los bancos y las empresas de utilities, como así también las de la economía real, no logran despegar. Incluso MercadoLibre, la cotizante más importante que tuvo un gran desempeño en el año de la pandemia está en negativo (cede 12,5% en 2021 y 6,6% en el año). 

 
Hasta las acciones de MercadoLibre están en negativo en lo que va de este año

No se salva nadie

La falta de atractivo tienen que ver con las recurrenrtes falencias de las Argentina: no tener un programa económico creíble, alta inflación e instituciones débiles. Hoy los inversores buscan comprar en medio de un sendero alcista para los mercado, con Wall Street todavía traccionando fuerte.

Con lo cual, ¿a quién le interesaría apostar por compañías argentinas? Para poner en perspectiva, el Merval en dólares hoy cotiza en los 314 puntos, donde los máximos del año fueron los 358 puntos y los mínimos los 304 puntos. Hay un fuerte soporte en los 300 puntos, que hay que seguir de cerca esta semana donde los ruidos políticos podrían ser una nueva amenaza para testearlo.

Otro factor es el escaso volumen. En Buenos Aires, los papales argentinos mueven tan sólo el 30% de lo que se hace en el Bolsa. El 70% restando pasa por los Cedears, o sea los rivales: papeles de compañías extranjeras. En Nueva York, los ADRs mueven poco y compiten con otros ADRs de diversos países con expectativas mucho más alentadoras que la Argentina. 

 
En junio el MSCI llevará al descenso a las acciones argentinas para ser mercado de frontera

La inminente pérdida de categoría

Además, está la expectativa a una nueva pérdida de estatus para la Argentina. Actualmente es mercado "emergente" pero el segundo martes de junio, MSCI definirá una consulta propuesta en junio de 2020 para reclasificar a la Argentina al panel de "Frontera" luego de sobrevivir a una revisión en noviembre de 2019 y febrero de 2020. 

¿Por qué el país se iría a "C" en términos futbolísticos? Sucede que la Argentina no ha mejorado en ninguno de los ítems bajo revisión que le permiten mantener el estatus: control de capital y limitaciones para el giro de dividendos. Es ante ese escenario que el mercado cree que el país caería en su clasificación.

¿Sería la peor noticia para el precio de las acciones? Según Bull Market Brokers, "a primera vista es una noticia negativa, pero dado que la Argentina no tiene ninguna empresa hoy con calidad emergente local 100%, y sí lo tendría en caso de ser mercado de Frontera, podría observarse en breve un fuerte flujo de dólares al mercado de ADR, principalmente a bancos y energéticas, lo que impactaría fuerte en un mercado que ha visto reducido en un 70% el volumen negociado". 

Te puede interesar

Secciones