El "fuego amigo" le quiere sacar los dólares a Guzmán pero el Banco Central acelera la compra de divisas

El "fuego amigo" le quiere sacar los dólares a Guzmán pero el Banco Central acelera la compra de divisas
Mientras que el Frente de Todos pide que no se usen los DEG del Fondo para pagar deuda, la entidad monetaria ya se llevó u$s525 millones en cuatro días
Por Leandro Gabin
07.05.2021 06.40hs Finanzas

El Banco Central sigue de shopping en el mercado cambiario. Este jueves compró u$s140 millones y en lo que va del mes (escasos cuatro días) ya se embuchó u$s525 millones.

La autoridad monetaria está aprovechando todo lo que puede en medio de una liquidación récord por los altos precios de la soja. Es la temporada en la que el BCRA tiene que "encanutar" para después pasar el invierno y las elecciones, que retraerá la oferta de divisas y podría poner en aprietos a la brecha cambiaria.

Así las cosas, en lo que va del año el Central ya compró más de u$s4.000 millones. Claro que eso no se traduce en las reservas internacionales que crecen alrededor de u$s1.000 millones.

Esto sucede por: la devolución de pases que se tomaron con el BIS (Bank of International Settlements) durante el segundo y tercer trimestres de 2020, cuando el mercado de cambios estaba en una posición claramente vendedora; a esto se suman los pagos regulares a organismos internacionales; los préstamos de billetes a las entidades financieras que se realizaron por el mismo motivo; y las compras de títulos contra reservas para sostener las paridades de los bonos y controlar los dólares bursátiles.

El oficialismo le quiere quitar los DEG del Fondo a Guzmán que está peleando en el frente interno.
El oficialismo le quiere quitar los DEG del Fondo a Guzmán que está peleando en el frente interno.

Demanda de divisas por vencimientos

"De forma implícita, la mayor participación del sector público en el mercado de cambios pone arriba de la mesa el uso prospectivo de los dólares. Como todo bien escaso, se debe decidir su asignación de la mejor forma. Y en los próximos meses, si no se alcanza un nuevo acuerdo con el FMI, el gobierno demandará más divisas para hacer frente a sus compromisos con organismos multilaterales", dice Ricardo Delgado, presidente de Analytica, en un reciente informe.

El foco está en el vencimientos de u$s2.400 millones con el Club de París. "Según las reglas de esa institución cuando un país solicita una reestructuración, debe solicitarle al FMI un análisis de sustentabilidad de deuda. Recién con ese aval del Fondo los inminentes vencimientos con el Club de Paris pueden posponerse", acota Delgado.

A su vez, en mayo también aparece un vencimiento menor (u$s296 millones) con el FMI, previo a los de agosto (u$s396 millones), septiembre (u$s1.868 millones), noviembre (u$s390 millones) y diciembre (u$s1.868 millones), cuyos pagos el gobierno deberá afrontar de no alcanzar un nuevo acuerdo. 

¿Qué pasará con los vencimientos? El BCRA acelera compra quizás sabiendo que tendrá que poner los dólares de su bolsillo porque el "fuego amigo" no quiere que se usen los Derechos Especiales de Giro (DEG) que, eventualmente, emitirá el FMI.  

De hecho, este jueves la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado emitió un dictamen a un proyecto de declaración en el que se solicita al Ministerio de Economía que los fondos que debe desembolsar el Fondo Monetario Internacional (FMI) por Derechos Especiales de Giro se apliquen a financiar políticas para resolver los graves problemas derivados de la pandemia de coronavirus en el país.

 Oscar Parrilli, o sea CFK, está detrás del pedido a Guzmán para que no se toquen los fondos que traerá el FMI
Oscar Parrilli, o sea CFK, está detrás del pedido a Guzmán para que no se toquen los fondos que traerá el FMI.

Disyuntiva con los DEG

El proyecto fue apoyado por el Frente de Todos con el argumento de que la iniciativa permitirá darle "herramientas" al ministro de Economía, Martín Guzmán, en su negociación con el FMI. Por el contrario, desde Juntos por el Cambio sostuvieron que el proyecto podría "entorpecer" el diálogo con el organismo multilateral de crédito y pidieron la presencia del funcionario ante la Comisión. El autor del proyecto, el senador oficialista Oscar Parrilli, explicó que deberían ser destinados a ayuda social en medio de la pandemia.

¿Con qué pagarán los vencimientos? Hasta hace poco, Guzmán decía que iba a utilizar los DEG para pagar deuda. Ahora, el kirchnerismo intenta cerrarle esa posibilidad en medio de una escalada de críticas al ministro por su falta de resultados en términos económicos.

Mientras se mantiene esa duda, el BCRA sigue comprando divisas en un mercado que además de convivir con un cepo feroz, aplica freno a las importaciones, algo que lo deja a Miguel Pesce como el único autorizado para comprar dólares en el denominado MULC.

¿Le irán a tocar la puerta al número uno del Central para hacer frente al vencimiento más grande con el Club de París? Tiene fecha -luego de estirar el pago- hasta casi finales de junio. Con lo cual, hay tiempo para que la entidad siga acumulando dólares hasta que se defina qué pasará con los pagos a organismos de crédito.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído