iProfesionaliProfesional

¿Plazo fijo común, UVA o dólar?: esta será la mejor inversión, en base al pronóstico de 40 expertos

La incertidumbre sobre lo que pueda suceder en materia política, económica y sanitaria genera dudas en el pequeño ahorrista sobre dónde colocar sus ahorros
11/05/2021 - 11:00hs
¿Plazo fijo común, UVA o dólar?: esta será la mejor inversión, en base al pronóstico de 40 expertos

En un año en el que la suma de las incertidumbres no parece tener fin, el ahorrista se encuentra frente al dilema de dónde invertir su dinero para no perder poder adquisitivo y en el mejor de los casos obtener una renta real, por mínima que sea.

Para quien persigue este objetivo sin deseos de enfrentar mayores riesgos, las alternativas de inversión tradicionales son las que mejor responden a su inquietud. En tal sentido, pueden mencionarse como tales al plazo fijo en pesos, la compra de dólares o más recientemente los depósitos ajustados por inflación.

Este reducido número de opciones no es más amplio debido a que respondiendo a la decisión de no incursionar en activos que presentan mayores riesgos, su presencia en el mercado de capitales, ya sea invirtiendo en acciones o bonos es mínima.

Hasta julio, la inversión recomendada es el plazo fijo UVA

Para quien tiene que decidir que hacer con su capital desde ahora y hasta las PASO o las elecciones legislativas que se realizarán según el nuevo cronograma en septiembre y noviembre, tomar la decisión es un dilema difícil de resolver.

En este contexto, y más allá de lo que perciba sobre el futuro cada inversor, es interesante conocer la opinión del conjunto de analistas que conforman el panel que habitualmente reúne el Banco Central bajo la denominación de REM o Resultado de las Expectativas de Mercado.

Su utilidad radica en que en él se condensan los pronósticos de una amplia gama de consultoras privadas, entidades financieras y universidades.

En el caso particular del pequeño ahorrista las tres variables que pueden ayudarlo a decidir son obviamente la evolución de la inflación, del tipo de cambio y de la tasa de interés.

1. Mejor inversión hasta julio: plazo fijo UVA

Pensando en el corto plazo, si el horizonte de inversión del ahorrista está acotado a solo tres meses, es decir con vencimiento a fines de julio, y toma como referencia los resultados del REM, probablemente le convenga volcarse por un plazo fijo UVA, es decir, ajustado por precios, pues obtendría una rentabilidad del orden del 9,3%, más algún punto adicional que le pague el banco en el que hizo el depósito.

Con este empujón adicional le estaría sacando más de dos puntos porcentuales de ventaja al dólar solidario que venden los bancos, considerando que no se altera el impuesto del 30% ni la retención del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias. 

En efecto, en el mismo período esta variante del dólar aumentaría un 6,6%, para ubicarse en torno de los 163 pesos. Claro está que si optara por el blue, debe tenerse en cuenta una variable adicional: la brecha entre este y el oficial.

Si se considera que se mantiene la brecha actual, el rendimiento sería del 6,6%, en tanto que si esta se ampliara al 60%, alcanzaría al 9,5 por ciento.

Finalmente, quien opte por un plazo fijo tradicional, más allá que se espera una suba acotada de la tasa de interés, obtendría un rendimiento que acumulado sería del orden del 8,6 por ciento.

Entre agosto y octubre, el plazo fijo común se perfila como la opción más rentable

2. Mejor inversión agosto-octubre: plazo fijo común

En lo que hace a lo que puede suceder entre agosto y octubre, el escenario para quien planee avanzar con sus inversiones cambia sustancialmente, siempre de acuerdo a los pronósticos de los participantes de la encuesta del BCRA.

En efecto, en ese trimestre la mejor opción sería el plazo fijo tradicional en pesos, pues brindaría una rentabilidad del 8,7%, frente al 7,9% de una colocación en UVA y el 6,8% que subiría el dólar, siempre y cuando no se altere la brecha actual.

Pero el ranking de preferencias se varía alterado si esta última trepara por ejemplo al 60%, pues en este caso arrojaría una rentabilidad del 10,9 por ciento.

 

3. Mejor inversión mayo-octubre: empate

En cuanto al resultado global para los próximos seis meses, prácticamente no habría diferencias entre el plazo fijo tradicional y uno con ajuste UVA, pues ambos permitirían obtener una rentabilidad del orden del 18%, frente a un dólar que apenas subiría un 13,8%, si no se altera la relación blue / oficial.

Pero si esta trepara hasta el 60% se convertiría en la mejor opción, pues habría avanzado un 21%. Finalmente, para que exista un triple empate en el semestre, la brecha debería ser del 56 por ciento. Para tener en cuenta.

Temas relacionados