iProfesionaliProfesional

Club de París, inflación y precios de los bonos: así son las estimaciones de un banco de Wall Street

XP Investment cree que podría haber novedades positivas en las próximas semanas. Aún mantiene una visión optimista con los activos argentinos
17/05/2021 - 20:51hs
Club de París, inflación y precios de los bonos: así son las estimaciones de un banco de Wall Street

Mientras que siguen las negociaciones entre la Argentina y el FMI para alcanzar, al menos, una postergación de los pagos al Club de París para finales de mes (u$s2.400 millones), los bancos de Wall Street siguen haciendo cuentas para ver si hay algún driver (o sea, algo que motorice a los activos) o no. En este caso, XP Investments de la mano de Alberto Bernal (uno de los economistas que más sigue la Argentina) cree que podría haber novedades en el corto plazo que jueguen a favor a cierta recuperación de los precios.

"Creemos que existe una probabilidad importante de que el Club de París acepte ajustar las condiciones del pago mientras Argentina brinde alguna orientación que respalde la opinión de que, de hecho, se alcanzará un acuerdo con el FMI en algún momento de 2021", indicó XP Investment.

Alberto Bernal cree que los bonos darían ganancias de hasta 35% este año y en dólares.
Alberto Bernal cree que los bonos darían ganancias de hasta 35% este año y en dólares.

Sin aprovechar todo el viento de cola

Y afirma que el gobierno de Alberto Fernández "ha tomado la decisión política de retrasar la firma de un acuerdo con el FMI hasta después de que pasen las elecciones de mitad de mandato, para minimizar los riesgos políticos ligados al electorado creyendo que el gobierno cedió a las presiones del FMI y los mercados". Pero alerta que el nivel de reservas externas de Argentina sigue siendo muy bajo, con reservas brutas que se mantienen en alrededor de u$s40.300 millones, a pesar de los precios récord de las materias primas.

"Es importante señalar que las reservas externas brutas se ubicaron en alrededor de u$s77.000 millones en abril de 2019, y los precios de las materias primas ni siquiera se acercaron a los máximos que ahora se están viendo. Claramente, los controles de capitales y el continuo y muy alto nivel de incertidumbre sobre la trayectoria futura de la política económica bajo la administración actual no permiten que este país disfrute plenamente de los fuertes vientos de cola que la economía mundial está generando", explicó Bernal.

Con respecto a la inflación, XP dice que el número que tienen en la cabeza para fines de 2021 muestra un aumento de aproximadamente del 47% interanual. "Nos hemos visto obligados a ajustar nuestro pronóstico del IPC de fin de año tres veces este año, ya que la alta inflación ha demostrado ser obstinadamente persistente, a pesar del enorme tamaño de la brecha del producto ahora presente. Claramente, los niveles muy altos de monetización del déficit han mantenido la oferta monetaria muy alta y los altos niveles de incertidumbre han mantenido la demanda de dinero en niveles por debajo del par, lo que hace que la tarea de diseñar una estrategia de desinflación suficientemente buena sea una prueba muy dura", advirtió Bernal.

XP Investment cree que el Gobierno evitará caer en default con el Club de París.
XP Investment cree que el Gobierno evitará caer en default con el Club de París.

Pronósticos para optimistas

Con respecto a los activos, dice que las últimas semanas han sido relativamente positivas para Argentina en términos de comportamiento del precio de las acciones. Solo para presentar un ejemplo, el ADR de Banco Macro aumentó 14% en precio durante el mes anterior, y el Merval (en términos de dólares) subió de precio casi 12% durante el último mes. "Los precios de las materias primas mucho más altos, las conversaciones de alto nivel en curso que están teniendo lugar ahora entre el ejecutivo y la comunidad internacional y las instituciones financieras relacionadas, más el impresionante repunte que han experimentado los activos brasileños en las últimas semanas, probablemente hayan ayudado a generar algunos aumentos en el interés de los inversionistas para agregar algún riesgo en Argentina", reseñó.

En el frente de la renta fija, la historia ha sido diferente: el Global 2046 básicamente estable en torno al nivel 31 dólares. Pero XP cree que a pesar de los obstáculos que enfrenta la Argentina para lograr la estabilidad financiera en el corto a mediano plazo, todavía espera que los bonos y acciones denominados en dólares estadounidenses brinden rendimientos muy decentes en 2021.

Todavía ven que la nueva deuda al 2046 arrojará un 35-40% este año, y espera que las acciones paguen un 25% en términos de dólares. "Como argumentamos el mes pasado, nuestro escenario base también asume que la administración de Fernández tiene éxito en la promoción de un acuerdo con el FMI antes de las elecciones de mitad de período, o si no lo hace antes de las elecciones se llega a un acuerdo, que las dos partes encuentran un terreno común para retrasar las próximas obligaciones oficiales hasta después de octubre. Seguimos pensando que el FMI demostrará ser muy indulgente con el gobierno de Fernández en términos de condicionalidad futura", comentó XP.

Temas relacionados