iProfesional

Para seguir al dólar o cubrirse de la inflación: los fondos comunes de inversión que recomienda el mercado

Debido a la posibilidad de rescatar el dinero en pocas horas y a sus diferentes tipos de rendimientos, se transformaron en una de las opciones más usadas
07/09/2021 - 15:35hs
Para seguir al dólar o cubrirse de la inflación: los fondos comunes de inversión que recomienda el mercado

Los ahorristas tienen diferentes opciones al momento de destinar su dinero, que van más allá de los conocidos plazos fijos tradicionales y la compra de dólares (oficiales o paralelos).

Y dentro de este universo de posibilidades se destaca un segmento –que cada día gana más usuarios-, y que responde a diferentes objetivos, como lo puede ser mantener el poder de compra o seguir la cotización del dólar linked.

Estos son los fondos comunes de inversión (FCI), los cuales permiten acceder a un portfolio diversificado administrado por un gestor profesional y que poseen una gran ventaja por sobre otros instrumentos: la posibilidad de rescatar el dinero entre 24 y 48 horas.

De esta manera, los FCI se transformaron en una posibilidad concreta, tanto para quienes no tienen una amplia experiencia dentro del mundo de las finanzas, como para grandes jugadores que no pueden dejar el dinero paralizado por amplios períodos de tiempo.

Variedad, acorde a lo que cada perfil demande

En diálogo con iProfesional, José Bano, gerente de Research de InvertirOnline, explica que los FCI son un excelente instrumento de inversión ya que admiten ingresar con cifras muy accesibles, tanto en pesos como en dólares.

"Permiten arrancar de acuerdo a las posibilidades de cada uno y no tienen costo ni de subscripción ni de rescate. Además brindan una respuesta a uno de los interrogantes más importantes: ¿en qué invierto? Porque será el administrador del FCI el que se encargue de ello, según el mandato establecido en su conformación", destaca Bano, y agrega que si bien hay de diferentes categorías, "el grueso pasa por los fondos de bonos y los de acciones".

El especialista revela que en la actualidad los denominados "Money Market" –ofrecidos por fintechs como Mercado Pago y Ualá, por ejemplo- son los que más usuarios tienen, pero advierte que éstos pierden frente a la inflación: "Son muy buenos para empresas que no pueden poner el dinero a posiciones a 30 días".

En el otro extremo se ubican los fondos de acciones, los cuales, remarca el experto de InvertirOnline, ayudan a que los interesados puedan volcarse por un instrumento manejado por un administrador.

"También están aquellos con menor nivel de agresividad, como los ajustados por dólar linked -que vincula el portafolio al tipo de cambio oficial y puede ir con quienes creen que el dólar se va a escapar después de las elecciones-, y los FCI CER, que toman como referencia a la inflación y mantienen el poder de compra de los pesos", completa Bano.

Diversificar los FCI es una estrategia inteligente, afirman los expertos

Diversificar, la clave

Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, explica a iProfesional que diversificar los FCI es una estrategia inteligente y recomienda, para un perfil conservador, una combinación que no tenga letras de corto plazo sino bonos porque poseen otro tratamiento.

"Nosotros tratamos que los clientes eviten los fondos comunes de inversión 100% conservadores porque en realidad de conservadores no tienen nada", subraya el experto.

Y si bien remarca que "en el corto plazo" no se vislumbra ninguna eventualidad, "no queremos desayunarnos con un mal trago como un reperfilamiento. Estas cosas cuando ocurren lo hacen de golpe y sin aviso".

Para un perfil moderado, Mazza recomienda todo lo que tenga el "apellido" multimercado, por su capacidad de combinar activos, y los compara con una ex AFJP "pero sin las comisiones que estas tenían".

En cuanto a los usuarios con mayor tolerancia al riesgo y que busquen alternativas más agresivas, el experto pone el foco en los FCI de acciones, y marca ejemplos como el Bull Market Acciones, que cosechó un YTY aproximado de 63%, y Galileo Acciones y Consultatio Acciones, con un YTY superior al 50%.

Diferentes entidades ofrecen FCI

Cómo armar una buena cartera

Desde Balanz explican que una cartera de FCI en pesos para un perfil con poca tolerancia al riesgo podría estar compuesta, en promedio, por una combinación de:

  • Un 50% de una alternativa conservadora con T+1 y rendimiento similar a una inversión como el Plazo Fijo, ya que por su composición de renta es equivalente a una tasa BADLAR,
  • Un 15% FCI dólar linked
  • Un 35% FCI inflation linked

De esta manera se minimiza la exposición a la renta variable con instrumentos pensados para un horizonte de inversión de corto a mediano plazo y una TNA del 41%.

Para quienes ingresen en la categoría de "Moderados" pueden sumar una posición reducida en FCI de acciones de renta variable (5%) y otro de renta mixta (20%).

No se debe pasar por alto que estas modificaciones aumentan la exposición a la renta variable y están pensadas a mediano plazo.

Su composición se complementa con los FCI "Balanz Ahorro en pesos" (20%), ajustados por inflación (40%) y dólar linked (15%).

En cambio para los perfiles más audaces, recomiendan aumentar la exposición a las alternativas de renta variable (10%) y mixta (30%), con menor porcentaje en opciones como FCI ajustados por dólar linked (10%), inflation linked (40%) y ahorro en pesos (10%).

Pero no se debe perder de vista que la composición final de la cartera de cada usuario se definirá según el riesgo que se esté dispuesto a tomar al momento de analizar qué porcentaje escoger de cada uno.