Conocé la cotización récord del dólar que pronostican para 2022 en una encuesta

Se recalientan las proyecciones para el dólar blue, con reservas en un límite crítico y creciente desconfianza. ¿Hasta dónde escalará la divisa?
Por iProfesional
27/12/2021 - 12,32hs
Conocé la cotización récord del dólar que pronostican para 2022 en una encuesta

Con proyecciones de inflación dispares, vencimiento de deudas en la mira y aún sin la firma del acuerdo entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), las estimaciones sobre cuánto cotizará el dólar blue en 2022 ya arrojan resultados récords.

El portal de finanzas corporativas "Focus Finanzas", lanzó a través de Twitter una encuesta abierta para medir las proyecciones entre sus usuarios sobre cuánto a cotizará el dólar blue en diciembre de 2022.

"Dolar Blue 23 de Diciembre 2022 lo ves en ?", señaló la pregunta que obtuvo respuestas con valores récord.

La opción 250-325 pesos cosechó el 37,6% de los votos, lo que marcaría una alza del 59,31%, y una sintonía casi plena con el promedio de inflación proyectada por las consultoras privadas.

Dólar blue a $220 en diciembre 2021 y subas en el oficial en 2022

Dias atrás, el economista y analista de negocios, Salvador Di Stefano, advirtió que la moneda estadounidense volvería a generar preocupación antes de fin de año.

"El dólar blue podría terminar el año entre $ 220 y $ 230, recordemos que en la segunda quincena de diciembre comenzará a observarse algo más de liquidez en la calle por el resultado de las ventas de fin de año y eso podría tonificar al dólar hacia fin de mes", pronosticó el titular de la Consultora Salvador Di Stefano SRL.

En tanto, y para el tipo de cambio oficial, los pronósticos de bancos y consultoras reunidos en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza el Banco Central, ponen como mínimo que el dólar terminará el año que viene en $ 161 y la inflación tendrá un piso de 57%.

Dólar blue: qué prevén economistas para las próximas semanas

El dólar que es operado de forma libre por los agentes del mercado, concentra suma atención de los ahorristas, debido a que es al único al que se puede acceder sin restricciones para resguardar el poder de compra de los ingresos.

Sobre todo, el ojo de los ahorristas se posó sobre esta plaza cambiaria en las últimas semanas, por la fuerte suba que tuvieron los precios, llegando a alcanzar en el caso del contado con liquidación los $220. Luego de escalar a este pico, las cotizaciones tuvieron una baja, a medida que avanzó diciembre, por la mayor necesidad de pesos para el pago de los compromisos de las empresas o los gastos de vacaciones y por las fiestas.

La preocupación es qué sucederá una vez que se desactive este efecto, que incluso no fue suficiente para impedir que el dólar blue trepe hasta los $204 al cierre del jueves

Así, el blue se acercó al valor récord histórico que tocó justo antes de las elecciones legislativas de noviembre pasado, cuando su precio marcó los $207.

Lo concreto es que existen distintos factores que están generando turbulencias e incertidumbre entre los ahorristas, para escaparle al peso y a la coyuntura local, como una inflación que se mantiene en niveles elevados cercanos al 3% mensual y que hace perder el poder de compra de forma constante.

Y a ello se le suman diversas noticias que no dan certezas al mundo inversor, como la falta de acuerdo en las negociaciones entre el Gobierno y el FMI para la reestructuración de la deuda externa.

El debate respecto al posible precio del billete estadounidense libre la inició hace unas semanas el economista Diego Giacomini, cuando afirmó que a fines de este año se necesitaría un dólar blue de $286 para que el tipo de cambio real de diciembre 2021 fuera igual al de octubre 2020.

Esto lo sostuvo porque desde agosto de 2020 a noviembre pasado, la inflación acumulada fue de casi 69%, mientras que la suba del dólar blue llegó al 53,3%.

Por eso, iProfesional consultó a distintos economistas para conocer qué puede ocurrir en los próximos meses con los dólares financieros y con el blue, que se ubicaron por encima de los 200 pesos en la previa navideña. 

Al respecto, Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad y Progreso, afirma a este medio: "Con respecto a los dólares financieros, hay factores internos y externos que van a explicar el alza en los próximos meses".

En este sentido, detalla que Argentina está atravesando una "crisis de confianza" en los mercados, por un incremento del déficit fiscal, que es financiado con emisión monetaria.

"Esto es algo que corroe el valor de la moneda local. No es amor al dólar, sino pánico al peso", sentencia Motyl.

A su entender, en momentos de mucha incertidumbre política la gente "corre" a refugiarse a activos más seguros, como es el dólar, algo que se observó en las últimas semanas en el incremento de los precios de los dólares libres.

Por otra parte, esta analista completa que, desde el segundo semestre de este año, comenzaron a ingresar menos dólares desde el frente el externo, en un contexto donde el Banco Central tuvo que "vender fuerte" para mantener calmado el mercado de cambios.

"Ahora, sacando DEGs que ingresaron del FMI, estamos en reservas líquidas negativas para hacer frente a una corrida cambiaria. Por ende, se espera una devaluación a futuro", alerta Motyl.

El cepo al dólar genera presión en los precios de los dólares libres.
El cepo cambiario genera presión también en los precios de los dólares libres, tanto para los financieros como al blue.

Dólar libre: 3 grandes factores que impactan

Desde el lado de los fundamentos que impactan en la dinámica de los dólares libres, en especial en los financieros, existen tres grandes cuestiones.

Según Juan Pablo Albornoz, economista de la consultora Ecolatina, estos factores son "las expectativas, la liquidez de la economía y la magnitud del cepo al dólar oficial", dice a iProfesional.

-Expectativas:

Por el lado de las expectativas, este experto considera que "están desancladas", ya que, por ejemplo, a pesar de que el Banco Central desde marzo pisa el valor del tipo de cambio, la inflación bajó sólo de forma marginal y se mantiene en niveles muy elevados.

"El acuerdo con el Fondo Monetario podría ser un evento que ordene expectativas y brinde calma al mercado cambiario, pero dependerá en gran medida de cómo el mercado lea el acuerdo, qué tan viable sean las metas y de que se evite la lectura inmediata de que difícilmente sea cumplido. Y, por ende, se tenga que volver a renegociar después de las elecciones del 2023", sostiene Albornoz.

Por lo tanto, si se lograsen evitar estas dudas y faltas de definiciones, las expectativas "podrían ordenarse y el mercado cambiario puede aflojar" en sus tensiones.

-Liquidez de la economía:

Respecto a la liquidez de la economía, Albornoz considera que "es crucial" la dinámica que cobre el déficit fiscal en el marco del acuerdo con el FMI y su forma de financiamiento.

"Difícilmente el acuerdo con el Fondo marque un ajuste fiscal que lleve al equilibrio o superávit primario rápidamente, por lo que seguirá habiendo un desequilibrio por cubrir. El mercado de deuda externo le cerró las puertas al país, por lo que es poco probable que Argentina pueda salir a colocar deuda inmediatamente después del acuerdo. Así, es probable que sólo reciba financiamiento de organismos internacionales", prevé el analista a iProfesional.

Y agrega: "Sólo queda el crédito interno y la emisión. En ese sentido, hay una clara correlación entre los dólares libres y la liquidez de la economía: si la emisión continúa siendo el principal mecanismo de financiamiento del sector público, difícilmente veamos un retroceso de los dólares financieros".

-Cepo al dólar:

Por último, en cuanto a la incidencia del cepo al dólar oficial sobre el precio del billete libre, en el mercado no existe una expectativa de que, en lo pronto, haya un relajamiento del mismo, excepto para el sector de la producción.

"El FMI no va a pedir que se levante el cepo: necesita que les paguemos. En este punto, las perspectivas no son alentadoras en cuanto al impacto en los dólares financieros", proyecta Albornoz.

Y completa: "En resumen, será vital la lectura que haga el mercado del acuerdo con el Fondo Monetario. Si llegara a ser un ´siga siga´ para llegar hasta 2023 y después ver qué se hace, las presiones cambiarias van a seguir latentes".

Para Martín Calveira, investigador del IAE Business School, el mercado cambiario está sujeto a "tensiones derivadas" de la incertidumbre sobre la marcha de la economía, principalmente en materia de inflación, y las pujas evidentes en la gestión política de gobierno y el acuerdo con el FMI.

"Es natural que en un escenario de descoordinación política, el mercado cambiario sea uno de los afectados y, en nuestro caso, esencialmente determine el valor informal y libre del tipo de cambio. En efecto, las cotizaciones futuras dependerán de si los factores mencionados convergen a una fase de menor incertidumbre, con anuncios de un programa de estabilización macroeconómica", detalla Calveira. 

La escasa cantidad de dólares que tiene el BCRA en las reservas y las presiones de fin de año, pueden generar una suba en el dólar libre
La escasa cantidad de dólares que tiene el BCRA en las reservas, la incertidumbre y presiones de fin de año, pueden generar una suba de precio en las divisas libres.

Próximo precio de dólar libre

Ahora bien, el precio que arriesgan los analistas para el dólar libre, cuando comiencen las tensiones estacionales de fin de año y comienzos de 2022, no cambia demasiado el panorama.

Motyl prevé para el inicio del 2022 un dólar blue de $230, es decir, "un nivel similar" al que podrían tocar los dólares financieros.

"El salto sería por la continuidad de los controles cambiarios", agrega la economista.

Igualmente, Motyl alerta que "estaríamos con un atraso cambiario bastante importante, por la inflación y porque en el mundo el dólar se está apreciando. Así, varios países se estarían tornando más competitivos porque sus monedas se depreciarían más, y eso puede complicar a la Argentina y generar una crisis en las cuentas externas del país".

A ello se le debe sumar la cuestión externa, debido a que la FED anunció una tentativa suba de tasas, por lo que el dólar va a comenzar a apreciarse en los próximos meses. Ello, sumado a una caída del valor del peso por la inflación, acentuaría la devaluación.

Por su parte, Mauro Mazza, analista de Bull Market, espera en las próximas semanas "alguna clase de shock" que lleve el dólar MEP y el cable a valores de entre $230 a $240.

"Esto sería por la gran cantidad de pesos que se inyectará en la economía a partir de los próximos días" por fin de año, concluye Mazza.-