iProfesionaliProfesional

Cuántos dólares es un euro: cuál vale más, cómo es la cotización del blue y la importancia a nivel mundial

El euro, junto al dólar y la libra esterlina, conforma el ranking de las monedas más importantes, valiosas y populares del mundo
22/01/2022 - 19:40hs
Cuántos dólares es un euro: cuál vale más, cómo es la cotización del blue y la importancia a nivel mundial

En todo el mundo, la moneda más popular en la actualidad es el dólar, ya que se utiliza para operaciones internacionales y como resguardo de valor. Sin embargo, la moneda europea también es muy importante y prestigiosa. Es por eso que muchas personas se preguntan: cuántos dólares es un euro.

¿Qué vale más, un euro o un dólar?

El valor de un euro con respecto a la divisa estadounidense es muy variable, pero, por lo general, es equivalente a 1,05 dólares.

El euro es una de las monedas más utilizadas en el mundo, ya que es la oficial de Europa y de la eurozona, aceptada por 19 de los 27 países de la Unión Europea.

Estos países son:

  • España,
  • Portugal,
  • Francia,
  • Italia,
  • Bélgica,
  • Alemania,
  • Austria,
  • Eslovaquia,
  • Eslovenia,
  • Chipre,
  • Finlandia,
  • Estonia,
  • Irlanda,
  • Países bajos,
  • Luxemburgo,
  • Grecia,
  • Letonia,
  • Lituania
  • y Malta.

Además, hay cuatro microestados que tienen el euro como moneda oficial: Andorra, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano. Por otro lado, hay países que tomaron el euro como moneda oficial como Kosovo y Montenegro.

Esto es muy común en donde hay problemas estructurales como alta inflación, devaluación constante de la moneda, falta de fe en la divisa local, etc.

Hay casos donde las monedas fuertes rigen la economía de un país, pero de manera indirecta, es decir, el estado en cuestión emite su propia moneda, pero la mayoría de los bienes son valuados y cobrados en otra que sea fuerte, como en Argentina y Venezuela.

En Argentina, la moneda nacional es el peso argentino y es utilizada para las transacciones cotidianas, como comprar alimentos, cargar combustible o comprar ropa.

En operaciones más grandes como la adquisición de un auto de alta gama, el precio es en dólares estadounidenses o su equivalente en pesos, tomando la cotización más conveniente para el vendedor. En el caso de los inmuebles, directamente se cobra en dólares y casi nunca existe la posibilidad de pagarlos en moneda local.

En el caso de Venezuela, si bien la moneda nacional sigue siendo el Bolívar y mucha gente cobra en esa divisa, el dólar ya se utiliza en casi todas las transacciones, incluyendo la comida.

El euro es una de las monedas más valiosas del mundo, junto con el dólar y la libra
El euro es una de las monedas más valiosas del mundo, junto con el dólar y la libra

Euro blue: el más popular de Argentina

Al igual que el dólar, el euro se encuentra restringido por las políticas económicas del Gobierno argentino.

Debido al cepo cambiario, solo se puede acceder a poco más de 170 euros de manera legal, por lo que las operaciones en negro son moneda corriente.

A diferencia del dólar, la demanda del euro responde casi exclusivamente a la gente que va a viajar a Europa o tiene pensado hacerlo en un futuro, así que ahorra en esta divisa.

Existen casos aislados de ahorristas que acumulan en esta moneda para usarla como reserva de valor, pero lo más común es que la gente se refugie en el dólar, ya que este es aceptado en casi todo el país.

¿Por qué se llama euro blue?

Según algunos expertos, el color azul remite a algo oscuro y haría referencia a las operaciones por fuera del sistema financiero regulado. El término se utiliza en inglés debido a que es muy popular en Argentina mezclar ambos idiomas.

Durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en el año 2011, surgieron fuertes restricciones para la adquisición de moneda extranjera. Anterior a esto, si bien existía el mercado paralelo, era un sector mucho más pequeño porque se podía acceder a la moneda extranjera con relativa facilidad.

¿Qué medidas impulsaron al mercado blue a ser tan relevante en la vida de los argentinos?

Como se mencionó anteriormente, el 2011 fue el inicio de una época en la cual acceder a las divisas extranjeras se tornó una actividad más complicada.

Tanto la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como el Banco Central de la República Argentina (BCRA) buscaron limitar la sangría de las reservas acudiendo a medidas restrictivas, como la obligación de solicitar un permiso al fisco previo a la adquisición de moneda extranjera, entre otras.

Estas medidas fueron eliminadas durante la presidencia de Mauricio Macri, pero se volvió a implementar cuando perdió las elecciones el 27 de octubre del 2019 frente al actual presidente Alberto Fernández.

En diciembre de ese año, el presidente anunció una Ley de Emergencia Económica que, entre otras normas, implementó el impuesto PAIS para disminuir la demanda de moneda extranjera.

Como resultado, las personas comenzaron a concurrir al mercado paralelo. Durante el año 2020, debido a las restricciones sanitarias y a la cuarentena obligatoria dictada por el poder ejecutivo, la cotización libre se disparó y alcanzó precios récord para ese entonces.

Finalmente, surgieron medidas aún más drásticas como una retención del 35% en concepto de Impuesto a las Ganancias, además de muchos requisitos y cláusulas como la inclusión de los gastos con tarjeta al cupo de u$s200, entre otras. Este cóctel de medidas hizo que la gente tome únicamente como valor real a la cotización paralela.

Comprar euro blue es más caro que comprar dólar blue
Comprar euro blue es más caro que comprar dólar blue

Importancia del euro y el dólar a nivel mundial

Tanto el dólar como el euro tienen una gran relevancia a nivel mundial, ya que son aceptados en casi todos los países del mundo y reúnen varias características que las hacen destacar por encima de la media.

Características del dólar

  • Es la moneda de reserva y referencia a nivel mundial. Se estima que representa más del 60% de las reservas del mundo.
  • Es la divisa por excelencia para ahorrar, comprar y vender productos y hacer mediciones oficiales, como el cálculo del PBI de un país. Esto es porque es una moneda fuerte, con mucha confianza y bajo niveles de inflación y devaluación frente a otras monedas.
  • Muchos empresarios, fondos comunes de inversión, instituciones e incluso la mayoría de los Gobiernos suelen adquirir o hacer cobros en esta moneda.
  • En los países donde hay altos niveles de inflación, se suele tomar el dólar como referencia por su alta estabilidad.

Características del euro

  • Al ser la moneda más utilizada en el continente europeo, donde la mayoría de los países tienen un nivel de vida similar, es muy fácil comparar los precios de los distintos bienes y servicios, fomentando la competitividad entre las empresas.
  • El mercado europeo es uno de los más importantes y consolidados del mundo, lo que hace del euro una moneda fuerte y confiable.
  • Tiene gran influencia mundial porque los países de Europa usan casi exclusivamente esta divisa para comerciar y concretar operaciones comerciales.

Historia del dólar y el euro

El establecimiento del dólar como moneda de reserva internacional es relativamente nuevo. En la década de 1920, el dólar adquirió una gran importancia desplazando a la libra como moneda de referencia a nivel mundial.

Entre las causas que se le atribuyen a este fenómeno, se encuentran la situación favorable en la que se posicionó la economía estadounidense luego de la Primera Guerra Mundial y el hecho de ser un fuerte receptor de oro durante este conflicto.

Estados Unidos termina de consolidarse como potencia global una vez que finalizó la Segunda Guerra Mundial y el acuerdo de Bretton Woods le dio el impulso necesario al dólar para posicionarse como la principal moneda de reserva y comercio del mundo.

Además, fue la única divisa vinculada al patrón oro, ya que Estados Unidos poseía el 75% de las reservas de oro del mundo. Posteriormente, el país norteamericano abandonó el patrón oro, pero su moneda siguió establecida como la más influyente e importante del mundo.

Por su parte, la creación del euro es aún más reciente. Desde 1993, el Tratado de la Unión Europea entró en vigor y estableció tanto la creación de una Unión Económica y Monetaria como el desarrollo de una moneda única y poderosa.

Esto se llevó a cabo unos dos años después en Madrid, pero la moneda recién entró en circulación en el año 2002. Su implementación generó algunos beneficios.

Se eliminó el riesgo cambiario

Al haber una moneda en común, se erradicó el riesgo cambiario y los posibles inversores y tenedores de esta divisa pudieron tener mayor previsibilidad y mover sus inversiones de un país a otro. Esto generó mayor nivel de confianza y, por ende, atrajo más capital.

Se eliminó el costo de conversión

La diferencia entre las puntas compradoras y vendedoras de una moneda a otra generaban una pérdida económica en las empresas o inversores que necesitaban trasladar sus activos de un lugar a otro, lo que se solucionó con el euro.

Mejoró la competencia

Al tener una única moneda y distancias geográficas entre un país europeo y otro cortas, las empresas tuvieron que brindar salarios y cualidades más competitivas para retener la mano de obra de mayor calidad.

Estos aspectos lograron que el euro sea la segunda moneda más importante del mundo, permitiendo que cotice, mayormente, por encima del dólar.

Comprar euro blue conlleva una serie de inconvenientes que hay que contemplar
Comprar euro blue conlleva una serie de inconvenientes que hay que contemplar

Los distintos mercados del euro en Argentina

Euro oficial

El euro oficial es el valor que le da el Gobierno argentino a la divisa. Esta cotización es la utilizada por la mayoría de los bancos comerciales para su adquisición y posterior venta. De todas formas, prácticamente todas las personas consideran a este valor como irreal debido a que casi ninguna puede acceder a este tipo de cambio.

Euro ahorro

El euro ahorro es el valor del euro oficial sumado a dos impuestos:

  • el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, conocido como Impuesto PAIS, que es del 30%,
  • y la percepción RG 4815, conocida como el "adelanto de Impuesto a las Ganancias", que es del 35%.

Euro blue

En Argentina existen múltiples restricciones para la adquisición de moneda extranjera. Actualmente solo se puede comprar moneda extranjera por un monto equivalente de u$s200, máximo, por lo que es muy común que las empresas acudan al mercado ilegal, mercado paralelo o mercado blue.

¿Tiene sentido comprar euro blue?

El euro vale más que el dólar, por lo que puede resultar atractivo comprar esta moneda en el mercado paralelo de forma libre como refugio de valor. Sin embargo, hay que tener en mente una serie de consideraciones.

Ventajas de comprar euro blue

En primer lugar, se trata de una operatoria por fuera del sistema oficial, lo que quiere decir que todo el dinero que se mueve en las transacciones no está declarado y, por lo tal, no paga impuestos ni alerta las entidades recaudadoras.

Por otra parte, al estar fuera del sistema, no hay ninguna clase de límite, por lo que se puede comprar cualquier cantidad, para cualquier persona y en cualquier momento y lugar, no como sucede con las transacciones oficiales.

A su vez, es la forma más sencilla de poder consumir bienes y servicios en Europa, ya que, al ser la moneda local, es aceptada por todos los comerciantes y no conlleva comisiones por gastos internacionales.

Desventajas de comprar euro blue

A pesar de estas tres ventajas, comprar euro blue también tiene una serie de inconvenientes que debe ser contemplada por los ahorristas que buscan proteger su capital.

Por un lado, tal como se comentó anteriormente, comprar euro blue puede resultar peligroso en términos legales, ya que es una operatoria ilegal que tiene castigo penal. Además, al ser dinero en efectivo, también existe el riesgo de pérdida o robo al momento y luego de concretar el intercambio.

Asimismo, como todo el dinero en efectivo, se deteriora con las condiciones climáticas y el paso del tiempo, por lo que hay que prestar especial atención al momento de almacenar los euros.

Por último, pero no por eso menos importante, al comprar euro blue corremos el riesgo de que nos vendan billetes falsos. Si bien los operadores experimentados saben diferenciar un euro trucho de uno original, muchos ahorristas no, y sufren las consecuencias al querer gastar el dinero en Europa.

Temas relacionados