• 14/12/2025
ALERTA

Cómo comprar CEDEAR y cuáles son los recomendados por expertos

Los Certificados de Depósito Argentinos cosecharon un rendimiento destacable en 2021. El paso a paso para conformar una cartera de inversiones robusta
17/01/2022 - 23:51hs
Cómo comprar CEDEAR y cuáles son los recomendados por expertos

El balance del rendimiento cosechado durante 2021 por los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEARs) fue más que destacado, particularidad que derivó en que cada día más ahorristas comiencen a estudiarlos para sumarlos a sus carteras de inversiones.

Pablo Juanes Roig, CEO y co-fundador de Banza, explica a iProfesional que los CEDEARs son instrumentos de renta variable y que, si bien cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, representan acciones del mercado bursátil de otro país porque son de empresas líderes a nivel global.

"Los inversores que apostaron por ellos lo hacen porque los encuentran muy atractivos ya que les ofrecen cubrirse de la devaluación del peso argentino y diversificar el riesgo de la economía local", detalla el experto.

Para acceder al ecosistema de esta herramienta es indispensable contar con una cuenta comitente (como la utilizada para los Fondos Comunes de Inversión) a la cual se accede mediante un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC).

"En caso de ser persona humana, deberá enviar una foto (selfie) junto a un comprobante de origen de los fondos y en el mismo día puede finalizar el trámite", remarca a iProfesional la economista Regina Martínez Riekes.

Luego, agrega la especialista, se realiza una transferencia desde la cuenta bancaria del titular hacia la comitente. A partir de ese momento, se pueden adquirir estos títulos en pesos que quedarán atados a la cotización del Contado con Liquidación (CCL) y al valor del mercado (en dólares) de la compañía.

image placeholder
Para invertir en CEDEARs se debe tener una cuenta comitente

Lo interesante de estos papeles es que para el bolsillo de quienes apostaron por ellos, dejan ganancias de las siguientes formas:

  • Por el aumento de su precio (ganancia de capital)
  • Y por los dividendos (reparto en dólares de las rentas a distribuir al finalizar el ejercicio fiscal de la compañía en cuestión).

"Es importante mencionar que hay una alta correlación entre el precio del Dólar Contado con Liquidación y el precio de los CEDEARs. Es decir, un aumento del CCL impacta de manera directa en el precio de los Certificados de Depósito Argentinos, aumentando su precio, lo cual, de alguna manera, brinda cobertura", subraya a iProfesional Maximiliano Bagilet, asesor financiero de TSA Bursátil.

"El objetivo principal es adquirir siempre una ganancia en dólares", añade el experto.

Rendimientos y recomendados

Según datos revelados por IOL invertironline, entre los CEDEARs que sobresalieron el año pasado se encuentran:

  • La firma desarrolladora de los chips Nvidia, que subió más de un 200% en el año, en gran parte debido a sus excelentes resultados financieros.
  • Vista Oil & Gas se revalorizó un 188%.
  • El fabricante de aviones Embraer, cuyo CEDEAR finalizó 2021 con una apreciación del 247%.
  • Google, una de las famosas "FAANG", fue la mejor del "Top Five" de las tecnológicas gracias a su crecimiento del 133%.
  • Del sector financiero se destacó Wells Fargo con un incremento del 127,6% durante el año.
image placeholder
Google fue la mejor de las "FAANG" gracias a su crecimiento del 133% en 2021.

Además el estudio elaborado por IOL destaca al CEDEARs de Embraer ante un potencial repunte del sector turístico que podría ser beneficioso para la firma, ya que la demanda de sus aeronaves podría registrar un aumento considerable.

En el caso de Vista Oil & Gas, se espera que continúe el aumento en la producción diaria promedio de crudo y gas, como así también por un mayor precio de venta.

Además en los últimos días se informó la llegada al mercado local de los CEDEARs de diferentes exchange-traded fund, o fondo de inversión cotizado (ETF), donde se destaca ARKK (ARK innovation ETF Equity) que invierte en compañías tecnológicas con mucho potencial e incluye entre sus tenencias a Coinbase, exchange de Bitcoin (BTC) y de las principales criptomonedas.

Y si bien esta herramienta de inversión es para usuarios con tolerancia al riesgo y que manejan un amplio horizonte temporal, para quienes quieren apostar por firmas que ofrecen ingresos pasivos, por un monto cercano a los $55.000, pueden armar un paquete conformado por estas compañías con estas tasas de rendimientos de dividendos (informadas por Balanz) para fines de 2021:

  • Coca Cola (2.97%)
  • Altria Group (8.07%)
  • ExxonMobil (5.46%)
  • Procter & Gamble (4.97%)

En cambio si se está dispuesto a hacer una inversión más fuerte está la opción de inclinarse por compañías vinculadas con el desarrollo de las telecomunicaciones y la tecnología 5G.

Por una cifra cercana a los $140.000 pueden optar por un paquete compuesto por estas cuatro firmas líderes del sector:

  • Qualcomm
  • AMD
  • Apple
  • Analog Devices.

A modo de ejemplo, desde Banza suman la posibilidad de incluir al portafolio del usuario acciones del sector tecnológico (Nokia y Square); consumo (McDonald’s y Amazon); petroleras (Petrobras y Halliburton); automóviles (Tesla); materiales (Vale y Barrick Gold); firmas bancarias (JP Morgan Chase); industrial (Union Pacific) y comunicaciones (Meta, ex Facebook).

image placeholder
Armar un paquete de CEDEARs de firmas tecnológicas ronda los $140.000

¿Cómo se cobran los dividendos?

  • Si el CEDEAR de la empresa que está en la cartera de inversiones paga acreencias, los dividendos se acreditarán automáticamente en la cuenta en dólares en el ALyC.
  • Luego el usuario podrá extraerlos hacia un CBU en dólares a su nombre, o bien invertirlos en instrumentos en esa moneda.
  • Se debe tener en cuenta que los dividendos son una porción de las ganancias de una determinada empresa que se reparten entre los accionistas. De esta forma, cada compañía puede elegir pagarlos o reinvertirlos en sus negocios.
  • No hay un tiempo mínimo determinado para mantener un CEDEAR en el portafolio. Estos se pueden comprar y vender en minutos, como también pueden permanecer en poder del inversor por el plazo de tiempo que desee.

En cuanto al tratamiento tributario de los CEDEARs, la compra/venta está exenta, pero su rendimiento, tributa con una escala progresiva y a su vez, está grabado por bienes personales.

No se debe perder de vista que son una herramienta de inversión de renta variable y apuntan a posiciones de moderadas a agresivas. Es clave, entonces, mantener una cartera equilibrada y la mente fría al momento de planificar una operación.