iProfesionaliProfesional

Sufren las reservas: el Banco Central tuvo que vender dólares y un nuevo dato puso en alerta al mercado

Analistas explican qué está pasando en el mercado de cambios por estos días y anticipan qué elementos pueden llegar a interrumpir la actual calma del dólar
21/02/2022 - 20:15hs
Sufren las reservas: el Banco Central tuvo que vender dólares y un nuevo dato puso en alerta al mercado

Este lunes, el Banco Central (BCRA) tuvo que romper la racha de 13 días sin vender dólares en el mercado de cambios, ya que salió con un saldo negativo de u$s6 millones en una jornada en la que se liquidaron u$s100 millones de la cosecha.

Así, el Central lleva comprados en el mes algo menos de u$s100 millones y se liquidaron hasta ahora en febrero alrededor de u$s2.000 millones de agrodólares, una tendencia positiva pero que se ve contrarrestada por la fuerte demanda de divisas por parte de distintos actores económicos, pero, principalmente, los importadores.

En palabras del economista de la consultora EcoGo, Sebastián Menescaldi, "persiste el equilibrio entre la oferta y las autorizaciones de demanda". Explica que, como no hay dólares en las reservas, lo que pueda entrar determina la demanda.

Así lo corrobora el economista Federico Glustein cuando señala que "aunque son leves, las ventas de hoy están situadas en el contexto de una mayor demanda por comercio exterior y las expectativas negativas respecto al ingreso de dólares del agro tras el informe difundido por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el que señalan que se esperan lluvias recién para marzo, bajando el rinde de la cosecha".

El campo enfrenta una fuerte sequía y las lluvias demorarán en llegar.
El campo enfrenta una fuerte sequía y las lluvias demorarán en llegar.

Agro y dólares: un informe que preocupa al mercado

"Dado que se atraviesa un episodio doble de 'La Niña', el retorno de las lluvias podría demorarse hasta mediados de marzo, causando mermas de rendimiento significativas", advirtió ese informe, que prevé que la soja y el maíz 2021/22 de Argentina seguirían registrando pérdidas de rendimientos en las próximas semanas por ese motivo.

Recordemos que muchas zonas de la principal región agrícola de nuestro país hace meses sufren de sequía. Esto hizo que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortara sus estimaciones de producción, que pasó de 44 millones a 42 millones de toneladas para el maíz y de 57 millones a 51 millones para la soja.

Sin embargo, estos números podrían ajustarse en las próximas semanas y Glustein espera que en ese plazo haya una mayor claridad respecto a la situación climática, que tiene su correlato en ingreso de divisas, y el escenario permitirá determinar si habrá o no mayor presión sobre el dólar y qué cantidad de dólares menos entrará.

Esas variables determinarán el nivel de presión que sufrirá el mercado de cambios y el analista no descarta que pueda haber cierta escasez de dólares que requiera la implementación de alguna restricción o incremento impositivo por parte del Gobierno para paliar esa falta de divisas.

El preacuerdo con el Fondo trajo calma al tipo de cambio.
El preacuerdo con el Fondo trajo calma al tipo de cambio.

La variable FMI, central para el mercado

Asimismo, Menescaldi prevé que, "al menos hasta que se firme definitivamente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el saldo del BCRA en el mercado de cambios va a ser ajustado".

En ese sentido, Glustein señala que, a medida que se vaya clarificando el acuerdo con el FMI y se acerque la fecha de la votación en el Congreso, los dólares podrían tener un derrotero de calma, con la certeza de ciertas condiciones macro, que permitan observar el panorama de crecimiento de la economía, la balanza de pagos y el impacto en las importaciones.

Cabe recordar que, tal como señalaron hace unos días a iProfesional desde el equipo de Research de BullMarket Broker, "el dólar estuvo retrocediendo esta últimas semanas porque el mercado está viendo buenos avances con el FMI y que, si llegamos a un acuerdo, ingresarían dólares".

Esto está en línea con el hecho de que, como relata Javier Marcus, economista especializado en inversiones, "los dólares alternativos subieron previo al inicio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando el MEP superó los $222 para la compra, y, por estos días, ante crecientes rumores y señales de que estamos más cerca de un acuerdo, se ve una caída en la cotización". 

"El MEP bajó al igual que todas las cotizaciones del dólar por la perspectiva de ingreso de dólares", describe en esa línea Glustein. Eso hizo que los bonos escalaran por la perspectiva del acuerdo, lo que llevó calma a los mercados, según su visión.

El Banco Central ve amenazado el ingreso de dólares futuro por la sequía.
El Banco Central ve amenazado el ingreso de dólares futuro por la sequía.

Dólar: la política amenaza la tranquilidad

Santiago López Alfaro, presidente de Patente de Valores, explica que muchos actores que se había cubierto comprando dólares financieros y, ahora, están desarmando esas posiciones porque los financieros empezaron a bajar luego de que se cumpliera con el pago a fin de enero y tras el anuncio del inicio de acuerdo. "Estaba caro y vino cierto alivio", explica.

Asimismo, en la City mencionan también que ese comportamiento del MEP tiene que ver la suba de tasas de política monetaria. Recordemos que el jueves pasado el BCRA fijó los rendimientos de los plazos fijos a 30 días en 41,5% anual, lo que representa un rendimiento de 50,4% de tasa efectiva anual (TEA).

Con una inflación proyectada por arriba del 50%, Glustein destaca que la tasa está a punto de convertirse en positiva, lo que hace que, ante la duda de si el dólar subirá por arriba del 50% este año, el inversor no se quiera arriesgar y elija instrumentos en moneda local.

En resumen, Glustein asegura que hay condiciones que invitan a pensar que podría haber calma en el mercado de cambios en las próximas semanas, pero advierte que "algunas noticias negativas que podrían darse respecto del agro o a nivel político (debido a los desacuerdos en el Gobierno por el acuerdo con el FMI principalmente) podrían afectar esa tranquilidad y hacer saltar las cotizaciones".