iProfesionaliProfesional

Por qué la Bolsa de Comercio de Rosario se opone al proyecto de fideicomisos de granos anti inflación

La entidad de Santa Fe exige al Gobierno frenar la aplicación de fideicomisos de granos que buscan controlar la inflación de precios. Aquí, los argumentos
24/02/2022 - 16:56hs
Por qué la Bolsa de Comercio de Rosario se opone al proyecto de fideicomisos de granos anti inflación

La Bolsa de Comercio de Rosario, una de las entidades bursátiles más respetadas del país, solicitó al Gobierno que no aplique la iniciativa por anunciada por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, de constituir fideicomisos de productos agroindustriales para compensar el efecto de la suba de los precios internacionales de los commodities en la inflación de los alimentos.

Cabe recordar que, en el marco de su intento por combatir la inflación, el Gobierno busca despegar los precios internacionales de los commodities de los del mercado local y, a tal fin, trabaja junto a las cámaras exportadoras de cereales en la creación una serie de fideicomisos de granos.

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, busca amortiguar el efecto de los precios internacionales en el costo de vida local.
El secretario de Comercio, Roberto Feletti, busca amortiguar el efecto de los precios internacionales en el costo de vida local.

Fideicomisos: ¿son eficientes contra la inflación?

Esto se da en un contexto marcado por el dato de precios de enero, que -según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC)- registró una suba del 3,9% mensual. El rubro de alimentos y bebidas se ubicó por encima del nivel general, con un alza del 4,9%.

Asimismo, la inflación medida a nivel interanual acumuló un 50,7% y los analistas anticipan que las perspectivas para febrero se mantienen en niveles similares.

Por otro lado, por estos días, los precios de los commodities experimentaron grandes subas por una restricción en la oferta como consecuencia de las condiciones climáticas de sequía, principalmente en el Conosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Además, esta tendencia se ve profundizada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que acentuó la suba de precios de soja, trigo y maíz. 

En consecuencia, el precios para marzo del trigo se ubica este jueves arriba de los u$s330 la tonelada, el del maíz sobrepasa los u$s280 y la soja superó los u$s630, ubicándose en máximos históricos. Y los contratos de futuros de trigo y soja a mayo/2022, que operaban ayer a u$s343 y u$s632 respectivamente, siguen en alza.

Si bien la suba de precios internacionales es muy positiva para las expectativas de liquidación de la cosecha ya en los próximos meses y podría garantizar un fuerte ingreso de divisas a las agónicas reservas del BCRA aunque los volúmenes vayan a ser menores de lo esperado este año, por otro lado, esos mayores costos se trasladan a los valores de los alimentos en el mercado local y repercuten en la inflación.

De hecho, en enero, uno de los alimentos que más subió de precio fue el kilo de pan (que se elabora en base al trigo), que registró un aumento del 11,5% y, durante febrero tuvo nuevos incrementos.

La suba de precios en el mercado internacional incide en las góndolas locales.

La suba de precios en el mercado internacional incide en las góndolas locales.

Las críticas la Bolsa de Comercio de Rosario al plan de fideicomisos

En consecuencia, el fin de la iniciativa del Gobierno es lanzar en breve un primer fideicomiso que apuntará a compensar un total de 700.000 toneladas de trigo por un valor aproximado de u$s25 millones.

Sin embargo, desde la Bolsa de Comercio de Rosario expresaron su rechazo a esta propuesta por considerar "que no brindarán una solución efectiva al problema del aumento generalizado y sostenido de los precios de los alimentos que sufre nuestro país".

Según expresa la carta difundida por la entidad rosarina, esta iniciativa generaría interferencia en el normal funcionamiento de los mercados institucionalizados de granos, afectando la formación de precios de referencia.

Asimismo, advierten que el proyecto "va en dirección contraria a la necesidad de contar con reglas claras, previsibles y de largo plazo que alienten la inversión".

Por otro lado, sostienen que este proyecto de los fideicomisos agroindustriales terminará ocasionando un costo adicional a la producción en un contexto en el que "además debe afrontar una situación hídrica extrema que está generando graves perjuicios que llevaron a diversas provincias a declarar la emergencia y/o desastre agropecuario", como es el caso de Santa Fe.

En consecuencia, aseguran que los efectos del proyecto que impulsa Feletti serán negativos enel mediano plazo para la producción, la exportación y la generación de divisas. 

La entidad bursátil de rosario es una de las más destacadas del país
La entidad bursátil de rosario es una de las más destacadas del país

Bolsa de Comercio Rosario: referente en derivados agropecuarios

Ubicada en uno de los centros productivos agrarios más destacados de la Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario es se fundó en 1884 en Rosario, provincia de Santa Fe, y es una de las entidades bursátiles más antiguas, respetadas e importantes del país y de América Latina.

Allí funciona el mercado de futuros más grande del país, que surgió de la fusión de Matba y Rofex y divide su operación en dos: segmento agropecuario y segmento financiero.

En el agropecuario, se negocian instrumentos derivados sobre productos como opciones y futuros sobre soja, trigo, maíz, etc. Por otra parte, la división financiera se enfoca en activos vinculados a los mercados financieros convencionales, como dólar, acciones, bonos, índices y letras, entre otros.