iProfesional

Nuevas trabas al dólar: el Banco Central respondió a una lluvia de reclamos de las empresas

Tras la medida del BCRA de integrarse al sistema de autorización de importaciones, su presidente, Miguel Pesce, atendió las quejas de la UIA en una reunión
09/03/2022 - 19:20hs
Nuevas trabas al dólar: el Banco Central respondió a una lluvia de reclamos de las empresas

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, se reunió este miércoles con autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezadas por Daniel Funes de Rioja, quien lidera la entidad. El encuentro se dio en el marco de las negociaciones en el Congreso por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el tema principal que se abordó fueron las trabas para acceder al dólar a través del  Mercado de Cambios (MULC) que rigen desde esta semana para las importaciones.

El BCRA reforzó los controles de acceso al dólar para importadores.
El BCRA reforzó los controles de acceso al dólar para importadores.

Cepo a al dólar para importaciones: ¿qué dispuso el BCRA?

Esto está en línea con la reciente medida del BCRA, que resolvió integrarse al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)  "para ordenar el proceso de pago" de estas operaciones de comercio exterior en pos de controlar la perdida de divisas que sufre como consecuencia del crecimiento constante de las compras de productos al mundo.

Se dispuso, así, que el BCRA asignará de una categoría a las licencias SIMI para el importador que obtuvo el permiso correspondiente:

  • Categoría A: mantiene el mismo tratamiento que hasta la fecha
  • Categoría B: conlleva que las importaciones deban ser financiadas a un plazo mínimo de 180 días desde el registro del ingreso de los bienes.

Sin embargo, se mantiene el acceso al mercado de cambios en las mismas condiciones para las importaciones de bienes de capital, de bienes relacionados con la situación sanitaria asociada al COVID-19, las temporales con el objeto de su exportación y las de bienes sujetas a licencias no automáticas.

 La UIA le reclamó al BCRA mayor diálogo en las decisiones que pueden afectar a la industria.
La UIA le reclamó al BCRA mayor diálogo en las decisiones que pueden afectar a la industria.

El crecimiento de importaciones preocupa al BCRA

Recordemos, en este sentido, que el volumen de pedidos de aprobación de licencias en el marco del SIMI se mantiene elevado y las importaciones crecieron un 49% durante 2021. Pasaron, así, de u$s42.356 millones en 2020 a u$s63.200 millones el año pasado.

El BCRA señaló, en los últimos meses, se observaron incrementos sostenidos de las importaciones de bienes que exceden las necesidades de las actividades y advirtió que este comportamiento "se asoció con un anticipo de compras como parte de un comportamiento especulativo".

Es así como la tendencia de 2021 se mantiene este año y las autoridades buscan limitar esa evolución. Por eso, la medida que modifica en parte el funcionamiento del sistema SIMI.

El presidente de la UIA, Miguel Funes de Rioja, habló con Pesce.
El presidente de la UIA, Miguel Funes de Rioja, habló con Pesce.

¿Cuál fue el reclamo de la UIA al Central?

En ese contexto, la decisión era esperable, pero igualmente hay preocupación entre los empresarios respecto de este tema porque muchos integrantes de la UIA se quejan de la falta de insumos y temen por el futuro de la cadena productiva. Eso redunda, a su vez, en una escalada de precios en busca de anticiparse a una eventual escasez de insumos, lo que encarecería la fabricación local.

"Aunque ya había quejas de empresas sobre demoras en la aprobación de licencias, esta noticia del jueves pasado abrió algunas nuevas dudas entre los empresarios sobre qué implica la decisión del BCRA y cómo evolucionará su implementación", explica a iProfesional el ex secretario de importaciones de la Nación, Esteban Marzorati.

Ante esa situación, ambas partes buscaron un entendimiento que arroje algo de tranquilidad y, en ese tren, según reportó la UIA, "se coincidió en la importancia de articular mecanismos de trabajo e información que solucionen aquellas dificultades que puedas afectar las actividad del entramado productivo".

En ese sentido, los empresarios presentaron algunas preguntas sobre cómo se establecerán los cálculos de límites de acceso al mercado de cambios para las distintas empresas. "Una gran duda era qué licencia se incluirá en cada categoría. Pareciera que insumos, bienes intermedios y de capital entran en la A y los terminados o más sensibles para la política comercial se encuadran en la B", señala Marzorati.

Asimismo, el ex funcionario explica que este paso del Central complica al rubro importador y es una medida que atenta contra el normal suministro de bienes que vienen terminados de afuera, pero también muchos que se finalizan a nivel local.  De hecho, esas fueron algunas de las quejas que presentaron los industriales este miércoles por la tarde.  

Pero, además del sistema de pago de importaciones, se analizó la evolución de la situación económica y la actualidad de los instrumentos financieros orientados a la producción.

En ese sentido, los empresarios le plantearon a Pesce la necesidad de que el equipo económico avance, en el marco del acuerdo con el Fondo, en un plan que dé más certidumbre y que garantice el camino hacia la normalización, en el mediano plazo, del comercio exterior, que hoy, tal como señalan desde la UIA, "está muy limitado".

Temas relacionados