iProfesionaliProfesional

Dólar: ¿el debate sobre el acuerdo con el FMI en el Senado perturbará la paz cambiaria?

Tras la votación en diputados, aparece una nueva inquietud en el mercado del dólar: ¿cómo influirá la variable Cristina la discusión que dará el Senado?
15/03/2022 - 18:10hs
Dólar: ¿el debate sobre el acuerdo con el FMI en el Senado perturbará la paz cambiaria?

Los dólares financieros y el blue vienen cayendo en las últimas semanas, sobre todo a partir de la confirmación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, en ese marco, el Banco Central logró comprar más de u$s500 millones en los que va de marzo. Asimismo, el tipo de cambio oficial va acelerando levemente su ritmo de apreciación diario y eso alejó los rumores de una devaluación fuerte que venían circulando. La aprobación del acuerdo en Diputados, tras varias dudas y entredichos en la alianza de Gobierno fue uno de los elementos que reafirmó ese rumbo y por estos días el foco está puesto en el debate que se dará en el Senado.

La presencia en esa Cámara de su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, hace que muchos teman un ambiente más caldeado y confrontativo del que se desearía ver en ese proceso y el mercado se pregunta por estos días si la variable política podría meter la cola en el dólar durante el proceso del debate en el Senado. Esto se vio alentado incluso por los videos que la funcionaria hizo circular sobre las piedras que tiraron a su despacho el día del tratamiento en Diputados.

La interna dentro del Gobierno por el FMI amenaza la estabilidad del dólar.
La interna dentro del Gobierno por el FMI amenaza la estabilidad del dólar.

Para el dólar, la pata política es clave

Y es que, tal como señala a iProfesional el economista y socio de MyR Asociados, Fabio Rodríguez, "la mejora financiera que se está viendo va a estar atada al tratamiento del acuerdo en la Cámara Alta".  

En ese sentido, Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, advierte que, "hasta ahora, se ha visto que la media sanción en Diputados ha influido, por lo menos temporalmente, sobre los mercados de divisas con retrocesos de los precios".

Advierte, así, que es esperable que, de darse un tropiezo en el Senado, se podrían revertir las expectativas positivas con una reacción que seguramente impulsaría subas de las cotizaciones de los distintos tipos de cambio.

Los analistas prevén que no habrá mayores sobresaltos por ahora.
Los analistas prevén que no habrá mayores sobresaltos por ahora.

Dólar y FMI: todo indicaría que la calma seguirá 

Sin embargo, Rodríguez opina que no es esperable que haya un tropezón en ese sentido que lo haga fracasar. Considera, en ese sentido, que dado el respaldo que tuvo en Diputados el acuerdo, no debería tener problemas la aprobación en esta nueva instancia de debate.

En la misma línea opina Sebastián Menescaldi, economista de EcoGo, después de lo de Diputados, hay como un acuerdo tácito entre el oficialismo y la oposición e incluso espera que el proceso pueda ser más ágil que en la Cámara baja, "sobre todo, teniendo en cuenta que muchos gobernadores también dependen de que se apruebe para poder conseguir fondos para inversiones en sus provincias".

Así, el economista anticipa que esta semana que comienza debería ser más tranquila incluso que la pasada para las variables financieras y, principalmente para el dólar No descarta, sin embargo que "la brecha entre el oficial y los paralelos, que ha venido cayendo fuertemente, pueda haber llegado a un punto límite o lo haga en breve".

El cercano inicio de la liquidación de soja sería otra variable a favor.
El cercano inicio de la liquidación de soja sería otra variable a favor.

Además del acuerdo con el FMI, la soja aportará calma

Asimismo, Menescaldi destaca que esta situación de mejoría en las variables económicas podría verse potenciada en los próximos días por la el inicio de la liquidación de soja, ya que recuerda que "debe estar al caer la primera subasta de la temporada de ese commodity, lo que iniciaría un fuerte ingreso de dólares a las reservas del BCRA".

En tanto, para Mateo Reschini, Analista de Research de Inviu, coincide en señalar que está muy claro que "la pata política no está tan en duda por estos días", sino que considera que pueda pasar en el Senado está bastante claro y parecería que "va a ser un trámite", pero sí se muestra sorprendido por la dinámica del tipo de cambio de estos días.

"A mí la evolución del dólar me tiene muy alerta. El carry trade no lo veo tan fuerte por estos días, como dicen muchos. Yo creería que se debe más a que se despejaron los escenarios más negativos", observa.

Y advierte, en ese sentido, que no sabe cuánto tiempo más durará esta caída de los tipos de cambio, por lo que no ve cómo una mala opción para ahorristas e inversores apostar por la dolarización de carteras.

Martín Guzmán enfrentará un desafío mayor post puesta en marcha del acuerdo.
Martín Guzmán enfrentará un desafío mayor post puesta en marcha del acuerdo.

Los mercados del dólar están a la expectativa

No obstante, Quintana opina que "aún es prematuro el análisis y considero que hay que esperar que los acontecimientos se desarrollen para ver el impacto real que tendrá el proceso que se dé en el Senado en los mercados".

Todo indicaría que el mercado está descontando que va a avanzar bien el acuerdo en el Senado y que será breve el proceso a fin de evitar efectos negativos en la economía (recordemos que debería estar aprobado el acuerdo antes del 22 de marzo).

En consecuencia, tal como indica Rodríguez, parecería haber consenso respecto de que "el camino bastante allanado" en el mercado, luego vendrá la prueba más fuerte para el Gobierno y la economía local, que es ir viendo cómo evolucionará el cumplimiento del programa y cómo se reconfigurará la variable política dentro de la coalición oficialista.