iProfesionaliProfesional

Dólar SENEBI: ¿puede este mercado "libre" volver a convertirse en una referencia cambiaria?

El dólar SENEBI fue protagonista hace pocos meses, pero hoy ya no se habla de él. Expertos explican qué pasa con esa cotización hoy
25/04/2022 - 18:55hs
Dólar SENEBI: ¿puede este mercado "libre" volver a convertirse en una referencia cambiaria?

En Argentina, las cosas cambian muy rápido. En agosto y septiembre de 2021, todo el mercado y los medios especializados hablaban de una nueva cotización de referencia: el dólar SENEBI, que "es libre", como resaltaban muchos, y se intercambia en el Segmento de Negociación Bilateral (de ahí el nombre). Hacia esa plaza mayorista se había trasladado en ese momento gran parte de las operaciones fuertes de cambio desde julio de 2021, cuando el Banco Central (BCRA) limitó la operatoria del Contado Con Liquidación (CCL) en el mercado tradicional. Pero, ahora, ya nadie pare hablar de esa cotización. ¿Por qué? ¿Qué está pasando con ese dólar?

Recordemos que se trata de un mercado de grandes volúmenes en la que dos partes pactan un intercambio de divisas a un precio acordado por ambas en el marco de esa negociación y sin que esto signifique una compra o venta. Existió siempre, pero no era habitual que se hablara tanto de él hasta ese momento, cuando se convirtió para muchos "en el dólar libre de referencia para las cotizaciones financieras".

Dólar SENEBI: así lo hizo protagonista el BCRA 

Tal como recuerda el economista de la consultora EcoGo, Lucio Garay Méndez, "dos medidas llevaron a que el mercado SENEBI se usara como referencia de un dólar CCL libre" en ese momento:

  • Por un lado, que el Banco Central no intervenía en él (recordemos que el Central compraba bonos que se utilizaban para hace CCL en el mercado tradicional -AL30, sobre todo- en dólares y luego los vendía contra pesos para empujar su precio hacia bajo).
  • Y, en segundo lugar, se habían impuesto restricciones cambiarias que limitaban la cantidad de transacciones semanales que se podían hacer de títulos públicos.

Pero, en la actualidad, ninguna de esas dos cosas sucede. Tal como recuerda Garay Méndez, "la intervención costó alrededor de u$s2.500 millones de las reservas y el BCRA la retiró tras las elecciones legislativas de noviembre del año pasado". Así, el mercado del dólar SENEBI convergió a los valores del CCL que se observaba en ese momento y, en pocos días, se acomodó a niveles del CCL y MEP en el mercado tradicional, que estaba alrededor de los $200 entones.

El BCRA había tomado una seri de medidas que habían puesto al SENEBI en el centro de la escena.
El BCRA había tomado una serie de medidas que habían puesto al SENEBI en el centro de la escena.

Mercado del dólar: razones por las que ya no se habla de esta plaza 

La decisión de retirar la intervención estuvo en sintonía con los lineamientos que fue bajando el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el proceso de negociación de deuda que llevó adelante el Gobierno y que, finalmente, desembocó en un acuerdo en marzo de este año. Y, a la vez, eso alivió al Central, que dejó de perder dólares por ese lado.

Por otro lado, si bien el complejo andamiaje de normas que rondaron esa intervención y que sucesivamente apuntaron a reducir la sangría de dólares por esa vía para el BCRA siguieron vigentes hasta que, a comienzos del mes pasado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) escuchó el pedido del mercado y eliminó las trabas que pesaban sobre la operatoria de los bonos AL30 (que son los que se usan para la compraventa de dólar MEP y Contado Con Liquidación). 

El organismo dispuso, en coordinación con el Banco Central y el Ministerio de Economía de la Nación el levantamiento de las trabas adoptadas por medio de las resoluciones generales 907 y 911, que había dictado.

Eso, trajo alivio en la plaza del AL30, ya que se eliminaron las penalidades al operarla, pero, además, le quitó protagonismo al dólar SENEBI, que se había convertido en "la estrella" del mercado del dólar paralelo por esos días.

Como consecuencia de todo esto, tal como señala el economista de Epyca Consultores, Joel Lupieri, "dada la poca volatilidad que mostró el tipo de cambio en las últimas semanas, la necesidad de negociar bilateralmente disminuyó".

Así es como ya casi nadie habla de esa cotización por estos días y es casi por el hecho de que, tal como indica Leonardo Svirsky, Sales and Trading de Bull Market Broker, "la gente está hablando de las tasas por estos días y no tanto del dólar, pero la divisa sigue operando y cotiza todos los días en todas las especies".

El dólar SENEBI es un mercado en el que operan principalmente los más grandes, el minorista suele ir a otras plazas.
El dólar SENEBI es un mercado en el que operan principalmente los más grandes, el minorista suele ir a otras plazas.

La plaza del dólar SENEBI: esto pasa hoy

En lo que respecta al precio del dólar SENEBI, cuenta que venía muy tranquilo, a precios muy bajos. "Teníamos un dólar hace pocos días de $189 en ese mercado y hasta había tocado los $188,5 la semana pasada, pero empezó a subir y, este lunes, por ejemplo, las negociaciones cerraron a $209", cuenta sobre la dinámica que se observa.

Recordemos que esto se da en un contexto en el que hace muy pocos días el dólar blue operaba en $196 y el MEP, en $189 y en pocas jornadas el pimero escaló hasta los $206 y el segundo, cotizó este lunes $208,5. "Yo creo que estos niveles de precio son muy bajos, pero desde el martes pasado empezaron a subir las cotizaciones y lo mismo se vio reflejado en el SENEBI", comenta en experto en mercado de capitales.

Para Svirsky, el alza está respondiendo a un mayor ingreso de dinero producto del carry trade, que es cuando los inversores se van hacia la tasa en pesos (recordemos que el BCRA elevó los rendimientos del plazo fijo por cuarta vez en el año este mes). "Si tenés un dólar quieto, la gente se va a otros instrumentos, como los bonos CER, que rinden mucho más, sobre todo con el nivel inflacionario actual", explica.  Así, hacen una diferencia con ese tipo de inversiones y parte de ese dinero, en algún momento, vuelve a los distintos mercados del dólar.

Pero es poco probable, si se mantienen las condiciones actuales de política monetaria que volvamos a ver al SENEBI en la portada de todos los diarios y no solo por lo señalado anteriormente, sino también por las características propias de ese mercado.

La gran duda es si el SENEBI cobrará nuevamente protagonismo o no.
La gran duda es si el SENEBI cobrará nuevamente protagonismo o no.

El dólar SENEBI, ¿volverá al centro del mercado?

"El dólar SENEBI nunca fue de acceso para el grueso de los ahorristas. Desde el comienzo, su existencia reside en negociaciones bilaterales entre grandes operadores", describe Lupieri.

De hecho explica que, su nombre mismo, Segmento de Negociación Bilateral, implica que dos contrapartes deben ponerse de acuerdo en un precio y un medio de operación, que puede ser: títulos públicos u obligaciones negociables.

Además, menciona que los operadores, que como se dijo negocian en forma directa, pagan un canon mensual para formar parte de la plaza, lo que constituye otra barrera de entrada para el público en general y tiene un volumen mínimo exigido por operaciones muy elevado: un monto de transacción de $1 millón.

"En consecuencia, al no ser un tipo de cambio tan inclusivo, no parece ser una referencia ineludible para el común del mercado", dice Lupieri.

Así, Garay Méndez apunta que, dado que "hoy, el Banco Central no tiene margen para perder reservas y le cuesta conseguir los dólares en el mercado de cambios y que los incentivos que genera una mayor brecha cambiaria son perversos porque atenta contra las exportaciones y genera una distribución del ingreso regresiva" ve que sería poco probable que volvamos a ver ese dólar en los medios y los análisis económicos.

"La experiencia muestra que fue muy costosa y espero que se haya aprendido al respecto", advierte. Y Lupieri contribuye a esta expectativa al señalar que "mientras los tipos de cambio bursátiles, particularmente el CCL, no se disparen, no parecen haber grandes motivos para que el SENEBI vuelva a la tapa de los diarios".

El BCRA administra varios frentes que son centrales en su política.
El BCRA administra varios frentes que son centrales en su política y el dólar es uno importante.

Política monetaria: dólar, variable clave 

Sin embargo, tal como apunta Svirsky, el SENEBI seguirá funcionando tal como lo venía haciendo antes de julio de 2021, como una plaza más en la que operan los mayoristas y que cotiza todos los días, y su expectativa es que, a medida que los otros tipos de cambio se vayan apreciando éste también se negocie a precios "más lógicos" que los que venía teniendo hasta ahora.

Tres variables serán claves para esto en los próximos meses sin dudas: el recorrido de la inflación, cómo lleve el tipo de cambio oficial el BCRA y lo que suceda con las tasas en los próximos meses. Todos, elementos que juegan por separado, pero a la vez se interrelacionan y condicionan entre sí porque son andamiajes esenciales de la política monetaria actual.

Una política, en la que la tasa y el dólar oficial buscan seguir de cerca a la inflación, el plazo fijo y los instrumentos de liquidez ayudan a bajar el circulante de dinero y, a la vez, el precio de la divisa es un elemento constitutivo de la fijación de precios en la Argentina.   

Temas relacionados