iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | El blue volvió a subir y los financieros acompañaron, tras suba de tasa de interés de la Fed

Tal como se esperaba, la Fed elevó las tasas de interés en 50 puntos básicos, pero por el momento no repercute en la cotización local del dólar
05/05/2022 - 17:10hs
Dólar hoy | El blue volvió a subir y los financieros acompañaron, tras suba de tasa de interés de la Fed

Luego de que los responsables de la política monetaria de la Fed elevaron las tasas de interés en 50 puntos básicos, a un rango entre el 0,75% y el 1%, el mercado se pregunta si esta situación afectará la fluctuación de las divisas. En ese contexto, el dólar blue en Argentina subió $0,50 para ubicarse en $201,50, mientras que los denominados dólares financieros también mostraron ligeros movimientos al alza.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

Este jueves, el dólar blue cerró a $201,5 en la punta vendedora y a $198,5 en la compradora. De esta manera, su precio de venta se ubicó $0,50 por encima de la cotización del miércoles.

En esta línea, Fernando Villar, asesor financiero Wealth Managment en Bull Market Brokers, comentó: "Es probable que el dólar paralelo tenga algo de estabilidad, pero a medida que empiecen a escasear los dólares, la inflación siga alta y no tengamos reservas, la presión al tipo de cambio de este mercado irá en aumento".

Con respecto a su visión a futuro, el experto aseguró que no ve un "dólar estable" de acá a fin de año en ninguna plaza, especialmente el próximo año debido a que se trata de un año electoral, sumado a los enormes vencimientos de deuda en pesos por parte del tesoro.

Cuánto están los dólares financieros

En tanto, el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), el cual se obtiene de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares localmente, su precio arranca al alza, cotizando en $206 aproximadamente tomando como referencia el título público GD30 por ser el de mayor volumen de operaciones.

Por otro lado, el dólar CCL (Contado Con Liquidación), que funciona de la misma forma que el MEP, pero liquidando los dólares en otro país, también sube y se ubica en los $207.

El dólar oficial sigue aumentando con el paso de los días
El dólar oficial sigue aumentando con el paso de los días

Cuál es el precio de los dólares oficiales

En esta rueda, el dólar divisa, el tipo de cambio que se negocia en el mercado mayorista, tuvo un precio de $115,73. Por otra parte, el dólar oficial o dólar minorista se comercializa a $121,25 de acuerdo a la información provista por el sitio web oficial del Banco Nación.

De todas formas, es importante recordar que este dólar solo sirve como referencia para conocer la situación cambiaria del país para la gran mayoría de las personas porque, para poder dolarizarse "oficialmente", hay que pagar un 30% más de Impuesto PAIS y un 35% de retención de Ganancias. Así, surge el dólar solidario que actualmente cuesta $200, en promedio.

La cifra puede variar ligeramente según el banco en donde se lo opere. Además, tampoco se recomienda comprar este dólar porque solo está permitido un máximo de u$s200 por mes y luego no se pueden adquirir los demás dólares libres o realizar otros movimientos bursátiles específicos.

¿Qué sucederá con los tipo de cambio financieros?

Si bien los tipos de cambio blue, MEP y CCL se estabilizaron, los analistas creen que es algo "del momento" y que el tipo de cambio se encuentra "atrasado". En línea con esto, José Luis Pavesa, asesor de gestión de patrimonio en Bull Market Brokers, comentó: "Yo creo que el dólar nuevamente se está quedando barato. Tanto el dolar MEP como el CCL practicamente eliminaron su brecha, por lo que considero que se están atrasando un poco con respecto a la inflación que se encuentra muy alta".

"El dólar en lo que va del año practicamente no se movió ya que solo subió entre un 6% y un 7%, con lo cual el dólar podría subir en el mediano plazo para alcanzar a la inflación".

Por su parte, Fernando Villar, asesor financiero en Bull Market Brokers, sostuvo: 

"Argentina tendrá compromisos grandes desde 2024/2025 y no hay dólares para pagar. De hecho, el BCRA, a pesar de que tiene una de las liquidaciones más grandes de la historia por parte del agro, no logro acumular reservas. Además, en la segunda mitad del año se suman los pagos al exterior del gas pero ya no habrá liquidación de la cosecha con lo que tenemos altos riesgos de volatilidad cambiaria"

El dólar podría subir en el mediano plazo
El dólar podría subir en el mediano plazo

Así está la brecha cambiaria

En la rueda de hoy, las brechas cambiarias, contemplando el dólar oficial frente al resto de dólares, quedaron de la siguiente manera:

  • Dólar MEP: 70%
  • Dólar CCL: 71%
  • Dólar blue: 66%