iProfesionaliProfesional

El dólar blue pierde contra la inflación: ¿es un buen momento para comprar?

El precio histórico del dólar de los últimos 10 años, a valores actuales, muestra un dato revelador sobre el presente del blue y si está barato o caro
09/05/2022 - 15:15hs
El dólar blue pierde contra la inflación: ¿es un buen momento para comprar?

El precio del dólar libre se encuentra en niveles "estancos", en torno a los $200 desde hace varios meses, por lo que economistas empiezan a sostener que se está abaratando respecto al avance del resto de las referencias de la economía. De esta manera, el ahorrista se pregunta si es el momento ideal, o no, para comprar divisas.

Para obtener una conclusión al respecto, se tomó el precio histórico que tuvo el dólar en los últimos 10 años a valores actuales, y allí surge un dato no menor: el dólar blue a $201 está tocando su nivel más bajo desde mediados de 2019.

Cabe recordar que en la última década, la relación entre la moneda local y el dólar atravesó distintos momentos, en la que el dólar blue resulta un eficaz termómetro para medir la paridad entre peso y dólar, que se encuentra condicionada a las variadas decisiones de política económica.

El momento en el que el dólar blue alcanzó su pico máximo fue en octubre de 2020, un precio que, a valores de hoy considerando inflación, equivaldría a $344. Por lo que, tomando esa referencia, se puede afirmar que en el presente el dólar blue está unos $143 más barato.

En cambio, si se lo analiza en un período de tiempo más extenso, se puede afirmar que a partir de 2016 se normalizó el acceso a los mercados voluntarios de deuda, cuando se eliminó el cepo cambiario y se advirtió una significativa corriente de capitales extranjeros de corto plazo hacia el país.

Algo que generó que el dólar libre promedie hasta fines de 2018 un precio que, en la actualidad, es equivalente a $137 por billete estadounidense. El más bajo alcanzado, al menos, en los últimos 10 años.

"Este atraso llevó a un agotamiento de este ciclo y la incursión del FMI para ´suavizar´ la salida de capitales", a mediados de 2018, indica a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía. A partir de ese momento, empezó a encarecerse la divisa paralela.

El precio del dólar histórico, a valores actuales, muestra un retroceso del blue pero igual sigue en niveles más altos que antes de 2019.
El precio de dólar histórico, a valores actuales, muestra un retroceso presente del blue pero igual sigue en niveles más altos que antes de 2019.

Precio histórico del dólar blue, a valores de hoy

Otro punto de referencia histórico para tomar el valor del dólar está dado por el ciclo comprendido desde 2012 a 2015, lapso en que la paridad libre entre peso y dólar sólo rozó los $200, a precios actuales, operando en los momentos más tranquilos por debajo de esas cotizaciones, en un nivel por encima de los $150.

"Al respecto, al analizar las condiciones actuales, se puede decir que, si bien tienen un grado de parentesco, no se asimilan estrictamente con las de hace 10 años atrás, lapso que contó con un Banco Central más robustecido que el actual", destaca Méndez.

En resumidas cuentas, el nivel de la cotización promedio alcanzada por el dólar blue a inicios de mayo ($201), "está marcando una tendencia a retornar a niveles de prepandemia, situación en la que podría profundizarse al analizar el impacto inflacionario local y cierta inmovilidad nominal de la cotización que se negocia en el mercado", acota el experto.

Es que el nivel de inflación argentina se encuentra por las nubes, con datos mensuales que en marzo fueron de 6,7% y en abril se estima que se ubicaron en torno al 6%.

A ello se suman las particulares circunstancias que atraviesan los mercados internacionales, a partir del conflicto bélico europeo, que se traducen en un encarecimiento de las commodities. Una situación que impacta de lleno también sobre los índices inflacionarios a nivel global.

El precio del dólar blue se encuentra en niveles más bajos, tendencia que puede continuar hasta junio, según expertos.
El precio del dólar blue se encuentra en niveles más bajos, tendencia que puede continuar hasta junio, según expertos.

¿Conviene comprar dólar blue en este momento?

En este contexto, la pregunta que se hacen los ahorristas es si en este momento es conveniente, o no, atesorar esta moneda . Método de resguardo característico elegido por los argentinos para cubrirse de la pérdida de poder de compra constante que tiene el peso, por la elevada inflación doméstica.

"Si lo miramos desde la óptica de la dinámica cambiaria de Argentina, la respuesta negativa a comprar sería válida en una primera instancia. Pero la Argentina suele ´desengancharse´ del mundo y, en la actualidad, las restricciones operan en un sentido diferente", afirma Méndez.

Al analizar la paridad actual que tiene el blue, que es una referencia para el mercado porque no está intervenido oficialmente, se puede considerar que, al tomar los últimos 10 años, se puede decir que el "dólar está caro".

"Si consideramos que, a valores actuales, llegó a promediar $170 entre 2012 y 2015, y alcanzó los $137 en los cuatro años subsiguientes, podría deducirse que aún tiene margen para retroceder, en términos reales, de los $201 que cotiza ahora", sentencia Méndez.

El dólar blue a $201 se encuentra a niveles similares a los de la prepandemia., y podría avanzar al ritmo del dólar oficial e inflación.
El dólar blue a $201 se encuentra a niveles similares a los de la prepandemia, y podría avanzar al ritmo del dólar oficial e inflación.

Precio de dólar estable, por el momento

La actual tranquilidad cambiaria se vincula a la fluida oferta de divisas que ingresan de la liquidación de la cosecha gruesa de las exportaciones del campo, situación que caracteriza al segundo trimestre de cada año, y que tiende a quitarle presión a los dólares financieros.

"Entre abril y junio hay mayor oferta de dólares por dos motivos: estacional aumento de las cantidades exportadas y, en el caso del ejercicio actual, por las mejoras operadas en las cotizaciones de las materias primas como consecuencia de la invasión a Ucrania. En consecuencia, hasta esa fecha habrá cierta estabilidad nominal del dólar blue lo que, considerando la dinámica de aumento de precios internos, podría derivar en una baja real cercana a 10%", estima Méndez.

En consecuencia, sostiene como primera conclusión que "no es redituable comprar dólares hasta mitad de año".

¿Qué puede hacer un ahorrista hasta entonces? El consejo del experto es el de obtener algún tipo de renta financiera, que le permitirá adquirir una cantidad superior de divisas en tan sólo 60 días. Es decir, aprovechar las tasas de interés altas en pesos.

Proyecciones para el dólar blue para próximos meses

La serie histórica del precio del dólar, a valores actuales, revela que los márgenes de tipo de cambio calmo para los próximos meses "se estrechan".

La brecha entre el blue y el solidario se equipara, por que que puede ser
La brecha entre el blue y el solidario se equipara, por lo que la devaluación oficial puede "empujar" al precio del dólar libre.

"Por un lado, no resulta imaginable una mayor afluencia de capitales financieros hacia el mercado doméstico, tal como sí sucedió a partir de 2016 y que ayudó en ese momento a deprimir las cotizaciones", advierte Méndez.

Al respecto, considera que el precio del blue podría tener mayores chances de afrontar un escenario similar al período 2012 a 2015, en el que el tipo de cambio operó en márgenes comprendidos entre $150 y $200, a valores actuales.

"En este aspecto, más que esperar una progresiva apreciación del peso, el menor flujo de divisas comerciales que opera en el segundo semestre de cada año, brinda expectativas de un sostenimiento de la hipotética paridad inferior en 10% a la actual. En este caso, el dólar blue se estará valorizando nominalmente al ritmo de la inflación", concluye Méndez.

En resumen, su recomendación, por el momento, es la de "esperar, y llegado el caso, en el semestre que viene, es empezar a comprar".

Incluso, algunos analistas sostienen que el dólar se está atrasando frente a la tan alta inflación, y se espera que la suba de su cotización se encamine en ese sentido.

Además, hoy el tipo de cambio oficial "solidario", que es el billete estadounidense que se ofrece en los bancos, es devaluado por el Banco Central a un ritmo mayor, por lo que se encuentra en una cotización a la par respecto al blue. Hecho que también lo puede "empujar" a un avance en su precio, para quedar a la par.