iProfesionaliProfesional

Ahorro: revelan cuánto se puede ganar en todo el 2022 si se invierte 1 millón de pesos

Para el ahorrista que cuenta con un millón de pesos, existen distintas inversiones conservadoras para no perder poder de compra. Cuánto ganará con cada una
27/04/2022 - 17:17hs
Ahorro: revelan cuánto se puede ganar en todo el 2022 si se invierte 1 millón de pesos

Para los ahorristas, el "icónico" monto de un millón de pesos es muy representativo, pero saben que, por los altos niveles de inflación, no pueden tener estos billetes "inmovilizados". Por lo tanto, deben invertirlos de alguna manera conservadora para no perder poder de compra.

Es que si bien tener ese monto en moneda nacional no implica ser millonario en todo el sentido de la palabra, ni disponer de un caudal de dinero suficiente como para "salvarse" (un millón equivale a unos u$s4.800), es una cifra que permite ser invertida para obtener interesantes rendimientos. En especial, en alternativas que pueden ir desde comprar dólares hasta colocar un plazo fijo, que puede ser tanto tradicional como uno UVA.

De una u otra manera, el ahorrista debe darle un destino a su dinero para no salir perdiendo, y en este escenario se realizó el cálculo de cuánto ganará en todo el año, si a partir de mayo efectúa alguna de las inversiones conservadoras hasta diciembre.

En principio, la suba que afrontó el precio del dólar libre en los últimos días, genera cierta dudas respecto a si en este momento es más conveniente apostar por los instrumentos en pesos o por el billete estadounidense. De hecho, el carry trade, que es posicionarse en plazos fijos en pesos para obtener suculentos resultados en divisas, en la actualidad resulta más dudoso como opción, debido, justamente, al recalentamiento del precio del dólar.

Las expectativas respecto a la inflación, tasas de interés y devaluación del peso condicionan los rendimientos para diciembre de un millón de pesos.
Expectativas respecto a inflación, tasas de interés y devaluación condicionan los rendimientos para diciembre de un millón de pesos.

Dólar como instrumento para invertir 1 millón de pesos

Para evaluar dónde invertir el millón de pesos, primero se debe analizar qué puede ocurrir con la cotización del dólar desde ahora hasta diciembre, para considerar cuál es el rendimiento que puede otorgar.

"El despertar del dólar y su cotización más baja frente al avance de la inflación plantea expectativas de recuperación. Probablemente, sin llegar a repetir los niveles de 2021, puede esperarse que el dólar blue no siga depreciándose el resto del año. En otros términos, como mínimo acompañará la evolución de los precios internos", dice a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Al respecto, sostiene que al evaluar la opción plazo fijo UVA o dólar, "si bien dará ganador al ajustable de precios en el caso más extremo que puede suceder, que es que el dólar mantenga los valores promedios de abril, también existen serias chances de que el billete estadounidense salga vencedor en caso de avanzar a un mayor ritmo".

En resumen, Méndez establece tres hipótesis respecto a lo que puede ocurrir con el tipo de cambio desde ahora hasta fin de año:

A) Se mantiene la expectativa de los niveles de abril 2022.

B) El dólar podría aumentar 10% con respecto a los niveles de abril 2022.

C) El rango de aumento de la cotización del tipo de cambio puede elevarse hasta 15%.

"En consecuencia, en diciembre próximo, el dólar libre se ubicaría en niveles comprendidos entre un mínimo de $265 y un máximo de $305", resume Méndez.

Por el lado de la opción preferida entre el plazo fijo tradicional, que paga 46% nominal anual, y el plazo fijo UVA que ajusta en base a la inflación, "será este último el preferido, atento a que el Banco Central corre de atrás al aumento de los precios internos, debido a que la tasa vigente debió de haberse establecido hace un año atrás", completa este economista.

Cuánto se puede ganar con un millón de pesos

Para conocer cuáles son los posibles rendimientos que se pueden obtener con 1 millón de pesos, en las distintas alternativas de inversión conservadoras, todo dependerá de las expectativas de inflación, la política de alza de tasas de interés del Banco Central y cuál de las tres hipótesis sobre la evolución del precio del dólar puede ocurrir hasta diciembre de este año.

Tal como se desprende del siguiente gráfico y teniendo en cuenta los diferentes escenarios para dólar e inflación, con 1 millón de pesos invertidos desde ahora se podría aspirar a obtener desde un piso de $1.364.000 a un máximo de $1.525.523, siempre considerando estas opciones conservadoras. 

Invertir un millón de pesos brinda rendimientos diferentes según la alternativa en pesos y en dólares seleccionada, Distintos escenarios para el dólar.
Invertir un millón de pesos otorgará rendimientos determinados según la alternativa seleccionada y de los distintos escenarios de precio para el dólar.

"Bajo estos supuestos, el ahorrista que dispone de $1 millón resultará beneficiado con las variantes de hipotesis B y C para el precio del billete estadounidense a diciembre, que estiman un incremento de entre 10% y 15% respecto a abril. Aunque resulta obvio que si la cotización tendiera a ubicarse en las inmediaciones del cierre del año pasado, la ganancia sería superior", calcula Méndez.

De ocurrir estos posibles incrementos en el precio del dólar, el inversor contará con más de $1.450.000 al finalizar 2022, un valor que superará ampliamente al obtenido por los depositantes a plazo fijo.

Y para aquellos que apuestan por las colocaciones bancarias, para diciembre obtendrán un mínimo de $1.364.000. Un dinero que, en todos los casos, supera una renta del 36% del capital inicial colocado.

"Puede concluirse que, tras el breve round de la primera parte de este año que colocó como ganador a los plazos fijos por encima del dólar, ahora todo está tendiendo a volver a la normalidad. Y, excepto que puedan mantenerse los niveles de abril de este año, aún las previsiones más moderadas indican una recuperación del dólar por encima de la rentabilidad que aporte un depósito a plazo", resume Méndez a iProfesional.-

Temas relacionados