Dólar hoy | En el cierre de la semana, el blue operó a la baja mientras las cotizaciones financieras subieron

El mercado cambiario se mantuvo estable en esta rueda, con un dólar blue en 201 y un MEP con una brecha casi inexistente con el dólar CCL.
Por Ian Muñoz Pederzoli
06/05/2022 - 17,20hs
Dólar hoy | En el cierre de la semana, el blue operó a la baja mientras las cotizaciones financieras subieron

En el cierre de la semana, los expertos miran con atención el comportamiento del mercado cambiario. El dólar blue en Argentina venía de trepar $0,50 pero baja nuevamente esos $0,50 mientras que los denominados dólares financieros se mostraron ligeros movimientos al alza.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

Este viernes, el dólar blue cerró a la baja a $201 en la punta vendedora y a $198 en la compradora. De esta manera, su precio de venta se ubica $0,5 por encima de la cotización del viernes.

En esta línea, Fernando Villar, asesor financiero Wealth Managment en Bull Market Brokers, comentó: "Es probable que el dólar paralelo tenga algo de estabilidad, pero a medida que empiecen a escasear los dólares, la inflación siga alta y no tengamos reservas, la presión al tipo de cambio de este mercado irá en aumento".

Con respecto a su visión a futuro, el experto aseguró que no ve un "dólar estable" de acá a fin de año en ninguna plaza, especialmente el próximo año debido a que se trata de un año electoral, sumado a los enormes vencimientos de deuda en pesos por parte del tesoro.

Cuánto están los dólares financieros

En tanto, el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), el cual se obtiene de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares localmente, su precio arrancó al alza, cotizando en $208 aproximadamente tomando como referencia el título público GD30 por ser el de mayor volumen de operaciones.

Por otro lado, el dólar CCL (Contado Con Liquidación), que funciona de la misma forma que el MEP, pero liquidando los dólares en otro país, se encuentra estable y se ubicó en los $208.

El dólar oficial sigue aumentando con el paso de los días
El dólar oficial sigue aumentando con el paso de los días

Cuál es el precio de los dólares oficiales

En esta rueda, el dólar divisa, el tipo de cambio que se negocia en el mercado mayorista, tuvo un precio de $115,73. Por otra parte, el dólar oficial o dólar minorista se comercializa a $121,25 de acuerdo a la información provista por el sitio web oficial del Banco Nación.

De todas formas, es importante recordar que este dólar solo sirve como referencia para conocer la situación cambiaria del país para la gran mayoría de las personas porque, para poder dolarizarse "oficialmente", hay que pagar un 30% más de Impuesto PAIS y un 35% de retención de Ganancias. Así, surge el dólar solidario que actualmente cuesta $200, en promedio.

La cifra puede variar ligeramente según el banco en donde se lo opere. Además, tampoco se recomienda comprar este dólar porque solo está permitido un máximo de u$s200 por mes y luego no se pueden adquirir los demás dólares libres o realizar otros movimientos bursátiles específicos.

Así está la brecha cambiaria

En la rueda de hoy, las brechas cambiarias, contemplando el dólar oficial frente al resto de dólares, quedaron de la siguiente forma:

  • Dólar MEP: 72%
  • Dólar CCL: 72%
  • Dólar blue: 66%