iProfesionaliProfesional

El plan de Carlos Melconian: así propuso eliminar las retenciones al campo

Si bien el economista cree que habrá más inflación porque es la forma que tiene el Gobierno de licuar el gasto, no ve perspectivas de hiperinflación
09/05/2022 - 20:44hs
El plan de Carlos Melconian: así propuso eliminar las retenciones al campo

El economista Carlos Melconian propuso un plan para eliminar las retenciones al campo de manera gradual y en un plazo de diez años.

"Las retenciones hay que bajarlas gradualmente y eso puede llevar entre siete y 10 años, no es algo que puedas hacer de un día para el otro", afirmó el analista en la charla "Córdoba, motor de la agroindustria argentina", realizada días atrás en la capital de la provincia mediterránea. 

El presidente de Ieral coincidió con una propuesta que había hecho previamente el ministro de Agricultura cordobés, Sergio Busso, que habló de eliminarlas en un plazo de 6 o 7 años.

Melconian aseguró que el problema de Argentina "es la macroeconomía", que el objetivo de la actual gestión es "durar y llegar" y que habrá más inflación porque es la forma que tiene el Gobierno de licuar el gasto, aunque no ve perspectivas de hiperinflación.

Además, el economista señaló que antes de la eliminación de las retenciones es necesario avanzar con una reforma tributaria: "Hay que hacer una reforma tributaria en el próximo gobierno y a mi juicio tiene que estar cerrado a un elemento proinversión y protrabajo y tiene que ser de reglas generales. Una vez que pasemos el peine, empezaremos a mirar más sectorialmente", concluyó.

Melconian tildó de vergonzoso el impuesto a la renta inesperada

El economista Carlos Melconian propuso un plan para eliminar las retenciones al campo

Sobre el anuncio del gobierno de crear un impuesto a la "renta inesperada" para afrontar el pago de un bono extraordinario a monotributistas, trabajadores informales y jubilados, Melconian opinó: "Da vergüenza el anuncio del gobierno. 5 millones de dólares no es nada, en el mundo no es nada. Argentina es pobre, los dirigentes de Argentina están en otro canal".

En declaraciones radiales, el economista agregó que el bono extraordinario "se va a pagar con emisión de moneda".

Sobre la dolarización del país

Respecto el proyecto de dolarización en la Argentina impulsado por un sector de la oposición, señaló: "Lo que hay que saber es si querés moneda local o no, el resto es todo irrelevante, cambiarle el nombre o agregarle ceros. Argentina tiene que ir a un escenario de libertad de elegir con la moneda que sea", aclaró y sentenció: "Yo califiqué como dolarizar es una locura, porque tenés que tener con qué".

En otro orden, el consultor reflexionó sobre el gobierno nacional: "Hasta la fórmula presidencial nació mal, estamos recorriendo el camino que ya sabíamos", pero aclaró que no puede proyectar una hiperinflación: "Los sucesos de hiperinflación tienen años de inflación de tres dígitos y corridas bancarias, no estoy en condiciones de pronosticar una hiperinflación en Argentina".

Para el economista el bono extraordinario "se va a pagar con emisión de moneda"

Melconian también habló sobre cómo cambiar el rumbo del país: "Hay que conducir racionalmente y generar una oferta racional de un cambio drástico para que no pase como a la peruana o a la chilena donde hay elecciones alocadas por cansancio", anticipó.

"Es muy importante no hacer demagogia. Estoy pensando en un cambio de régimen con mucha autoridad moral, no vender espejitos de colores", siguió en la misma línea y agregó sobre el éxito de un gobierno: "Se deben dar los resultados y deben ser sostenidos en el tiempo", dijo y se diferenció de errores anteriores: "No va más el ‘sí decía que iba a hacer algo no me votan’, todo eso murió".

Temas relacionados