iProfesionaliProfesional

Dólar, ¿caro o barato en Argentina?: lo que dice el BCRA y el veredicto de la City sobre el tipo de cambio

El presidente del BCRA habló sobre el precio del dólar y lo comparó con otros mercados. Analistas evalúan la situación del tipo de cambio actual
17/05/2022 - 20:45hs
Dólar, ¿caro o barato en Argentina?: lo que dice el BCRA y el veredicto de la City sobre el tipo de cambio

Este martes, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, aseguró que no ve un atraso en la evolución del precio del dólar en Argentina y señaló que lo que lo que se debe observar para realizar esta evaluación no es el tipo de cambio nominal, sino el real multilateral.

Así, explicó que lo que se hay que tener en cuenta para realizar juicios de valor en este sentido es la evolución de la inflación en los países con los que comercia la Argentina y la de nuestra propia devaluación.

Cabe mencionar al respecto que el Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) es un indicador que mide el precio relativo de los bienes y servicios de una economía con respecto a los de un grupo de países con los cuales se realizan transacciones comerciales.

Así, si bien el dólar oficial cotiza hoy $118 y el BCRA lleva el ritmo de apreciaición del mismo a un promedio del 4% mensual en el último tiempo, lo que es un retraso importante en los últimos meses si se tiene en cuenta que la inflación estuvo en el 6,7% en marzo y en el 6% en abril, el funcionario mencionó que la inflación de los principales socios comerciales del país, que son China y Brasil, se aceleró en el último tiempo y que, en el caso del gigante latinoamericano, se dio un proceso devaluatorio además. Esto neutralizó posibles retrasos en la paridad del peso con la moneda estadounidense.

Por otro lado, Pesce desmintió rumores recientes sobre la existencia de comentarios por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto de la evolución del precio del dólar en el país y dijo que no hay una meta devaluatoria en el acuerdo con el organismo.

Estas declaraciones de la cabeza del BCRA en un programa radial despertaron la duda en distintos sectores económicos respecto de si el dólar está caro o barato en la Argentina.

El presidente del BCRA considera que el tipo de cambio multilateral es competitivo hoy.
El presidente del BCRA considera que el tipo de cambio multilateral es competitivo hoy.

Dólar en Argentina: ¿está caro o barato?

En respuesta a la pregunta , el economista Pablo Ferrari dice a iProfesional que, "en términos históricos, el tipo de cambio no está bajo" y considera que las presiones para que el tipo de cambio nominal se eleve es principalmente de exportadores que venden sus productos en dólares al exterior, pero tienen costos en pesos a nivel local.

Ferrari, advierte que el costo de una mayor devaluación del peso "sería un incremento de la inflación, que ya es elevada en Argentina".

En una postura más moderada, el economista de Epyca Consultores Joel Lupieri, quien señala que "el tipo de cambio multilateral se encuentra hoy en el mínimo para este Gobierno", aunque es cierto que no está en los mínimos que alguna vez tuvo en la gestión de Mauricio Macri o de Cristina Kirchner.

Así, explica que un valor de 105 puntos, que es el que tenemos hoy con Estados Unidos, no parece ser un tipo de cambio para confiarse en materia de ventajas competitivas, ya que durante la presidencia de Alberto Fernández se observó un tipo de cambio promedio multilateral en el orden de 115 o 120 puntos (del índice TCRM). Así, considera que "habría que ver si con el tipo de cambio actual se puede dar oxígeno a las exportaciones o si estamos dejando de ser competitivos". 

Hace unos días hubo rumores de reclamos del FMI por el precio del dólar.
Hace unos días hubo rumores de reclamos del FMI por el precio del dólar.

Dólar: otros lo ven barato aún

Sin embargo, no todos los economistas coinciden con la visión anterior. Uno de ellos es Jorge Neyro, quien señala que  "el presidente del BCRA hace referencia al tipo de cambio real multilateral, que en el último mes se apreció casi 5% y siguió, así, la tendencia de 2021". Pero menciona que, en el medio, hubo una gran devaluación de monedas emergentes, como el real y el yuan y que el peso no acompañó en igual medida.  En consecuencia, opina que eso hace que haya un atraso cada vez mayor del dólar.

"No en vano, el BCRA este martes devaluó $0,21, la mayor tasa diaria en mucho tiempo", apunta como prueba de su observación. Y explica que esto se debe a que el tipo de cambio se atrasó bastante en el último mes, lo que, según su visión, debería ser corregido si es que las monedas emergentes no vuelven a apreciarse en el corto plazo.

En el mismo sentido opina el economista Federico Glustein, quien señala que "el dólar está atrasado". El analista considera que hay algunas variables que demuestran su visión, a saber:

  • El Índice de Tipo de Cambio Multilateral está en niveles de apreciación similares a los de principios de 2018 cuando se corrió una fuerte devaluación que marcó que había un atraso.
  • La demanda de dólares para importaciones de consumo y el resultado de la balanza comercial muestran que el superávit comercial se reduce cada vez más  en un escenario donde el agro tiene liquidaciones récord.
  • Por último, apunta que, desde 2019, con un dólar que había recuperado competitividad, el peso se apreció aproximadamente un 22%, teniendo que depreciar la moneda aproximadamente un 30% para recuperar terreno.
La duda es si está caro o barato el dólar en Argentina.
La duda es si está caro o barato el dólar en Argentina.

Precio justo para el dólar: ¿cuál sería?

Así, para Glustein, "el dólar de equilibrio debería estar al menos un 20% por arriba del precio actual y seguir el ritmo de la inflación, sobre todo porque a nivel global la divisa americana se está fortaleciendo".

Por su parte, el economista y jefe de Macroeconomía del Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina, menciona que "el tipo de cambio se viene apreciando un 7% en lo que va del año comparado el precio con diciembre de 2021" y esto se debe a que se dejó de usar el precio del dólar como ancla inflacionaria". Asegura que los niveles de cambio del año pasado reflejaban un leve atraso, que hacía que no fuera competitivo, y que este año  se va atrasando más. 

Advierte que el tipo de cambio no se puede retrasar más y que el BCRA necesita acumular reservas acelerando la evolución del dólar para que no se atrase. 

Temas relacionados