iProfesionaliProfesional

Cómo te fue con la inflación si compraste dólares o invertiste en plazos fijos tradicionales o ajustados por UVA

A lo largo de los cinco primeros meses del año las inversiones más conservadoras enfrentan una inflación que hasta el presente no da tregua
31/05/2022 - 11:30hs
Cómo te fue con la inflación si compraste dólares o invertiste en plazos fijos tradicionales o ajustados por UVA

Si bien el dólar es una inversión infalible para cubrirse de las clásicas volatilidades que suelen asolar a la economía argentina, no siempre la sabiduría popular se condice con los resultados que se obtienen en un período determinado. A veces, resulta más conveniente invertir en pesos y recurrir a una de las opciones de plazo fijo.

En el caso de la divisa estadounidense, la prueba más concreta de lo anterior es lo sucedido a lo largo de los primeros cinco meses del año, pues en este período pueden contabilizarse los siguientes resultados:

  • Variación del blue: -2,5%
  • Variación del dólar MEP: 5,8%
  • Tasa acumulada de un plazo fijo: 18%
  • Plazo fijo ajustado por UVA: 24%

Todo ello en un contexto en el que la inflación de los primeros cinco meses rondaría el 30 por ciento.

El Banco Central incrementó las tasas de interés que se pagan por depósitos a plazo fijo

Inversiones en épocas de inflación: el recorrido del dólar

Si se considera el precio del blue de diciembre del año pasado, que fue de $208 y se lo ajusta por inflación, el valor actual rondaría los $270, es decir un 30% por encima del cierre del mes. En tanto que si se toma en cuenta el máximo de $223.50 alcanzado a fines de enero, actualizado según la variación del IPC impulsa la cotización hasta casi los 280 pesos, por lo que desfasaje llegaría al 36%.

Por el lado del dólar MEP, que junto con el blue su volumen operado ha venido ganando terreno a partir de las sucesivas restricciones que se han ido impuesto para el acceso al denominado "dólar solidario", los resultados tampoco son demasiado alentadores, pues también quedó muy descolocado frente al avance de los precios.

Tomando en cuenta estos primeros cinco primeros meses, esta variante hoy valdría un 20% menos en términos reales, por lo que sería necesaria una suba del 23 por ciento para recuperar dicho valor

La evolución de las tasas de interés de los plazos fijos

Pese a las sucesivas correcciones que ha ido impulsado el Banco Central, ya que incrementó las tasas de interés que se pagan por depósitos a plazo fijo desde el 37% que se pagaba a fines del año pasado hasta el 48% en la actualidad.

De esta manera, el rendimiento mensual se incrementó en casi un punto porcentual, pues se pasó del 3 al 3,9 por ciento. No obstante dicha suba, el acumulado para estos cinco meses alcanzó al 18%, es decir que frente a la inflación, acumula una pérdida del 10 por ciento.

El secreto de los plazos fijos UVA

Si bien los plazos fijos ajustables por UVA evolucionan en función del IPC, por la forma en que se calculan tienen un desfasaje que puede terminar favoreciendo o perjudicando a quien realice el depósito. Ello explica por qué en estos cinco meses si bien la inflación alcanza al 30%, el índice acumula un incremento del 24 por ciento.

El valor del dólar blue quedó retrasado respecto a la inflación actual

Que se puede esperar de ahora en más

En el caso del plazo fijo UVA, todo indica que en los próximos meses podría volver a ser nuevamente al ganador en esta carrera. El motivo es que la UVA recoge el índice de precios a partir de los 45 días previos a la constitución de la inversión. Entonces, el ahorrista podría verse beneficiado por el arrastre que viene de meses anteriores, que incluyen parte o todos los elevados porcentajes de marzo, abril y mayo.

En cuanto al blue y el dólar MEP, luego de ese largo período de estabilidad en las cotizaciones, las opiniones de los expertos se contraponen, pues por un lado algunos afirman que existen motivos más que suficientes para que esta tendencia se prolongue, por una serie de factores como por ejemplo la supuesta existencia de un stock excesivo en manos de familias y empresas que debería irse reduciendo para hacer frente a obligaciones en pesos.

"Otro factor que incide en que la oferta supere a la demanda son las clásicas operaciones de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones, que surgen cuando hay desdoblamiento de los mercados, con las que se consiguen dólares que se vuelcan al mercado marginal", explica un avezado operador financiero con importantes vínculos en el mercado inmobiliario. 

En la vereda de enfrente están aquellos que sostienen que ante una incertidumbre que no cede, tanto desde el punto político como económico, que incluye la posibilidad de un incumplimiento de las metas acordadas con el FMI, podrían impulsar un salto en la paridad cambiaria para los próximos meses.

Finalmente, todo hace suponer que si la inflación de mayo se ubica en niveles por encima del 5%, el Banco Central dispondría una nueva suba para tratar de alcanzar al avance de los precios.

Pero teniendo en cuenta que junto con el vuelco de pesos al mercado por el pago del medio aguinaldo, a partir de junio está prevista toda una serie de aumentos de precios de una amplia gama de bienes y servicios, lejos de las expectativas del Gobierno, todo hace suponer que el índice que refleja la inflación minorista más que estar cerca de un techo, podría consolidarse en niveles por encima del 5%, por lo que estas alternativas de inversión, en particular para el pequeño ahorrista, podrían volver a sufrir una pérdida de su poder adquisitivo, salvo que….

Temas relacionados