iProfesionaliProfesional

Llenar el changuito en pesos es caro, pero es una "ganga" medido en dólares

La compra de una canasta básica de alimentos en el supermercado se complica por la inflación que no cede, pero sorprende por lo barata a los turistas
05/06/2022 - 19:04hs
Llenar el changuito en pesos es caro, pero es una "ganga" medido en dólares

Un reciente reporte de Bloomberg sostiene que "en Argentina, la inflación golpea hace años al bolsillo de la población, que, ante la pérdida de poder adquisitivo, afronta mayores dificultades para acceder tanto a los productos de la canasta básica, indumentaria como a otros artículos de consumo masivo". Además, se suma la inflación, que expone un gran problema: para los argentinos, comprar productos en el supermercado en pesos es cada vez más caro, pero para los turistas que traen dólares es una "ganga".

Esa situación también deja a los ahorristas con cada vez menos pesos para comprar dólares, la tradicional moneda de resguardo de los argentinos frente a la volatilidad local.

Del otro lado, agrega la agencia internacional de noticias, "en medio de un escenario económico con dispersiones y una brecha cambiaria pronunciada, para quienes ganan sus salarios en la divisa norteamericana y para aquellos que llegan al país con dólares, consumir en pesos es una opción insólitamente económica".

En tal sentido, es interesante analizar el peso que tiene en el bolsillo una compra de supermercado acotada a productos esenciales a nivel local como así también en países limítrofes, tomando en cuenta la información que brinda preciosmundi.com

Para los argentinos, comprar productos en el supermercado en pesos es cada vez más caro

En Argentina, comprar en el supermercado es barato en dolares

El cuadro siguiente muestra el precio de varios productos expresados en dólares y se ve reflejado el costo de ese "changuito" en el salario medio.

 

Del mismo surge que es en Chile donde esa compra tiene la menor incidencia en el salario, pues apenas supera el 5% del mismo, seguido de cerca por Uruguay, con el 5,3%. Curiosamente, en el medio aparece Argentina, con el 5,9%, siendo superada por Paraguay, con el 6,5% y finalmente, el peso más elevado se observa en Brasil, ya que tiene una incidencia del 7,5 por ciento.

Es decir, que según esta pequeña muestra el ciudadano medio chileno es el que menos ve afectado su ingreso por este rubro, en tanto que en el extremo opuesto se ubica el brasileño, que debe gastar casi un 50% más.

Esta mirada de puertas adentro cambia sustancialmente cuando se comparan los precios argentinos con los de los países vecinos, ya que salvo una o dos excepciones, en todos los casos los precios en dólares son sustancialmente menores, lo cual se comprueba al comparar la suma del "ticket", que frente a los u$s17,35 de Argentina se eleva a u$s21 en el caso de Paraguay, algo más de u$s30 para Brasil y Chile y u$s35 en el caso de Uruguay.

A lo anterior se suma que el salario en dólares (medido al cambio del blue) es el menor de la muestra, pues según diferentes mediciones se ubica por debajo de los u$s300, frente a los u$s328 de Paraguay, u$s413 de Brasil, u$s593 en el caso de Chile y más de u$s670 en Uruguay.

Crece el número de visitantes extranjeros que vienen en tour de compras

Argentina, viral por lo barata que es en dólares

Si bien esta muestra es reducida, ayuda a comprender por qué crece el número de visitantes provenientes de este grupo de países que van en tours de compras a ciudades fronterizas.

Así por caso, dos youtubers provenientes de Perú vinieron de viaje a la Argentina y subieron un video a su canal Misiasperoviajeras en el que, además de mostrar su recorrido por distintos lugares de Buenos Aires, mostraron lo barato que sale venir como turista a esta ciudad.

Claro está que para aprovechar estos precios "de ganga" los visitantes deben acudir al mercado del blue, ya sea cuevas o arbolitos, pues si pagan con tarjeta se toma el precio al tipo de cambio oficial. 

Si bien hasta no hace mucho tiempo esta modalidad era poco conocida en el exterior, últimamente su práctica se ha extendido al menos entre los provenientes de estos países. Incluso, recientemente el youtuber uruguayo Woker recomendó a suscompatriotas ""No pagues con tarjeta porque, si lo haces, te toman el precio del dólar oficial, entonces vas a necesitar más dólares para llegar a la misma cantidad de pesos argentinos".