iProfesionaliProfesional

Dólar, plazo fijo o acciones: revelan cuál es la inversión que más rinde en lo que va del año

El ahorrista que colocó $100 mil en comprar dólares, realizar un plazo fijo tradicional o UVA, o que compró acciones líderes tuvo diferentes ganancias
04/06/2022 - 19:13hs
Dólar, plazo fijo o acciones: revelan cuál es la inversión que más rinde en lo que va del año

La alta inflación de los últimos meses está impactando de lleno en los bolsillos de los ahorristas, que buscan distintas alternativas de inversión para no perder poder de compra de su dinero. De esta forma, la gran pregunta es cuáles son las opciones conservadoras más rentables que ofrece el mercado argentino en el último tiempo.

En este sentido, iProfesional tomó el ejemplo de cómo le fue a una inversión inicial de $100.000 en la compra de dólares, la colocación de un plazo fijo o la adquisición de acciones, en mayo, en todo 2022 y en el período acumulado desde que empezó 2021 a la fecha.

Cabe recordar que la compra de dólares en la plaza oficial tiene una limitación de hasta u$s200 mensuales, que equivalen hoy a un mínimo de $41.400 al valor "solidario" de $207, en bancos y casas de cambio, con todos los impuestos incluidos.

Se trata de un precio similar a la cotización de los dólares en el mercado libre, como el Bolsa (o MEP), el contado con liquidación y el blue.

También se tomaron en consideración los plazos fijos en pesos, tanto en la versión tradicional a 30 días como los UVA, que son a 90 días y ajustan por inflación.

Finalmente, se comparó además a la renta variable, representada por el índice Merval de acciones de empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que cerró en mayo con un alza de 4,6%.

En todo el 2022, ninguna inversión tradicional le ganó a la inflación. En este contexto, la mejor fue el plazo fijo UVA.
En todo el 2022, ninguna inversión tradicional le gana a la inflación. En este contexto, la mejor es el plazo fijo UVA.

La mejor inversión hasta el momento es el plazo fijo UVA

Como dato destacado de los primeros cinco meses del año, se puede afirmar que todas las alternativas de inversión "perdieron" frente a la inflación acumulada en el mismo período.

"Ninguna de las opciones que pudo haber escogido un pequeño inversor desde enero pasado al presente pudo igualar a la suba de precios del período", sentencia a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

En concreto, si el primer día hábil de 2022 un pequeño inversor colocó $100.000  en algún instrumento conservador de ahorro, al finalizar mayo debería haber contabilizado un monto cercano a los $130.000 para mantener su poder adquisitivo.

"Algo que ninguna de las opciones tradicionales de inversión pudo alcanzar. En consecuencia, hubiera resultado más redituable aplicar esos fondos a satisfacer necesidades en bienes durables y no durables, para evitar pérdidas de poder adquisitivo que pueden llegar al 20% del capital disponible, como fue el caso de los dólares financieros", acota Méndez.

En este contexto, el inversor que más ganó con esos $100 mil fue el que realizó un plazo fijo UVA durante los últimos cinco meses, que obtuvo un monto total de $125.944. Es decir, logró un plus de $25.944 en ese lapso.

En segundo lugar se puede citar al plazo fijo tradicional, que alcanzó un monto de $117.909. Una renta que en 5 meses es de 18%.

Por último, el ahorrista que adquirió dólar oficial pudo obtener en todo el 2022 alrededor de $115.802.

En mayo, el plazo fijo UVA, más allá que su período mínimo es de 90 días, fue la inversión más ganadora.
En mayo, el plazo fijo UVA, más allá que su período mínimo es de 90 días, fue la inversión más ganadora.

Inversiones ganadoras de mayo

En cuanto a las inversiones de corto plazo que más ganaron el mes pasado, no hubo sorpresas en el primer lugar, debido a que el plazo fijo UVA encabezó las opciones que otorgaron mayores rendimientos.

Así, el ahorrista que colocó $100.000 a fines de abril en este instrumento que requiere un encaje de 90 días, ganó en todo mayo alrededor de $7.635.

En segundo lugar, y ya perdiendo con la inflación, se ubicaron los inversores en acciones líderes del Merval, cuyo rendimiento promedio fue de $4.717 el mes pasado.

Finalmente, en el podio de mayo se ubicó quien compró dólar oficial (solidario), que ganó en todo el mes pasado, con una inversión inicial de $100 mil, un plus de $4.587.

Por lejos, la peor inversión del mes pasado fue el dólar Bolsa o MEP, que con $100.000 apenas se logró una renta de $847.

Desde inicios de 2021 a la fecha, el plazo fijo UVA fue la inversión más rendidora. Le siguen el Merval y el plazo fijo tradicional.
Desde inicios de 2021 a la fecha, el plazo fijo UVA fue la inversión más rendidora. Le siguen el Merval y el plazo fijo tradicional.

Inversiones más rentables desde 2021 hasta el momento

En cuanto al más largo plazo, un ahorrista que invirtió $100.000 hace un año y cinco meses atrás, es decir, a inicios de 2021, los resultados siguen la misma tendencia de rendimientos inferiores respecto a la inflación acumulada en el mismo período.

De esta manera, los instrumentos más rendidores para el inversor que en enero del año pasado colocó el monto de dinero del ejemplo, son, hasta el momento, el plazo fijo UVA y el Merval, debido a que obtuvieron hasta fines de mayo último un nivel de $192.804 y $181.917, respectivamente.

"Ninguna inversión pudo doblegar a la suba de precios, aunque los plazos fijos UVA nuevamente fueron la alternativa que más se acercó. En las antípodas, se ubican las diversas definiciones de dólares que llegan a acumular en 17 meses pérdidas frente a la inflación de hasta 36%, como es el caso del dólar blue", analiza Méndez.

Dólar y plazo fijo para lo que viene

En cuanto a lo que puede esperarse para los próximos meses, para este experto "es posible que estemos en las puertas de la reversión de algunos comportamientos observados desde enero pasado: los plazos fijos UVA prometen rendimientos nominales superiores al 5,5% en junio, un porcentual que podría extender los victoriosos resultados de mayo pasado".

En los próximos meses el precio del dólar puede recalentarse y se estima que los plazos fijos UVA también tendrán un buen rendimiento.
En los próximos meses el precio del dólar puede recalentarse y se estima que los plazos fijos UVA también tendrán un buen rendimiento.

También Méndez acota que el Merval manifestó una recuperación en mayo, no obstante aclara que la conjunción entre inflación y desaceleración del ritmo de actividad económica "pueden afectar su comportamiento".

Finalmente, concluye que el dólar estadounidense está esperando su momento para recuperar su poder de compra, "algo que se tornará más tangible en la medida que transcurran las semanas de junio y se avizore el ingreso a la segunda mitad del año".

Esto se debe al estacional descenso del ingreso de divisas comerciales, que "se hará sentir en el tipo de cambio oficial y repercutirá negativamente en la paridad peso-dólar de los mercados financieros tanto formales como informales", finaliza Méndez.

Temas relacionados