iProfesionaliProfesional

Aguinaldo 2022: expertos brindan 4 tips para invertir y comprar dólares con tus pesos

Llega el cobro del Salario Anual Complementario de junio y expertos recomiendan qué hacer con esos ingresos y cómo dolarizarlos
22/06/2022 - 16:22hs
Aguinaldo 2022: expertos brindan 4 tips para invertir y comprar dólares con tus pesos

Desde ahora y hasta comienzos de julio, empleados y jubilados cobran el Salario Anual Complementario (SAC) de junio, el medio aguinaldo, que equivale a la mitad de un sueldo extra que se paga en esta época y es un dinero adicional en pesos que ingresa al bolsillo de muchos argentinos. Ante el elevado nivel de inflación actual que hay en Argentina, lo mejor que se puede hacer en caso que no se necesite destinarlo a algún gasto urgente es invertirlo para evitar que pierda su valor.  

Tal como señala Ignacio Zorzoli, director de Finanzas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), "hoy, existen restricciones fuertes a la compra de dólares en el mercado libre de cambio" y, esto, sumado al volátil escenario financiero y económico local, hace que sea difícil tomar una decisión de inversión sin conocimiento. Para ayudar a hacerlo, algunos asesores y analistas financieros explican a iProfesional qué alternativas para dolarizar esos pesos o qué inversiones son las más convenientes en este momento y dan una serie de recomendaciones al respecto.

Los inversores más conservadores tienen una alternativa en el dólar MEP.
Los inversores más conservadores tienen una alternativa en el dólar MEP.

Tip 1 para invertir el aguinado: ir al dólar MEP

En esta línea, Gonzalo Graviña, asesor financiero de Portfolio Personal Inversiones señala que "estamos viviendo tiempos de muy alta incertidumbre en el mercado internacional y local y, en este contexto, muchos inversores están volviendo a posicionarse en el dólar", que venía con precio retrasado y tras la crisis de bonos CER que se vivió hace pocos días, recobró atractivo.

Así, señala que "el inversor más conservador puede optar por comprar dólar MEP, que hace unos días pegó un salto de casi 12% y a que venía retrasado". Explica que esta inversión de hace comprando un bono soberano, aguardando un día de parking y vendiéndolo al día siguiente contra dólar.

En igual sentido, el director de Del Sur Capital Market, Fernando Dirazar, dice que "el dólar se despertó en el último tiempo y comprar MEP puede ser una buena opción para pasar a moneda estadounidense el aguinaldo de junio", aunque menciona que, seguramente, muchos opten también por algunos pueden recurrir al dólar blue, que –aunque no es legal- está más barato que los financieros.

La crisis de bonos CER puede ser una oportunidad para inversores más arriesgados.
La crisis de bonos CER puede ser una oportunidad para inversores más arriesgados.

Tip 2: invertir el aguinaldo en Obligaciones Negociables

Tal como se observa, Zorzoli señala que "la primera alternativa para dolarizar el aguinaldo es la compra de MEP, pero menciona que otra opción que tiene beneficios es la compra de ONs de empresas solventes que sean pagados en dólares".

Sin embargo aclara que esta vía de dolarización requiere esperar al vencimiento para cobrar el capital invertido más intereses, por lo que es para personas que disponen de más tiempo para hacer rendir su inversión.

Asimismo, Graviña considera que otra posibilidad interesante es salir a buscar deuda corporativa, con la compra de obligaciones negociables, las ONs, donde algunas de las alternativas a considerar pueden ser: Pampa 23, Telecom 2025 u Oil Vista 2024. Son distintas opciones con buenos rendimientos que pueden dar protección ante el riesgo soberano tomando riesgo privado.  

Wall Street está en un momento de incertidumbre, lo que puede ser una chance para inversores.
Wall Street está en un momento de incertidumbre, lo que puede ser una chance para inversores.

Tip 3: invertir el aguinaldo en CEDEARs

Pero las alternativas no se terminan allí, ya que Dirazar menciona que otra opción interesante puede ser invertir en acciones de la bolsa de Estados Unidos, que están en un momento de crisis. Asegura que estos momentos críticos suelen ser oportunidades de compra.

Graviña coincide con esta mirada y señala que, "un inversor más moderado o agresivo puede pensar también en apostar a una acción extranjera vía CEDEAR para cubrirse de próximas subas del dólar Contado Con Liquidación y del riesgo local".  En este sentido, considera que lo mejor sería tomar posiciones en compañías "value", como Coca-cola, JP Morgan, Unilever, Disney o City Group, que son empresas que ya tienen muchos años en el mercado y son un buen refugio en épocas de volatilidad.

Tomás Ruiz Palacios, estratega de Renta Fija de Consultatio Financial Services, apunta que "las fuertes correcciones de precios que tuvieron tanto el mercado internacional como el local otorgan una interesante variedad de oportunidades de inversión".

Dentro de lo global, menciona el ETF de Cedears Standard & Poors 500, oficialmente en territorio de "bear market" (mercado bajista) que es cuando la corrección de precios supera al 20%. "Si vemos las valuaciones de las compañías, podemos ver que la métrica promedio de ‘precio/ganancias estimadas’ se ubica en torno a 15 veces, lo cual está por debajo del promedio de los últimos 10 años (16), algo que hace mucho no sucedía", dice.

Y considera que esto es una buena oportunidad para quien tenga un horizonte de inversión de al menos 1 o 2 años. Tal como se señaló, se puede negociar mediante el CEDEAR de ETF local "SPY", comprándolo directamente en pesos.

Hay muchas posibilidades para dolarizar los pesos.
Hay muchas posibilidades para dolarizar los pesos.

Tip 4: deuda local y bonos CER

Y, por último, la gran duda que puede tener el inversor es si la actual crisis de los bonos CER argentinos puede ser una buena opción para una crisis. Para el asesor de Portfolio Personal, "el escenario es muy inestable por estos días, por lo cual no recomienda ir hacia los bonos soberanos o acciones argentinas en estos momentos".

Sin embargo, las opiniones están divididas en este punto porque Dirazar considera que sí son una buena alternativa ya que señala que "estos bonos atados a la inflación a fin de año siempre terminan rindiendo más que un plazo fijo".

En tanto que Ruiz Palacios se expresa algo más cauteloso al respecto y considera que "la deuda en pesos del mercado local puede ser una buena alternativa pero hay que prestar atención a los vencimientos". Y aconseja posicionarse en bonos cuyo horizonte de pago no se acerquen mucho a la transición presidencial por los riesgos que ese momento conlleva.

Señala que Consultatio tiene un fondo "Deuda" que invierte en instrumentos CER que quedaron en rendimientos muy positivos con respecto a la inflación y tienen vencimientos previos a dicha transición y otra opción que menciona es el fondo "Balance", que complementa exposición CER con dólar contado con liquidación, logrando mayor nivel de cobertura.