iProfesional

Aplicativos AFIP: qué son, cómo descargarlos e instalarlos

Dependiendo de los impuestos que tengamos que abonar, deberemos descargar distintos aplicativos que se encuentran dentro de la página oficial de AFIP
24/07/2022 - 08:20hs
Aplicativos AFIP: qué son, cómo descargarlos e instalarlos

A la hora de abonar distintos impuestos debemos descargar el aplicativo de AFIP correspondiente. Estos se descargan directamente desde la página oficial de AFIP y se debe seguir una serie de simples pasos para instalarlos.

¿Qué son los aplicativos AFIP?

Podemos definir a un aplicativo como un software para hacer una liquidación de un impuesto determinado.

Estos softwares van recibiendo actualizaciones de manera periódica ya sea por cambios que el ente recaudador busque aplicar o por problemas que pueden ir surgiendo como por ejemplo problemas de compatibilidad entre el programa y las versiones de un sistema operativo como Windows 10.

AFIP constantemente sube actualizaciones, no solo para solucionar errores propios, sino también para adaptarse a las distintas actualizaciones de los sistemas operativos
AFIP constantemente sube actualizaciones, no solo para solucionar errores propios, sino también para adaptarse a las distintas actualizaciones de los sistemas operativos

Para descargar las aplicaciones correspondientes a cada sección, como por ejemplo el aplicativo vigente para el Impuesto a las Ganancias para personas jurídicas, se debe tener previamente descargado el SIAp.

El SIAp es un sistema que fue diseñado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el cual se debe ingresar los datos generales de los contribuyentes, los que alimentarán las distintas "aplicaciones", que luego instalará el usuario, a partir del SIAp.

La información que esté contenida servirá de base para la posterior generación de las declaraciones juradas que los responsables deberán presentar por los diferentes impuestos, facilitando y agilizando la tarea de los contribuyentes.

¿Cómo descargar un aplicativo de AFIP?: paso a paso

Para descargar un aplicativo de AFIP, se debe seguir una simple serie de pasos.

En primer lugar, debemos conocer que aplicativo debemos descargar. Para esto debemos ingresar a la página de AFIP www.afip.gob.ar y dirigirnos a la sección "ayuda" para luego seleccionar la opción "aplicativos".

Existen aplicativos específicos para cada tipo de impuesto
Existen aplicativos específicos para cada tipo de impuesto

Luego debemos buscar el "tema" del aplicativo que necesitamos según la temática escogida como puede ser IVA. Para que se despliegue el listado correspondiente a tema se debe hacer clic en el signo "+" que se encuentra en el sector izquierdo.

Posteriormente se abrirá un listado con los aplicativos disponibles para su correspondiente descarga. Luego debemos escoger el que deseamos descargar. Una vez que visualizamos el aplicativo que necesitamos utilizar, siempre se debe descargar la última versión.

Luego se desplegará en la pantalla una síntesis del aplicativo a descargar y, para su instalación, se debe hacer clic en el ícono "descargar aplicativo" que se encuentra en el recuadro del centro de la pantalla. En este paso se debe elegir la metodología de la descarga.

Como todos los programas aplicativos disponibles en la página de AFIP. Los programas en AFIP siempre se encuentran comprimidos para minimizar el tiempo de su descarga, por lo que desde la página del fisco recomiendan que la descarga se haga sin previa descomprensión del archivo, es decir, presionar el botón "guardar".

Al "guardar" el archivo, el sistema nos solicitará escoger el lugar en el que el programa se alojará, por lo que debemos escoger la carpeta que deseamos y luego presionar el botón "guardar".

En ese momento el sistema iniciará la copia a nuestra PC del archivo necesario para hacer la instalación y luego nos indicará la finalización del proceso mediante una nueva pantalla, en el que debemos hacer clic sobre el botón "ejecutar" o podemos presionar sobre el botón "cerrar" y luego buscar el archivo en la carpeta donde fue guardado para hacer doble clic sobre el mismo.

En ese momento, el sistema nos permitirá seleccionar la carpeta donde descomprimiremos los archivos necesarios para la instalación. Ubicaremos el recuadro "Unzip To Folder", el usuario debe seleccionar la carpeta en la cual se guardarán todos los archivos que componen el programa ejecutable y que hasta ahí se encuentran comprimidos. Luego se debe escribir la carpeta de destino como por ejemplo C:\INSTALADOR SIAP. Luego presionamos el botón "Unzip".

Al finalizar la comprensión se debe acceder a la carpeta de destino, en el ejemplo anterior sería C:\INSTALADOR SIAP y seleccionar el archivo ejecutable. En dicha carpeta se observará una serie de archivos que, en su conjunto, constituyen el programa de instalación.

Para comenzar la instalación se debe hacer doble clic sobre el archivo "SETUP" o "SETUP.exe". Con este paso estaríamos dando comienzo a la instalación del aplicativo propiamente dicho.

Luego, el sistema desplegará la pantalla para la instalación del aplicativo seleccionado, en nuestro ejemplo sería el SIAp. Procedemos a cliquear en el botón "aceptar" y dará inicio a un proceso en el que el sistema mostrará distintas pantallas que en todo momento tendrán la opción de cancelar la instalación.

En el caso de optarse por ellos antes de que el proceso concluya, la PC en la que estamos operandos no incurrirá en ninguna modificación. Según el sitio de AFIP, se recomienda aceptar la información que muestren las distintas pantallas.

Si hacemos clic en el ícono señalado, se instalará el programa en el directorio c:\Archivos de programas\S.I.Ap.\, aunque de todas maneras se puede cambiar, de forma manual, la ubicación de este utilizando la opción "cambiar directorio". Sin embargo, se recomienda aceptar la información que muestran las distintas pantallas y no hacer modificaciones en las opciones de instalación como el caso del directorio.

En el paso siguiente, se brinda la posibilidad de agregar el aplicativo a un nuevo grupo de programas, aunque desde el fisco desaconsejan esta opción, ya que sostienen que es conveniente mantener el programa aplicativo dentro del grupo AFIP-Aplicaciones. Luego procedemos a hacer clic en "continuar" e instalar el programa aplicativo en la ubicación deseada. Una vez que se completa la instalación, debemos seleccionar la opción "cerrar".

¿Cómo hago para actualizar un aplicativo de AFIP?

La forma más sencilla es dirigirse al sitio web de AFIP y descargar la última versión disponible. Sin embargo, desde el sitio web www.contadoresenred.com recomiendan tomar algunas consideraciones antes de descargar una nueva versión de un aplicativo de AFIP. Según dicho sitio web se debe realizar los siguientes pasos:

  • En primer lugar, ir al Disco C, Archivos de Programa, SIAP, AFIP, y entrar en la carpeta del aplicativo que se va a actualizar.
  • En segundo lugar, con el botón derecho del mouse, hacer clic en Copiar en el archivo ".mdb ".
  • Finalmente ir a Mis Documentos (o seleccione un lugar de uso frecuente), hacer clic en Edición, y luego en Pegar.

Con estos 3 pasos se estaría guardando una copia de la base de datos del aplicativo. Esto nos permite que, ante cualquier problema que pudiera llegar a tener la nueva versión como eliminar datos de períodos anteriores, contamos con una copia de respaldo.

Siguiendo esta serie de pasos se puede actualizar el aplicativo seleccionado
Siguiendo esta serie de pasos se puede actualizar el aplicativo seleccionado

Luego se procede a instalar el nuevo aplicativo y finalmente volver a copiar el archivo ".mdb" dentro del Disco C, Archivos de Programa, SIAP, AFIP y en la carpeta del aplicativo actualizado.

¿Cuál es el aplicativo vigente para Ganancias personas jurídicas?

Este tipo de aplicativo les permite a las sociedades y demás personas jurídicas obligadas a pagar el Impuesto a las Ganancias a confeccionar la declaración correspondiente. La declaración jurada generada se debe presentar a través del servicio "Presentación de Declaraciones Juradas y Pagos" disponible en la web de AFIP, mediante una transferencia electrónica de información.

El Impuesto a las Ganancias es uno de los más populares
El Impuesto a las Ganancias es uno de los más populares

La versión actual vigente es la "versión 20 Release 1" y fue publicada el 4 de mayo del 2022.