iProfesionaliProfesional

Cepo al dólar: el BCRA relajó restricciones a importaciones para autopartes, fitosanitarios y fertilizantes

Pesce, Batakis y Scioli dan señales de recalibramiento del cepo con el fin de demostrar la intención de no afectar el crecimiento con las trabas al dólar
07/07/2022 - 21:30hs
Cepo al dólar: el BCRA relajó restricciones a importaciones para autopartes, fitosanitarios y fertilizantes

Ante los reclamos desde distintos sectores de la industria que viene enfrentando el Gobierno por los problemas para importar, que afectan la provisión de insumos para la producción, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) busca dar algunos mensajes positivos que sugieren una intención de recalibramiento del cepo con el fin de "dirigir los dólares hacia el crecimiento", como dijo públicamente la ministra de Economía, Silvina Batakis.  

En ese sentido, este jueves, la entidad que preside Miguel Pesce dispuso una mejora de las condiciones de acceso al dólar en el mercado de cambios para importación de autopartes, fertilizantes y fitosanitarios (además de los insumos necesarios para su elaboración en el país).

Pesce explicó al respecto que el objetivo es garantizar que las terminales automotrices accedan al mercado para el pago de importaciones de las autopartes utilizadas en la elaboración de unidades que se exportarán, en el caso del sector automotriz. Y lo mismo aplica para los otros segmentos productivos mencionados, relacionados al campo.  

Uno de los sectores beneficiados con la medida es el aotomotriz.
Uno de los sectores beneficiados con la medida es el automotriz.

Cepo al dólar: las medidas que aplicaron

Con esos objetivos, en una jornada en la que, por un lado restringieron más el acceso al dólar para el turismo con la prohibición a los bancos y otros proveedores de crédito de financiar en cuotas las compras en FreeShops, por otro, el Central dispuso las siguientes modificaciones:

  • Se implementó una reducción de 90 días a 60 días del plazo para el acceso al mercado de cambios para la compra en el exterior de esos productos.
  • Se acortó, llevándolo de 365 a 60 días, el plazo para acceder al mercado de cambios para abonar insumos que serán utilizados para la producción local de bienes a exportar, cuando simultáneamente se liquidan anticipos o prefinanciaciones de exportaciones.
  • Se estableció que podrán cursar los pagos que realizan las empresas que recaudan en el país los fondos pagados por residentes a prestadores no residentes de servicios digitales.
Pesce y Batakis trabajan en forma coordinada con Daniel Scioli.
Pesce y Batakis trabajan en forma coordinada con Daniel Scioli.

Batakis, Pesce y Scioli, con fabricantes automotores

En el marco de la implementación de estas medidas, la ministra de Economía, el de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y Pesce, mantuvieron un encuentro este jueves en el Palacio de Hacienda con representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) del que participó también el nuevo secretario de Comercio Interior, Martín Pollera.

Desde Economía sostienen que "la iniciativa permitirá mantener el crecimiento del nivel de actividad económica y fomentar la creación de empleo industrial en el país" y el objetivo de la reunión fue llevar ese mensaje a los dirigentes del sector, que solicitaban al Gobierno garantías para el desarrollo futuro de la producción.

Pesce, Scioli y Batakis se reunieron con representantes de ADEFA.
Pesce, Scioli y Batakis se reunieron con representantes de ADEFA.

En representación de ADEFA estuvieron presentes el director de la entidad, Fernando Rodríguez Canedo, Martín Galdeano, presidente de Ford y secretario de ADEFA, Gustavo Salinas, presidente de Toyota,  Fernando Ovejero, titular de General Motors, y Martín Zuppi, presidente de FIAT.

En este primer encuentro con la ministra, la funcionaria asumió el compromiso de facilitar el despliegue de la actividad. "Estamos abocados a trabajar con cada uno de las distintas áreas para favorecer la producción y fomentar la creación de empleo genuino", sostuvo Batakis.

En tanto, Scioli comentó que, previo a este encuentro, se habían reunido con los presidentes de las automotrices para darles certidumbre respecto al futuro de una industria, un sector al que definió como "clave para la economía de nuestro país".

El gran problema es que la falta de dólares está llevando al Gobierno a tomar medidas que impactan en la operatoria de los importadores y, en consecuencia, en el desempeño de la economía toda.

Temas relacionados