iProfesional

Cepo al "dólar free shop": BCRA prohibió a bancos y tarjetas financiar compras en cuotas

Con el fin de restringir al mínimo posible la pérdida de dólares, el BCRA prohibió la financiación en cuotas de compras en tiendas libres de impuestos
07/07/2022 - 16:21hs
Cepo al "dólar free shop": BCRA prohibió a bancos y tarjetas financiar compras en cuotas

En los últimos días, circularon muchos rumores respecto de la posibilidad de que se aplicaran nuevas restricciones al dólar turista y este jueves, finalmente, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) reforzó el cepo una vez más con una nueva medida en ese sentido: le puso fin a la posibilidad de financiar en cuotas las compras en tiendas libres de impuestos, conocidos como FreeShops.

Cabe mencionar que bajo el nombre de "FreeShops" se conoce a los Duty-Free Shops, que son comercios minoristas que no aplican impuestos nacionales sobre el precio final de las compras que realizan los clientes y están ubicados por lo general en aeropuertos internacionales, puertos marítimos o en barcos que trasladan pasajeros. 

El problema es que, a través de los consumos en cuotas en ese tipo de tiendas, se financiaban en pesos compras que se realizaban en dólares, el famoso "dólar turista", cuyo precio se establece sumándoles un 30% al valor del dólar oficial del día y el 35% de Impuesto a las Ganancias, por lo que era una operación que afectaba  el proceso de acumulación de reservas  que intenta llevar adelante el BCRA.

Ante esa problemática, el directorio del Banco Central emitió la Comunicación "A" 7540, por la que dispuso que no se podrán pagar en cuotas con tarjetas los consumos en las tiendas libres de impuestos y se extendió, así, a ese tipo de operaciones la prohibición que regía hasta ahora para pasajes y servicios turísticos en el exterior y compras puerta a puerta.

Batakis resaltó que trabajará con el BCRA para derivar los dólares a la producción.
Batakis resaltó que trabajará con el BCRA para derivar los dólares a la producción.

Batakis, con foco en captar dólares para el BCRA

La medida llega tras las declaraciones de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, respecto de que "el derecho a viajar tensiona con la generación de puestos de trabajo", que fueron muy criticadas por ciertos sectores en los últimos días. Y se da en un contexto en el que el Central viene registrando fuertes dificultades para acumular dólares en las reservas.

De hecho, ha salido con saldos negativos en el mercado de cambios en las cinco rondas de julio transcurridas hast ahora.  Este jueves, vendió u$s80 millones y suma así un saldo negativo superiorr a los u$s650 millones de en el mercado de cambios en lo que va del mes.

A tres días de su llegada al cargo, Batakis había anticipado en esa línea que se tomarán todas las medidas para que las reservas se vuelquen a la producción y aseguró que "el dólar es un recurso escaso", que tienen que estar a disposición de ampliar la matriz productiva.

Así, marcó que habría continuidad en el sendero que viene llevando adelante hasta ahora el BCRA y dio indicios que anticipaban la posible llegada de nuevos ajustes al cepo, tal como se confirmó este jueves a través de la siguiente comunicación: 

"Cuando se realizan compras en el exterior con dólares que tendrían que haber ido al sector productivo, se está dañando el futuro de los argentinos", afirmó la flamante ministra. Y luego aclaró que, si bien todas las personas tienen derecho a las vacaciones, el Gobierno debe administrar las reservas para que el país pueda crecer económicamente. Con eso, dio un indicio de cuál será su postura en este sentido. 

El BCRA busca reducir la pérdida de dólares por consumos con tarjeta.
El BCRA busca reducir la pérdida de dólares por consumos con tarjeta.

Más cepo: una medida que se suma a otras restricciones

Recordemos que el BCRA ya había reforzado el cepo al dólar el jueves pasado, cuando prohibió financiar en cuotas las compras realizadas a través de portales de ecommerce que traen productos a la Argentina desde el exterior a través del sistema conocido como "puerta a puerta", ya sea mediante couriers o correo. 

Esa medida complicó a aquellos bancos y sitios de ecommerce que ofrecen la posibilidad de adquirir, desde Argentina, productos comercializados por grandes plataformas del exterior, como Aliexpress, WalMart, E-Bay o Amazon. 

La disposición fue fijada por la Comunicación "A" 7535 del BCRA y se sumó a la prohibición de financiar pasajes al exterior y servicios turísticos fuera del país que rige desde el 26 de noviembre del año pasado a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas electrónicas u otros intermediarios.

El cepo al dólar se refuerza para frenar el drenaje de moneda estadounidense de las reservas.
El cepo al dólar se refuerza para frenar el drenaje de moneda estadounidense de las reservas.

BCRA: todas las trabas para el financiamiento de compras en dólares

En consecuencia, con esta última medida para los FreeShops, tal como detalla el comunicado del BCRA al respecto, las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito (que son aquellas empresas que, sin ser entidades financieras ofrecen crédito al público en general) no podrán financiar en cuotas las compras de sus clientes en:

  • Pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.).
  • Productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial.
  • Productos en tiendas libres de impuestos.

Asimismo, recordemos que estos anuncios se suman a las últimas restricciones para los importadores que aplicó el BCRA hace unos días,que trabaron las operaciones de compra al exterior y le permitieron al BCRA comprar dólares durante cuatro jornadas consecutivas para, finalmente, acumular cerca de u$s950 millones en el mes y, gracias a eso, pudo cumplir con la meta semestral de acumulación de reservas del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Temas relacionados