iProfesionaliProfesional

Con el blue por encima de los $300, la brecha ya supera el 120% y se acerca al techo alcanzado por el actual Gobierno

El incremento de la brecha, que se acerca al máximo del actual Gobierno, permite hacer una jugosa ganancia en cuestión de minutos que llega a casi el 30%
19/07/2022 - 21:00hs
Con el blue por encima de los $300, la brecha ya supera el 120% y se acerca al techo alcanzado por el actual Gobierno

La fuerte aceleración que vienen experimentando los dólares "alternativos", léase blue, contado con liquidación o dólar MEP desde principios de junio hace que la brecha que los separa del dólar oficial no pare de subir.

Al cierre del hoy, el tipo de cambio oficial cotiza a $136,08, mientras que el blue "vale" $301, por lo que la brecha entre ambos asciende al 122 por ciento.

En tanto que el dólar solidario, aquel al que puede acceder un ahora reducido número de personas, por las limitaciones impuestas por el Banco Central y la AFIP, cerró a $225. De esta manera, quien pudo comprar u$s200 a este último precio y venderlos en el mercado marginal a $291 (precio de compra), se hizo en un simple pase de manos de $13.200, es decir casi un 30% en cuestión de minutos.

El hecho de que la brecha alcanzó este nivel no implica que haya tocado un techo, pese a que el Banco Central ha venido incrementando el ritmo devaluatorio diario del segmento oficial en las últimas ruedas.

Si se hace una breve reseña de lo sucedido en lo que va de la gestión del actual gobierno surge que la brecha promedio para todo el período es del orden del 64%, aunque con una notable volatilidad, pues alternó fuertes subas con marcadas correcciones hasta el presente.

Preocupante: se ensancha la brecha entre el dólar blue y el oficial.
Preocupante: se ensancha la brecha entre el dólar blue y el oficial.

Dólar blue: cuándo empezó a recalentarse

La primera gran escalada se produjo apenas comenzó la pandemia en abril de 2020, pues en pocas semanas se saltó del 20% a casi el 100%, para luego descender hacia mediados del año a un 75% en promedio, pero ese porcentaje quedó en el olvido cuando a fines de octubre, ante la disparada del blue, se tocó el máximo de la serie con el 133%, ante lo cual las autoridades económicas de ese momento lanzaron una serie de medidas con las que lograron que en cuestión de semanas descendiera a poco más del 40%, más que nada por la caída de la cotización del billete en el mercado marginal, pues el dólar oficial continuaba subiendo muy por debajo de la inflación.

En los meses siguientes volvió a complicarse la cuestión, básicamente por la incertidumbre política, en un período que abarcó desde las PASO hasta los días previos del acuerdo con el FMI, cuando llegó a tocar nuevamente una apertura superior al 100 por ciento.

Con el acuerdo ya firmado, las presiones parecieron ceder y de a poco se fue "acomodando" hasta un mínimo del 62% en la segunda semana de junio y a partir de ese momento fue que se ingresó en la actual vorágine que llevó a la brecha por encima del 120 por ciento.

De esta manera, en pocas semanas no solo se duplicó el porcentaje anterior sino que también se está en presencia de la segunda brecha más alta del actual gobierno.

Dólar
Dólar: la incertidumbre política hizo crecer la brecha durante el gobierno de Alberto Fernández.

Por qué sube la brecha del dólar

La pregunta conduce a varias respuestas, entre las que se puede mencionar la búsqueda de cobertura ante la incertidumbre política y económica, con una inflación que lejos de ceder mantiene su ritmo ascendente mes a mes.

En igual sentido, con estos niveles de brechas los agentes económicos sospechan que al Gobierno se le acortan los plazos para tomar ciertas decisiones si es que pretende achicarlas.

De alguna manera, algo de eso se intuyó cuando asumió el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Valores, pues en algunos círculos se descontaba que se aplicarían en forma inmediata nuevas regulaciones para complicar las operaciones del dólar MEP y del contado con liquidación, lo cual impulsó aún más a la demanda del blue.

Además, influyen negativamente las medidas que encarecieron el dólar turista, a partir de la suba de la retención a cuenta del impuesto a las Ganancias, que pasó del 35% al 45 por ciento y finalmente el endurecimiento del cepo cambiario a las empresas que se aceleró a partir de la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de este mes.

Finalmente, los anuncios de Silvina Batakis al momento de su asunción no han logrado convencer al mercado sobre el rumbo de su gestión y ello también genera incertidumbre.

Temas relacionados