CRISIS CAMBIARIA

El gobierno trabaja en un dólar diferenciado para turista: ¿qué impacto puede tener?

El Gobierno busca relanzar el mecanismo para que los turistas extranjeros puedan vender sus dólares en el circuito financiero. ¿Cómo lo hará?
Por iProfesional
FINANZAS - 21 de Julio, 2022

En la útlima reunión de Gabinete, la ministra de Economía, Silvina Batakis, le anticipó al resto de sus colegas un escenario "muy complejo" para los próximos meses. Por tal motivo, les remarcó que estudia medidas para tratar de retener dólares y financiarse con pesos, como puede ser relanzar el mecanismo para que los turistas extranjeros puedan vender sus dólares en el circuito financiero y reciban por ellos la que marca el dólar MEP que se tramita en la Bolsa, que el miércoles cerró a $303. Hasta ahora, ese mecanismo requería que los turistas abrieran una cuenta bancaria y el sistema fue un sonoro fracaso: no se abrió ninguna cuenta.

Para ello, convocó al Gabinete económico para este jueves, donde comenzarán a delinarse las estratégias necesarias para salir de esta crisis cambiaria. En la cumbre, inicialmente prevista para las 9, junto a Batakis estarían: los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Julián Domínguez (Agricultura), Alexis Guerrera (Transporte) y Matías Lammens (Turismo), el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

En las medidas, además de Economía, están trabajando el Banco Central, la AFIP y la Comisión Nacional de Valores. Según trascendió, serán medidas con retoques de normativas impositivas y cambiarias y creación de instrumentos financieros que no generarán cambios radicales en la situación actual.

Por eso es posible que se anuncien estímulos para que los exportadores agropecuarios liquiden sus ventas y mejorar la tasa de interés que pagará el Tesoro la semana próxima, cuando Batakis tenga que salir a buscar financiamiento en pesos.

Silvina Batakis le anticipó al resto de los ministros un escenario "muy complejo" para los próximos meses

Dólar diferenciado para turista: ¿qué impacto puede tener?

Tras la reunión de Gabinete del miéricoles, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, adelantó que el Gobierno trabaja en distintas alternativas para que los turistas liquiden divisas en el mercado formal de cambios y evitar que esos dólares terminen en el mercado informal.

"El turismo receptivo se está recuperando con muchísimo vigor", destacó el funcionario y agregó que "Argentina necesita de los dólares que traen los turistas y así fortalecer las reservas del Banco Central", añadió Lammens durante una conferencia de prensa desarrollada al término de la reunión de Gabinete.

El ministro de Turismo reveló que, ante la escasez de divisas para fortalecer las reservas, el equipo económico encabezado por la flamante ministra Silvina Batakis se reunirá este jueves (en principio a las 9 de la mañana) para avanzar con la implementación de un tipo de cambio diferenciado para los turistas que lleguen a la Argentina.

Lammens afirmó que "la Argentina necesita los dólares de los turistas" y admitió que "por la brecha cambiaría, esos dólares no ingresan al BCRA, así que estamos trabajando con la ministra de Economía en un sistema para que los turistas liquiden esos dólares  para que ingresen al mercado formal de cambio".

Matías Lammens adelantó que el Gobierno trabaja para que los turistas liquiden divisas en el mercado formal de cambios

Dólar turista: qué opinan los expertos

Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, planteó que "puede mejorar el balance cambiario en u$s500 millones de acá a seis meses, pero no es un monto que cambie la visión actual de desconfianza, es una curita". Y especuló: "Incluso podes tener problemas porque como una parte importante de todo lo que es blue se abastece con los dólares del turismo que viene de afuera, vas a tener menos dólares de esa oferta, con lo cual puede empiojar más en el corto plazo".

En sintonía. Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, estimó que "cuando no hubo cepo el ingreso de divisas por turismo y tarjetas promediaba u$s160 millones por mes, hoy entran por ese mecanismo u$s40 millones". Y auguró: "Para el BCRA si lograran quedarse con ese extra es como una aspirineta para atacar al COVID. Para el mercado del blue puede implicar presión alcista".

De igual diagnóstico, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas consideró que "no creo que por el lado de los turistas genere oferta neta, puede traer algo pero no de manera significativa que cambie el signo en la cuenta turismo en el MULC".

Por su parte, Emiliano Anselmi, líder del equipo de macroeconomía de PPI evaluó que ve "bastante riesgoso mandarle una nueva demanda al dólar MEP sin mandarle nueva oferta".  Y advirtió: "Para un turista, sigue siendo más fácil venderle los dólares al conserje del hotel, por lo que no irían por un canal formal como MEP o CCL. Si lo hacen de esa manera, te empuja la brecha para arriba".

Para Buteler, "hoy la cuenta turismo es uno de los goteos de dólares, podría ayudar a cerrarlo, pero no resuelve el problema de fondo". De todos modos, el analista recordó que el año pasado cuando implementaron una caja de ahorro bimonetaria para que turistas extranjeros que visiten Argentina tuvieran la posibilidad de vender sus divisas al valor del dólar financiero MEP  "fue un fracaso".

Por su parte, Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero a través de su cuenta de twitter criticó: "es tan infantil toda la discusión sobre el dólar turista que asusta, se necesitan medidas que generen credibilidad, oferta genuina de dólares, inversión y varios años de un gran esfuerzo colectivo". Y enfatizó: "Dejen de fantasear con soluciones facilistas, porque no las hay".

El Gobierno advirtió la intención de realizar cambios en la cotización del dólar para turistas.

Dólar para turistas: ¿puede calmar la presión cambiaria?

Anselmi alegó: "No veo que sea el tipo de medida que calme a los dólares paralelos, más bien todo lo contrario, es una señal de mal diagnóstico, de creer que el problema está en lo cambiario y no en lo fiscal". Según su visión, "un compromiso serio y creíble de fuerte consolidación fiscal (avalado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner) es lo único que puede ponerle calma a esta corrida".

A su vez, la economista Natalia Motyl aseguró que "no creo que en el contexto actual un tipo de cambio diferenciado logre calmar a los dólares paralelos, muy probablemente, tenga un efecto contrario al garantizar una devaluación en los próximos meses, van a terminar incrementando la brecha".

Por su parte, Juan Pablo Albornoz, economista de Ecolatina, recordó que ya el año pasado "intentaron algo similar, quizás esta segunda alternativa para el turismo tenga algo más de efectividad pero no cambia el problema de fondo".

"El BCRA sigue sin dar una respuesta en materia de tasas: si bien es entendible que recién comenzándose a normalizar la deuda en pesos el BCRA siga apuntando a canalizar liquidez hacia títulos del Tesoro -por eso anunció el corredor y aún no subió la tasa de la Leliq-, detrás de esa decisión están las empresas y los minoristas que ven la tasa en pesos de plazo fijo, Badlar, rinde 4,2% o 4,3% efectivo mensual contra una inflación que superó el 5% en junio y que rondaría el 7%/8% en julio. Claramente el incentivo a quedarte en pesos es muy bajo. Va a ser necesario que el BCRA de alguna señal en materia de tasas", argumentó.

Baer concordó que para frenar la escalada de los dólares alternativos el gobierno debería implementar un "apretón monetario, subir fuerte la tasa de interés, dejar de emitir, y reducir el déficit fiscal".

Motyl también juzgó que "cualquier medida más restrictiva o de desdoblamiento es totalmente insuficiente" , para tranquilizar la tensión cambiaria.

"Cuando tenés una corrida contra el peso hay que sacar y quemar los pesos que nadie quiere de circulación para incrementar el valor del peso, junto con una suba de tasas de interés para incentivar el ahorro en activos locales", concluyó. 

Te puede interesar

Secciones