iProfesionaliProfesional

El BCRA vendió u$s130 millones tras tres jornadas seguidas de compras: el mercado anticipa lo que viene

Tras tres días de pequeñas compras de dólares en el mercado de cambios, el Banco Central tuvo que volver a vender. Preocupación
27/07/2022 - 19:16hs
El BCRA vendió u$s130 millones tras tres jornadas seguidas de compras: el mercado anticipa lo que viene

Tras tres jornadas seguidas de comprar dólares en el mercado oficial de cambios, en las que había logrado acumular alrededor de u$s110 millones (u$s45 millones el viernes, u$s50 millones, el lunes y u$s5 millones, ayer), este miércoles el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tuvo que desprenderse de u$s130 millones y, así,  descontó todo lo que había logrado sumar en los últimos días. Hoy, acumula un saldo negativo en el mercado cercano a los u$s1.000 millones en este mes.

El principal problema que sigue teniendo el Central para acumular reservas, por estos días, es la demanda de dólares para pagar importaciones de energía, que este miércoles superó los u$s150 millones.

Pero también sigue pegando fuerte el parate que se viene observando en la liquidación de la cosecha, que está en uno de los ritmos más bajos de liquidación de los últimos 20 años y hay cerca de 30 millones de toneladas de soja, que representan casi u$s14.000 millones sin liquidar.

El BCRA busca impulsar la dinámica de liquidación de soja.
El BCRA busca impulsar la dinámica de liquidación de soja.

Dólar soja: la última medida del BCRA

Si bien este martes el BCRA lanzó un instrumento para productores de granos, que el mercado bautizó como "dólar soja" con el que busca atender ese problema, aún es muy pronto para esperar resultados. Recordemos que se trata de la posibilidad que habilitó la entidad para los productores de granos de realizar un depósito a la vista en las entidades financieras por hasta el 70% del valor de la venta y recibir por él una retribución diaria atada a la evolución del tipo de cambio oficial, lo que se conoce como Dólar Linked. Mientras que el 30% restante pueden destinarlo a la Formación de Activos Externos, al valor del dólar solidario.

Se espera que esta medida empiece a tener efecto dentro de algunas jornadas recién y que inicie el proceso de venta que luego se traducirá en la liquidación de dólares en el mercado de cambio. Pero eso demora

Asimismo, el economista Sebastián Menescaldi, de EcoGo, señala que en los últimos días se vio también que las empresas importadoras todavía estaban estudiando las medidas del jueves pasado respecto de la tenencia de Cedears y evalúa que es factible que, por ello, parte de la demanda de dólares se haya corrido entre viernes y martes.  

"Eso le habría permitido al BCRA comprar más cantidad de dólares y, como vemos, no se trató de un cambio en la tendencia, sino que fue transitorio", asegura.

La liquidación de soja podría acelerarse tras las medidas del BCRA.
La liquidación de soja podría acelerarse tras las medidas del BCRA.

¿Proyección a la baja de la soja podría acelerar la cosecha?

Hay un elemento que para el economista Federico Vacarezza, de la Universidad de Avellaneda, juega a favor en este momento y es que la expectativa es que, como resultado del proceso de suba de tasa que lleva adelante la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, los precios Internacionales continúen acomodándose a la baja, como viene sucediendo. Y señala que esto puede ayudar a apurar en las próximas semanas los embarques del sector.

Asimismo, destaca que un dato positivo es que, "a pesar de la volatilidad, en ningún momento se cortó la liquidación", pero sí mermó y esto es un gran problema para el BCRA en este momento del año, en el que esperaba contar con un fuerte ingreso de agro-dólares, como suele suceder en esta época y, sobre todo, cuando el costo de la energía está tan alto por el contexto internacional.

Si bien hay posibilidades de que el BCRA pueda dar vuelta el resultado negativo de compra de dólares del mes, aún tiene muchos problemas para lograr revertir la tendencia. "Como vemos, que durante tres días logre comprar dólares no es indicador de nada. Si, por ejemplo, embolsa u$s100 millones durante 15 días, ahí sí podremos hablar de una tendencia", explica Vaccarezza.

"La buena noticia de este último tiempo es que se dio una baja en la cotización del dólar ilegal, pero se mantiene la tensión cambiaria", apunta el economista Pablo Ferrari. Asimismo, se sumó el hecho de que los activos argentinos han tenido una buena dinámica en los mercados de capitales internacionales en las últimas horas.

En este contexto, Ferrari explica que el Gobierno ha tomado las medidas que se podían ir implementando en la inmediatez, pero no descarta que en las próximas semanas, como se ha anunciado, se conozcan nuevas decisiones que por el momento están en estudio.

Temas relacionados