iProfesional

Efecto brecha: se disparó la venta de dólar ahorro en los bancos en el inicio de agosto

Como era de esperarse, miles de argentinos aprovechan la "oferta" compran a $235 y venden el cupo de u$s200 por lo menos $50 más caro.
03/08/2022 - 08:46hs
Efecto brecha: se disparó la venta de dólar ahorro en los bancos en el inicio de agosto

Era previsible: las compras de dólares ahorro a través del home banking se dispararon en las primeras dos jornadas del mes: miles de personas aprovecharon la ampliación de la brecha cambiaria para adquirir billetes a $235 para venderlos alrededor de $50 más caros en el mercado paralelo. Por esa simple operación (el denominado "puré"), los ahorristas pudieron ganar hasta $10.000 en una sola jornada. Una especie de subsidios en medio de la corrida cambiaria.

Por la suba del dólar blue, tanto en julio como ahora en el comienzo de agosto hubo un fuerte crecimiento en la venta de dólares ahorro en los bancos.

Los últimos datos oficiales llegan hasta junio, cuando la brecha recién se empezaba a ampliar. Ese mes se vendieron u$s 157 millones a 885.000 personas. Un 21% más que en mayo, cuando el dólar ahorro y el blue prácticamente se habían igualado. 

De acuerdo a la información que disponían en algunos bancos líderes, consultados por iProfesional, ese monto se habría incrementado en al menos 50% tanto en julio como en el inicio de esta primera semana de agosto.

Efecto brecha: se disparó la venta de dólar ahorro en los bancos en el inicio de agosto
Se disparó la venta de dólar ahorro en los bancos en el inicio de agosto

Tensión por los dólares

La mayor cantidad de dólares que gastan las personas no se da a través de las compras de billetes en los bancos sino mediante las tarjetas de crédito. Ya sea cuando los argentinos viajan al extranjero o cuando contratan servicios de empresas extranjeras, que les facturan en moneda dura.

Por esos dos conceptos, los argentinos gastaron u$s375 millones en junio, un 17% por encima a mayo. Esos son los últimos datos publicados por el Banco Central. Si a ese monto se le añaden las compras de pasajes al exterior, los gastos se amplían a u$s469 millones.

Hasta ahora, el Gobierno no puso trabas adicionales a la compra de dólares ahorro. Respecto de los gastos con tarjetas en dólares, la exministra Silvina Batakis incorporó un 10% adicional al costo de pagar con los plásticos (los anticipos de Bienes Personales y Ganancias ya están en el 75%).

Habrá que ver si el flamante ministro Sergio Massa aplica alguna medida restrictiva adicional para evitar que se vayan más dólares de las debilitadas reservas. 

La mayor cantidad de dólares que gastan las personas no se da a través de las compras de billetes en los bancos sino mediante las tarjetas de crédito
La mayor cantidad de dólares que gastan las personas no es por las compras de billetes en bancos sino mediante tarjetas de crédito

La obsesión por los dólares

Además de la señal fiscal, que Massa cree necesaria para mejorar las expectativas, habrá medidas para tratar de acercar divisas a las reservas del Banco Central.

iProfesional ya publicó que habría incentivos para distintos sectores exportadores, con el objetivo de acelerar la liquidación de billetes verdes. No solamente para el campo sino también para otros rubros, como la minería y la industria.

Para tener éxito, se abriría una negociación con el sector agroexportador. Una posibilidad que en su momento también gestionó Guzmán.

La posibilidad de un salto discrecional del tipo de cambio oficial habría quedado al margen, al menos por ahora. Va en contra de la propuesta de quitarle presión inflacionaria a la economía.

El nuevo equipo cree que puede sostener esa idea. Siempre y cuando el Banco Central pueda cambiar la dinámica de las reservas. El BCRA vendió unos u$s1.000 millones durante julio. Y arrancó agosto, con ventas por unos 300 millones de dólares en los primeros dos días de la semana.