iProfesionaliProfesional

Paso a paso para comprar dólar CCL (Contado con liqui)

¿Cuál es el dólar contado con liqui o CCL? ¿Cómo se vende o se compra? A continuación el paso a paso para acceder y todos los detalles
21/09/2022 - 12:01hs
Paso a paso para comprar dólar CCL (Contado con liqui)

La falta de dólares y la gran cantidad de pesos en circulación, producto de la gran emisión por parte del Estado nacional, produjo que se tomaran una gran cantidad de medidas restrictivas para que las personas y empresas accedan a dólar estadounidense. Esto generó que existan una gran cantidad de "tipos de cambio", entre ellos, el dólar CCL o contado con liqui.

Paso a paso: cómo comprar dólar contado con liqui

Para comprar dólar contado con liquidación debemos seguir una serie de pasos:

  • Paso 1: debemos contar con una cuenta comitente en el país y otra en el extranjero.
  • Paso 2: procedemos a ingresar los fondos a nuestra cuenta comitente en Argentina para posteriormente proceder a la compra de los dólares.
  • Paso 3: con los fondos adquirimos algún activo como bonos u acciones que coticen tanto en Argentina como en el exterior.
  • Paso 4: le pedimos al bróker o banco que transfiera dicho activo a nuestra cuenta en el exterior.
  • Paso 5: una vez que tenemos los fondos en el exterior, procedemos a su venta y obtendremos dólares por dicha transacción. El precio que surge de la división de los pesos abonados por el activo dividido los dólares que obtuvimos, nos arroja un tipo de cambio implícito.

¿Qué es el dólar contado con liqui?

Si bien en un pasado existía este tipo de cambio, no era muy relevante, ya que las empresas podían acceder casi libremente al dólar. El dólar CCL consiste en una operación por la cual una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, es decir, le permite llevar sus ganancias fuera del país.

Este tipo de cambio se puede acceder mediante la compra y venta de acciones o títulos de deuda, como, por ejemplo, los bonos inyectados en el mercado por ANSES como el Bonar X. Este tipo de cambio tiene una gran relevancia en la fijación de precios, sobre todo por parte de las grandes empresas.

Dicha relevancia es lógica, ya que la mayoría de estas empresas provienen del exterior y, si bien pueden dejar parte de sus ganancias en el país, lo lógico es que deseen llevar parte de sus ganancias a su casa central o país de origen.

Por ejemplo, si alguno de nosotros tiene o tuviese una empresa y deseáramos expandirnos y poner una fábrica o local en otro país como por ejemplo Francia, sería ilógico (o al menos muy poco probable) que deseáramos dejar todas nuestras ganancias en dicho país y, al vivir en Argentina, preferiríamos contar con una parte de ese dinero en el país que vivimos.

Empresas como The Coca Cola Company o Mc Donald´s tienen su sede central en el exterior
Empresas como The Coca Cola Company o Mc Donald´s tienen su sede central en el exterior

En este caso, sucede lo mismo (con algunas diferencias respecto a nuestro ejemplo) con las empresas que invierten en Argentina: desean llevar parte de sus ganancias a su país de origen. Esto genera que, ante mayores restricciones cambiarias, las empresas accedan a esta operación y utilicen este tipo de cambio para establecer los precios de sus productos.

¿Cómo se vende contado con liqui? ¿Cuál es el dólar MEP?

En el caso que se desee vender dólares en el contado con liquidación se debe hacer la operación inversa, es decir, adquirir acciones o bonos en el exterior con dólares para su posterior venta en el mercado local.

Sin embargo, ante la escasez de divisas, es menos común este tipo de operación. Cabe recordar que, para este tipo de operación, se debe contar con una cuenta en el exterior.

Por otra parte, nos encontramos con el tipo de cambio MEP o bolsa. Las siglas "MEP" provienen de Mercado electrónico de pagos. Este tipo de cambio comparte casi todas las características del dólar CCL, a excepción de que se da en el plano local. Es decir, se accede mediante la compra de un activo en pesos y su posterior venta en dólares, pero los dólares quedan dentro del país, además de no requerir una cuenta en el exterior.

El tipo de cambio MEP es considerado por muchos expertos como el
El tipo de cambio MEP es considerado por muchos expertos como el "tipo de cambio real"

Estos menores requisitos y su facilidad a la hora de operar con este tipo de cambio lo hace, junto al dólar blue, una de las formas preferidas de los argentinos para acceder a la divisa norteamericana.

Sin embargo, este tipo de cambio es superador al tipo de cambio blue, ya que es una operación segura y legal, además de que contamos con documentación respaldatoria a la hora de comprar activos como vehículos o inmuebles.

¿Cuál es el dólar blue?

El dólar blue o dólar informal es aquel que se obtiene por fuera del sistema financiero. Este se adquiere en "cuevas" o "arbolitos" que venden esta y otras divisas extranjeras, normalmente a un precio más caro.

En pocas palabras, se trata de un tipo de cambio paralelo al resto de las cotizaciones y el volumen que se opera es relativamente bajo. Este tipo de dólar no tiene ningún tipo de restricción, manejándose exclusivamente por la oferta y la demanda, y es considerado un tipo de cambio ilegal según la "Ley Penal Cambiaria" que establece una serie de sanciones para las personas que operan con este tipo de cambio, aunque en la realidad es una operatoria muy común.

El dolar blue es el tipo de cambio
El dolar blue es el tipo de cambio "informal" y puede ser fácilmente influenciado tanto al alza como a la baja

Al ser un mercado bastante chico, su precio es fácilmente manipulable tanto al alza como a la baja. Es decir, personas con un poder adquisitivo medianamente alto podrían generar un shock de oferta o demanda, elevando considerablemente su precio o bajándolo abruptamente. Esto ha generado que muchas personas se guíen por sus emociones y compren esta divisa con un sobreprecio o vendan en valores muy bajos por miedo a que "siga bajando".

Por las características de este tipo de mercado, muchos economistas o especialistas sostienen que este tipo de cambio no tiene "relevancia" en la fijación de precios. Sin embargo, a pesar de que se trata de un mercado informal, suele repercutir fuertemente en los precios de la economía, sobre todo en los pequeños comerciantes como también en las pequeñas y medianas empresas.

Es decir, este tipo de cambio suele tener una gran incidencia en la cotidianeidad de las personas, como por ejemplo en la compra y venta de teléfonos celulares o computadoras. También repercute en otros mercados como el inmobiliario y el automotriz, sobre todo en los vehículos usados.

¿Qué tipo de cambio me conviene?

El dólar CCL o contado con liquidación está enfocado en empresas que tienen su casa matriz en el exterior o desean retirar dólares de Argentina para utilizarlos en el exterior, al igual que las personas humanas. Sin embargo, para la mayor parte de las personas, no es u tipo de cambio "aconsejable", sobre todo porque su precio suele ser el más alto de todos.

En el caso del dólar blue, como mencionamos anteriormente, es un tipo de cambio informal además de que no es legal. Si bien en la realidad no se aplican sanciones a la hora de operar con este tipo de cambio, el ser ilegal nos genera varios inconvenientes. Un claro ejemplo es que, al comprar una casa o un vehículo, la operación queda formalizada en la cantidad de dinero entregada y la especie, es decir, si se pagó u$s 50.000 por un inmueble, quedará un registro por tal monto.

Si el fisco detecta que nosotros no hemos comprado de forma "legal" esos dólares, como por ejemplo a través del dólar ahorro o el MEP, podría intimarnos a justificar el origen de los fondos y decir "los compré de forma particular" no es una opción, por lo que el blue nos limita su utilización.

Finalmente, el tipo de cambio MEP suele ser el mejor para la mayor parte de las personas, ya que es legal, prácticamente no tiene límites y se puede acceder de forma segura. Sin embargo, si accedimos al subsidio de la energía eléctrica y/o del gas natural, no podremos acceder a este tipo e cambio.