iProfesionaliProfesional

Dólar solidario: qué es y cuál es su diferencia con el turista y ahorro

El dólar tiene una gran importancia en nuestro país no solo por ser una moneda de reserva de valor, sino también por su amplia aceptación
21/09/2022 - 11:57hs
Dólar solidario: qué es y cuál es su diferencia con el turista y ahorro

En el 2019 el actual gobierno creó el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria. Dicho tributo grava las operaciones de compra de moneda extranjera para atesoramiento con un 30% de impuesto, un 9% en los gastos de tarjeta de crédito o débito, denominando a ese tipo de cambio como dólar solidario.

Paso a paso para comprar dólar solidario

Lamentablemente, en la actualidad, no se puede comprar dólar solidario. Esto se debe a que no existe más ese tipo de cambio, ya que fue reemplazado por el "dólar" ahorro el 16 de septiembre del 2020.

En el caso que deseemos comprar dólar ahorro, debemos seguir una serie de pasos:

  • Paso 1: corroborar que cumplimos con todos los requisitos por parte del BCRA.
  • Paso 2: ingresar a nuestro homebanking o iniciar sesión en alguna entidad financiera que nos permita comprar dólar ahorro. También se puede hacer de forma presencial, pero, en ese caso, el límite se reduce a u$s 100.
  • Paso 3: luego, procedemos a elegir la cantidad de dólares a comprar. Cabe recordar que el límite actualmente se encuentra en u$s 200 e incluye los gastos en moneda extranjera como por ejemplo las suscripciones de Netflix. En dicho caso, los gastos de Netfix se descontarán de la tarjeta. Por ejemplo, si se gastó u$s 20 en suscripciones online, tan solo podremos comprar u$s 180 en dicho mes.
  • Paso 4: chequear que todos los datos sean correctos y confirmar la transacción.

¿Qué valor tenía el dólar solidario?

El dólar solidario fue un tipo de cambio llamado así porque incluía el valor del dólar oficial más el 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria.

La particularidad de este nombre se debía a que el gobierno consideraba que las personas que podían comprar dólares eran las de mayor poder adquisitivo y debían solidarizarse con el estado aportando un porcentaje por sobre el precio oficial.

Sin embargo, la intención de este tipo de cambio era desalentar la compra de divisas e intentar que las personas ahorrasen en moneda local.

El dólar solidario fue un tipo de cambio que duró hasta el 2021, para posteriormente ser reemplazado por el
El dólar solidario fue un tipo de cambio que duró hasta el 2021, para posteriormente ser reemplazado por el "dólar ahorro"

Si bien la mayoría de los argentinos con capacidad de ahorro no dejó de preferir el dólar estadounidense por sobre el peso argentino, si es verdad que había logrado su objetivo de disminuir la demanda de esta divisa.

Incluso, durante un tiempo, su precio se ubicó por encima del dólar informal o dólar blue, demostrando que la demanda por el dólar había bajado, ya que no es lógico que un tipo de cambio libre, sin control ni restricciones esté más barato que un tipo de cambio con muchas regulaciones.

Esta estrategia duró hasta el inicio de la pandemia del COVID 19 y las medidas de restricción dictadas por el estado nacional. En ese momento, el dólar blue comenzó una senda alcista y se distanció del dólar solidario. Debido a que ahora resultaba más caro comprar dólar blue o paralelo que el dólar solidario había generado varias consecuencias.

En primer lugar, la gente que demandaba dólar blue (ya que como mencionamos, es un tipo de cambio libre y sin restricciones, además de que era más económico) empezó a demandar dólar solidario, elevando considerablemente la demanda de este.

El dólar blue ha llegado a cotizar por debajo del dólar
El dólar blue ha llegado a cotizar por debajo del dólar "solidario"

En segundo lugar, generó que algunas personas le pidan a sus familiares o amigos que no compraban dólares que les cedieran el "cupo" para comprar la divisa norteamericana. En paralelo, mucha gente comenzó a comprar los 200 dólares y venderlos en el mercado paralelo para generar una ganancia con la diferencia del dólar ilegal con el legal.

En tercer lugar, algunas personas vieron la posibilidad de "comprar el cupo" de aquellas personas que no iban a comprar los 200 dólares ni tampoco tenían el dinero o tiempo suficiente para operar por si solos. A estos se los llamó "coleros digitales".

Este combo de medidas hizo que la demanda por el dólar solidario fuera cada vez más y más haciendo que más de 3 millones de ahorristas llegaran a comprar el cupo del gobierno. El Estado nacional tomó algunas medidas como cerrar las cuentas sospechosas, pedir justificativo de fondos, entre otras medidas.

Sin embargo, esto fue insuficiente y terminó ocasionando el fin del "dólar solidario" para dar comienzo al "dólar ahorro".

Este "nuevo" dólar buscaba volver al efecto inicial del dólar solidario: desincentivar la compra de la divisa norteamericana.

Además, para evitar que vuelva a ocurrir dicho acontecimiento, redujeron al mínimo las personas que podían acceder a este tipo de cambio, ya que, de manera acertada, previeron que este tipo de cambio iba a durar unos meses con un precio por encima del blue, pero luego este lo superaría.

Su hipotético valor, ya que actualmente no existe este tipo de cambio, sería de $195 aproximadamente, compuesto por los casi $150 que cotiza el dólar oficial en promedio y $45 correspondientes al Impuesto PAIS (30% extra), dándonos un tipo de cambio $81 más económico que el dólar blue venta y $94 más barato que el tipo de cambio MEP o bolsa.

Dólar ahorro y dólar turista: las claves de estos dos tipos de cambio

El dólar ahorro y el dólar turista son, en la actualidad, el tipo de cambio oficial predominante para las personas físicas. En el caso del dólar ahorro se compone del dólar oficial sumando el 30% Impuesto PAIS y el 35% en concepto de Percepción del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales.

En este caso, el precio se ubica en torno a los $247,5 de los cuales $150 corresponden al dólar oficial en promedio, $45 correspondientes al impuesto PAIS y $52,5 a la percepción previamente mencionada.

Sin embargo, en caso de no estar alcanzado por el Impuesto a las ganancias y/o al Impuesto a los Bienes Personales (de los cuales el fisco toma este dinero a cuenta) el fisco devuelve el dinero sujeto a su aprobación.

Actualmente, el dólar ahorro se encuentra limitado exclusivamente a la compra de divisas para atesoramiento
Actualmente, el dólar ahorro se encuentra limitado exclusivamente a la compra de divisas para atesoramiento

Cabe recordar que, con las recientes restricciones, el valor del "dólar ahorro" solo se tiene en cuenta para el atesoramiento de divisas y el resto de las operaciones que "entraban" dentro de dicho "tipo de cambio" entran en lo que se denomina "dólar turista".

Si bien el dólar turista alcanzaba a las operaciones realizadas en el extranjero, actualmente alcanza a todas las operaciones que se hacían a dólar ahorro, con exepción de la compra de divisas para atesoramiento
Si bien el dólar turista alcanzaba a las operaciones realizadas en el extranjero, actualmente alcanza a todas las operaciones que se hacían a dólar ahorro, con exepción de la compra de divisas para atesoramiento

En pocas palabras, el dólar turista es un tipo de cambio más alto que el ahorro, ya que se compone del valor del dólar oficial en promedio, un 30% en concepto del ya mencionado Impuesto PAIS y la percepción pasa del 35% al 45%.

En este caso, su precio se ubica en torno a los $262,5 por dólar, de los cuales $150 corresponde a la cotización oficial de la divisa estadounidense, $45 correspondiente al Impuesto PAIS y $67,5 a la Percepción del Impuesto a las Ganancias y Bienes personales.

En el caso del dólar turista, la percepción también se toma a cuenta de estos impuestos y de no estar alcanzado, al igual que en el caso del dólar ahorro, se procede a su devolución sujeto a un análisis por parte de AFIP.