iProfesionaliProfesional

Las acciones preferidas de los "superinversores" de Wall Street que se pueden comprar en Buenos Aires

Los Cedears que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires brindan la posiblidad de comprar acciones de empresas globales en pesos y sin el riesgo argentino
29/08/2022 - 17:00hs
Las acciones preferidas de los "superinversores" de Wall Street que se pueden comprar en Buenos Aires

Warren Buffett es, sin dudas, uno de los más famosos inversores del mundo y su fondo de inversión Berkshire Hathawey uno de los más rentables de las últimas décadas. Tal es así que es utilizado como patrón de medida frente a los tradicionales índices bursátiles de Wall Street, como es el caso del S&P 500.

A partir de sus resultados, la pregunta obvia de muchos inversores es cómo y en que invierte el llamado "oráculo de Omaha". Y la respuesta es muy sencilla: no se necesita nada extraordinario, ni siquiera tener una fortuna. En realidad la cuestión es mucho más simple de lo que se piensa.

Para resumirlo en una frase, la estrategia de inversión de Warren Buffett en Berkshire Hathaway se centró en comprar participaciones en empresas que cuentan con un equipo gerencial adecuado, y se encuentren a precios razonables.

Para un inversor local, todo lo que se diga de Buffett puede parecerle lejano, por lo que su utilidad puede parecer difusa, pero a partir de la evolución que viene registrando el mercado local de Cedears, conviene tenerlo en cuenta. Más aún si a partir de las información que brinda su fondo de inversión, se conoce como se conforma su cartera. Este es el dato que se debe tener en cuenta, si la intención es "invertir como los grandes". En tal sentido, conviene repasar cuáles son las acciones más representativas de su cartera y analizar su evolución tanto en Wall Street como a nivel local.

En orden decreciente, las tenencias más significativas son las siguientes:

  • Apple: 40,8%
  • Bank Of America: 10,5%
  • Coca Cola: 8,4%
  • Chevron: 7,8%
  • American Express: 4,4%
Los Cedears permiten invertir en las mejores acciones de Wall Street.
Los Cedears permiten invertir en las mejores acciones de Wall Street.

Invertir en acciones globales desde Buenos Aires

Como se observará, apenas cinco acciones representan el 72% del total. Lo interesante del caso es que todas ellas cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajo la forma de Cedears.

Si se analizan los resultados en lo que va del año en Wall Street, la gran ganadora es Chevron, ya que la petrolera acumula una suba del 34%, seguida por Coca Cola con el 10%. En tanto que American Express se mantiene sin variantes, Apple retrocede un 3,5% y Bank of America lleva la peor parte con una baja del 20 por ciento.

Si bien estas últimas presentan resultados negativos, a partir de fines de junio de este año comienza a notarse una tendencia positiva que está "limpiando" parte de las pérdidas acumuladas. En cuanto a los resultados a nivel local, el Cedear de Chevron acumula una suba superior al 100%, seguida por Coca Cola con el 65% y Apple con el 43%.

Debe tenerse en cuenta que la diferencia de resultados entre uno y otro mercado reside en el hecho que los papeles que cotizan en Buenos Aires lo hacen en pesos aunque toman en cuenta la evolución del dólar contado con liquidación.

Acciones: a qué apuestan los "superinversores"

Para ampliar un poco más el panorama, es interesante tomar en cuenta cuáles son las acciones preferidas del selecto club de "superinversores" del cual Buffett es un destacado miembro y que está conformado por casi 80 fondos de inversión de todo el mundo. En este caso, las acciones favoritas son:

  • Alphabet (Google)
  • Meta (Facebook)
  • Microsoft
  • Amazon
  • Visa
Apple: analistas anticipan que la tecnológica seguirá en crecimiento.
Apple: analistas anticipan que la tecnológica seguirá en crecimiento.

Cabe apuntar que si bien todas ellas muestran importantes caídas en dólares en lo que va del año, pues por ejemplo Meta pierde un 50%, mientras que Amazon y Alphabet retroceden un 19%, a partir del segundo trimestre de este año comenzó a observarse una fuerte corriente compradora de este tipo de acciones, que está liderada precisamente por Alphabet, Meta, Amazon, Walt Disney y Booking.

Precisamente, en un reciente "conference call" en el que participaron varios administradores de estos fondos se concluyó que para los próximos meses se iría consolidando la tendencia de compras de compañías denominadas de "crecimiento", como es el caso de Apple, Google o incluso Netflix.

Lo interesante del caso que también se recomendó mantener en cartera las denominadas compañías "value" o de valor, como Walt Disney, Coca Cola o WalMart, entre muchas otras, que ya están instaladas en el mercado y aunque su crecimiento es en la actualidad bajo, este es constante a lo largo del tiempo, a lo que se suma que pagan dividendos en forma periódica.

Finalmente, en un año en el que los mercados vienen mostrando una de sus peores caras, un dato estadístico puede servir de aliento para quienes vienen arrastrando pérdidas: según un reciente informe, en la gran mayoría de aquellos años en los que el S&P500, es decir el principal índice bursátil de Wall Street mostró fuertes caídas en el primer semestre, estas se recuperaron holgadamente en el segundo. Una vez más habrá que comprobar si lo que sucedió en el pasado se repite en el presente. Será cuestión de esperar…