El BCRA compra dólares hace 10 días pero aún no logra revertir el saldo negativo: ¿qué evita un mayor alivio para las reservas?

La caída en la demanda energética y los adelantos de exportaciones de algunos sectores ayudan al BCRA, pero no logra revertir el saldo negativo del mes
Por Pilar Wolffelt
24/08/2022 - 18,08hs
El BCRA compra dólares hace 10 días pero aún no logra revertir el saldo negativo: ¿qué evita un mayor alivio para las reservas?

Este jueves, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pudo comprar u$s6 millones en el mercado de cambios. Así, cumple la décima jornada consecutiva de embolsos y logra igualar el plazo previo en el que mantuvo ventas consecutivas, que fue de diez días también entre finales de julio y comienzos de agosto. Sin embargo, en ese período perdió u$s1.200 millones, cifra que no logra revertir con esta seguidilla compradora.

Sucede que en estos últimos 10 días, el BCRA lleva acumuladas compras por casi u$s290 millones y aún mantiene un saldo negativo de u$s550 millones en el mes en el mercado de cambios. La racha compradora se logró principalmente gracias a la reducción en el gasto energético, que pasó de ser de u$s100 millones diarios a alrededor de la mitad, o incluso menos en algunas fechas.

Esta tendencia que se viene dando en las últimas jornadas se debe a que se redujo la demanda de energía principalmente, pero también a que hay un incremento en el ritmo de liquidación de exportaciones en el último tiempo y el economista Federico Glustein evalúa que, "provisoriamente, se va a mantener la tendencia porque hay un sostenimiento de la confianza en algunos actores del Gobierno, como el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y su vice, Gabriel Rubinstein".

Entran dólares gracias a la confianza y acuerdos sectoriales

El analista sostiene que, aún hay un voto de confianza y eso se traduce en menor presión cambiaria, lo que permite avanzar en la acumulación de reservas y señala que "eso se combina, a la vez, con una mejora en la liquidación de la cosecha, lo que redunda en la compra durante ocho días consecutivos en el mercado oficial de cambios".

Explica que es una tendencia que no se daba desde hace dos meses para el BCRA, pero advierte que "hay que ver cuánto tiempo dura esa confianza y si las medidas que se lanzaron funcionan", pero observa que el Gobierno está demostrando que tiene como prioridad acortar el déficit fiscal y cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo que son dos señales positivas para el mercado. 

Asimismo, están ayudando los acuerdos de adelanto de exportaciones previos que acordó el nuevo equipo económico con algunos sectores productivos. Sin embargo, no logra despegar el famoso dólar soja que implementó el Gobierno, que es el programa de beneficios para liquidación de granos que lanzó el BCRA hace un poco más de un mes.

Los productores aún no están liquidando soja en los niveles esperados.
Los productores aún no están liquidando soja en los niveles esperados.

Dólar soja: ¿qué pasa con esa oferta al campo?

Conocida popularmente como "dólar soja", esa modalidad habilitó a los productores de granos a realizar un depósito a la vista en las entidades financieras por hasta el 70% del valor de la venta y recibir por él una retribución diaria atada a la evolución del tipo de cambio oficial, lo que se conoce como Dólar Linked. En tanto que, por el 30% restante, se permitirá la Formación de Activos Externos al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta de Ganancias que percibe la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

Según se supo, se realizaron alrededor de 50 operaciones al momento por esta vía por alrededor de unos $500 millones, un monto pequeño aún. Lo cierto es que el principal motivo por el que no avanza esta modalidad es la poca implementación que está teniendo por parte de los bancos.  

"Los hombres de campo aún encuentran algunas dificultades para abrir las cuentas al productor especiales para llevar adelante este tipo de operaciones como exige el BCRA", explica a iProfesional el economista Salvador Di Stéfano. 

Así, considera que, si los bancos hubieran llevado adelante de manera más proactiva esta oferta al productor, el BCRA hubiera podido comprar muchos más dólares que lo que está embolsando en estos días.

Temas relacionados