iProfesionaliProfesional

Termina el dólar soja: cómo le fue a esta propuesta del Gobierno para el campo y por qué no seguirá vigente

Termina la vigencia del beneficio para productores de granos y el BCRA no lo renovará. Así evalúa el mercado el desempeño de la propuesta y lo que viene
30/08/2022 - 20:03hs
Termina el dólar soja: cómo le fue a esta propuesta del Gobierno para el campo y por qué no seguirá vigente

Este miércoles, el dólar soja llega a su fin, ya que el jueves pasado se realizó la última reunión de directorio de agosto en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y no hubo ninguna novedad respecto del futuro de este Programa 70/30, cuya vigencia finaliza este miércoles 31 de agosto. ¿Cómo le fue en estos días y qué análisis hacen en la City de esta herramienta?

Ese beneficio para los productores de soja, que los habilitó a realizar un depósito a la vista en las entidades financieras por hasta el 70% del valor de la venta, con una retribución diaria atada a la evolución del tipo de cambio oficial y, por el 30% restante, permitió la Formación de Activos Externos al valor del dólar solidario, arrancó con poco movimiento el pasado 10 de agosto y comenzó a fortalecerse durante los últimos cinco días.

Dólar soja: así fue la evolución

Así, la utilización de la cuenta 70/30 para los productores que vendan soja se potenció después de conocerse registró su pico de operaciones el viernes pasado, con 35 en total y por casi $900 millones, duplicando lo acumulado hasta ese día.

Y siguió creciendo, ya que este lunes hubo 48 operaciones y el martes, nada menos que 83. Así, se potenció el uso del instrumento, hasta alcanzar casi 240 operaciones por un total de $2.600 millones. En tanto que los productores solo compraron divisas por un 25% de la posibilidad con el 30% restante.

Este incremento en el volumen a lo largo de los días responde, por un lado, a que, a diferencia de lo que se rumoreaba, no se dispuso ninguna prórroga de la modalidad ni tampoco alguna mejora de la oferta y durante este mes de vigencia. Y, por el otro, a que a medida que fueron pasando los días, el mecanismo se fue afianzando.  Este miércoles o jueves se conocerán finalmente los datos totales del proceso.

¿Fue una herramienta positiva? Para el economista Federico Glustein, "es un instrumento bueno, pero la realidad es que los productores quieren un dólar especial y eso hizo que, aunque aumentaron las liquidaciones, los volúmenes no fueran tan importantes".

El ingreso de dólares al BCRA mejoró desde la implementación del dólar soja, pero no compró grandes volúmenes.
El ingreso de dólares al BCRA mejoró desde la implementación del dólar soja, pero no compró grandes volúmenes.

¿El dólar soja fue un éxito o un fracaso?

Glustein explica que los exportadores son grandes pools que tienen la capacidad de guardar los granos, por lo cual liquidaron algo porque tenían necesidad de dinero para pagar gastos y es le sirve al BCRA para paliar el momento, pero no lo ven como un gran beneficio.

Tal como dejó entrever, "consideran que no alcanza con este beneficio porque el dólar oficial está muy bajo, tiene una brecha del 100% con el contado con liquidación, que ronda los $300, y eso hace que no sea tan tentador".

En tanto, el economista Salvador Di Stéfano calcula que las ventas de soja al exterior este año rondan los 18 millones de toneladas, mientras que en la campaña anterior se exportaron 40,3 millones y prevé que, en lo que queda del ciclo se pueden vender unos 17 millones, con ingresos por u$s10.200 millones, pero señala que para eso se requiere "mucho viento a favor".

Según su visión, "no fue para nada exitosa la propuesta" y asegura que lo más probable es que el Gobierno haya decidido no prorrogarla porque está buscando una nueva estrategia para poner en marcha que incentive las liquidaciones del campo.

¿Se viene una nueva propuesta para el campo?

Por otro lado, Di Stéfano explica que "como el mercado cambiario hoy es muy restrictivo, con un dólar oficial en torno a los $140 y retenciones del 33%, el dólar soja se ubica en torno a los $93,8". Di Stéfano dice que hay una versión de que el Gobierno está pensando en un dólar para los productores a $190, 103% más que el valor actual.

Sin embargo, aunque asegura que, de darse esa posibilidad, recomendaría a los productores que vendan toda la soja que tienen, advierte que eso podría redundar en algunos efectos negativos para la economía porque le requeriría al Gobierno una mayor emisión y más inflación y generaría una liquidación masiva de soja y un acopio de trigo y maíz, lo que elevaría su precio y redundaría en más inflación.  

En consecuencia, es poco probable que el Gobierno avance en ese sentido. Sin embargo, sí es cierto que viene negociando en el último tiempo con las cámaras de granos respecto de alguna posibilidad más viable y tentadora.