iProfesionaliProfesional

¿Cuál es el banco que da más intereses a plazo fijo?

¿Cuánto paga un plazo fijo a 30 días Banco Nacion? ¿Cuánto es el interés de un plazo fijo en Banco Santander? Las dudas más importantes de los ahorristas
03/09/2022 - 08:44hs
¿Cuál es el banco que da más intereses a plazo fijo?

Con una inflación extremadamente alta, muchos ahorristas argentinos buscan la forma de resguardar sus ahorros. Una de las formas más populares, sobre todo por ser un instrumento de ahorro conservador, es la constitución de plazos fijos.

En el caso de este instrumento, en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el BCRA ha subido varias veces la tasa de interés para los depósitos a plazo fijo para que estos "superen" a la inflación anual de este 2022. Frente a la última suba en la tasa de interés surge la duda sobre que banco paga una mayor cantidad de intereses.

¿Qué banco paga una mayor tasa de interés?

Muchos ahorristas, a la hora de constituir un plazo fijo, buscan hacerlo en las entidades financieras que brinden la mayor tasa de interés posible.

Antiguamente, cada banco ofrecía una tasa de interés diferencial para los depósitos a plazo fijo e incluso existían "tasas diferenciales" por ser clientes del banco, contratar determinados productos o servicios de la entidad financiera en cuestión, etc.

Sin embargo, en estos momentos, todos los bancos ofrecen la misma tasa de interés. El motivo principal es que el BCRA estableció una política de tasa mínima de interés para determinadas operaciones como el plazo fijo, por lo que ninguna entidad financiera o banco que opere con estos instrumentos puede ofrecer una tasa de interés por debajo de este.

El Banco Central ha establecido una política de tasa mínima de interés para depósitos a plazo fijo
El Banco Central ha establecido una política de tasa mínima de interés para depósitos a plazo fijo

Con una tasa efectiva anual cercana al 100% anual, los bancos y entidades financieras considera "excesiva" dicha tasa mínima.

Esto se debe a que esta tasa es el componente principal de su tasa activa, es decir, el "ingrediente principal" de la tasa de interés que les cobrarán a sus clientes por hacer operaciones como puede ser la solicitación de un crédito o refinanciar la tarjeta de crédito.

Es decir, que esta tasa cercana al 100% se le debe sumar algunos componentes como por ejemplo los gastos de la entidad financiera, la ganancia de la entidad, entre otros factores. Esto nos lleva a la conclusión de que la tasa que cobrarán por las operaciones previamente mencionadas será ampliamente superior al 100%.

A pesar de que los bancos pueden ofrecer tasas por encima de la fijada por el BCRA, simplemente se limitan a cumplir con dicha normativa
A pesar de que los bancos pueden ofrecer tasas por encima de la fijada por el BCRA, simplemente se limitan a cumplir con dicha normativa

Este hecho genera que cada vez menos personas y empresas decidan endeudarse, por lo que los bancos comienzan a tener un excedente de depósitos y plazos fijos y pocos créditos.

Es por esto que, a pesar de que la tasa que el BCRA obliga a los bancos a ofrecer tiene un mínimo, pero no un máximo (por lo que los bancos pueden ofrecer tasas por encima de este porcentaje), los bancos se limitan únicamente a ofrecer dicha tasa mínima y obligatoria.

¿Cuánto paga un plazo fijo a 30 días Banco Nación?

Actualmente, el Banco Nación ofrece una tasa de interés del 69,5% nominal anual y una tasa efectiva anual del 96,58% respectivamente.

Si decidimos invertir $10.000 a 30 días con esta nueva tasa, nos generaría $571,23 de interés aproximadamente. En el hipotético caso de que reinvirtamos ese dinero cada 30 días durante un año, al finalizar los 12 meses obtendríamos $19.658 de los cuales $10.000 corresponderá al capital invertido y $9658 de intereses.

Sin embargo, este interés sería "nominal" debido a que, en una economía inflacionaria como la de Argentina, se debe descontar la inflación de dicho período para conocer cuanta ganancia "real" obtuvimos.

Suponiendo que a inflación es del 70% anual y el plazo fijo que constituimos fuimos retirando los intereses generados, habremos obtenido una pérdida del 0,5% anual.

La tasa de interés ofrecida por el Banco Nación es del 69,5% nominal anual
La tasa de interés ofrecida por el Banco Nación es del 69,5% nominal anual

Si, por el contrario, renovamos los intereses de forma periódica, es decir, cada 30 días renovamos tanto el capital como los intereses, obtendríamos la tasa del 96,58% mencionada previamente. En este caso, tomando como dato la inflación del 70%, obtendríamos una ganancia del 26,58% respectivamente.

¿Cuánto es el interés de un plazo fijo en Banco Santander?

Como mencionamos previamente, todos los bancos y entidades financieras ofrecen el mismo interés para los depósitos a plazo fijo, es decir, que la tasa de interés para un depósito a plazo fijo en el banco Santander es del 69,5% nominal anual y una tasa efectiva del 96,58%.

Sin embargo, este porcentaje no es la ganancia "real", ya que se debe descontar la inflación /o la devaluación del peso argentino.

En el caso de la devaluación surgen muchas discusiones sobre qué tipo de cambio tomar como referencia. En primer lugar, se encuentra el dólar oficial que es el que se toma como referencia para las importaciones y exportaciones.

Algunas personas consideran que es el único tipo de cambio a tener en cuenta, pero esto se encuentra muy alejado de la realidad por diversas cuestiones.

Para saber el interés real, debemos descontar la suba del dólar
Para saber el interés real, debemos descontar la suba del dólar

Por un lado, es un tipo de cambio inexistente para el ciudadano de a pie, ya que, si desea adquirir dólares para ahorrar o incluso hacer un consumo en dólares, incluso los más pequeños como pagar una suscripción a Spotify, se le agregará un 75% de impuestos y se encuentra limitado a u$s 200 mensuales.

Por otro lado, porque incluso para los importadores, existen una gran cantidad de restricciones que se ampliaron en las últimas semanas por parte del gobierno nacional.

En segundo lugar, tenemos el tipo de cambio "solidario" o "ahorro" que es el tipo de cambio oficial más un 65% de impuestos, que cuenta con varias restricciones y estas podrían ampliarse.

En tercer lugar, tenemos el tipo de cambio paralelo o blue que, si bien es un tipo de cambio que suelen tomar como referencia las personas, es un mercado bastante chico y por ende manipulable.

Finalmente nos encontramos con los tipos de cambio financieros que cumple con varias características para tomarlo como el tipo de cambio "real" como ser un tipo de cambio licito, sin restricciones y, en muchos casos, el determinante de precios.

Además, el tipo de cambio MEP es el que acceden muchas personas por ejemplo para ahorrar para comprar un inmueble.

Sea cual sea el tipo de cambio que tomemos como referencia, se debe comparar con la tasa del plazo fijo al finalizar el año para saber si obtuvimos ganancia en moneda dura o si, por el contrario, perdimos dinero.